SALUD MENTALTICs Y REDES SOCIALES

Sant Joan de Déu crea la primera cuenta de Instagram como herramienta terapéutica para el tratamiento de la anorexia y la bulimia

Si te ha gustado... ¿Compartes?

Profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han creado la primera cuenta de Instagram que tiene una finalidad terapéutica y que se incluye dentro del tratamiento que reciben los pacientes del Hospital atendidos per un trastorno de la conducta alimentaria. Utilizan el potencial e impacto de Instagram como una red social saludable y un canal de comunicación.

Treinta jóvenes de entre 9 y 17 años participan activamente en la publicación de contenidos y dan a conocer algunos de los talleres en que participan para mejorar su autoestima y poder hacer frente al trastorno de la conducta alimentaria que padecen.

Los profesionales son los encargados de validar los contenidos y publicarlos. Previamente se realizo un estudio de investigación para conocer el interés del proyecto con 35 pacientes. A continuación, los pacientes realizaron una sesión con el departamento de comunicación del Hospital para conocer las claves de un plan de comunicación. Finalmente, mediante una sesión de cocreación, los pacientes elaboraron los elementos necesarios de la cuenta de Instagram (nombre de usuario, imagen, descripción…).

Uno de los impulsores del proyecto es el enfermero Jordi Mitjà. “Con esta cuenta en Instagram pretendemos fomentar la consciencia de problema y aumentar la motivación para realizar cambios, dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico”. “Además, intentamos ofrecer un discurso alternativo al de otros perfiles de redes sociales y publicaciones digitales que fomentan la anorexia y otros trastornos alimentarios como estilos de vida, concienciar a otros jóvenes y hacer prevención”. Afirma Mitjà.

El perfil @stopca_sjd, se puso en funcionamiento el 20 de marzo y ya supera la cifra de 2.100 seguidores. Instagram es la red social más utilizada actualmente por los adolescentes y la que más incide en su salud mental. No solo es un álbum de fotografías, sino que tiene un fuerte impacto entre los adolescentes y todo su círculo social. En fomentar las comparaciones,  provoca un aumento de la insatisfacción corporal en los jóvenes y puede actuar como un desencadenante o reafirmante de un trastorno alimentario. En la actualidad muchos perfiles de esta red social fomentan un estilo de alimentación no saludable.

Gran iniciativa donde profesionales y pacientes trabajan juntos: ejemplo a seguir

Conocí el nacimiento de esta cuenta de Instagram desde el principio, porque mi amigo Jordi Mitjà y compañero me conoce y sabía que me iba a encantar, además de que compartimos profesionalmente unidad de trabajo.

Si los jóvenes están en Instagram y consumen contenidos en esta red social, habrá que aprovechar este potencial de acercarnos a esta comunidad impulsando proyectos e iniciativas de salud en positivo.

Son muchas cuentas y perfiles de Instagram los que se dedican a lo contrario, a fomentar los trastornos de alimentación u otras conductas de riesgo o adictivas para la salud de los jóvenes. La mejor manera de combatirlas es con educación para la salud informando de estos problemas de salud, implicando a los jóvenes en la responsabilidad sobre su salud y que sean ellos lo que lideren el proyecto de qué quieren contar, qué mensajes trasmitir porque nadie mejor que ellos/as que sufren problemas saben lo que necesitan o le que puede ayudar a otros.

Este proyecto me gusta por:

  • Proyecto basado en la estrategia de igual a igual
  • Un canal de comunicación abierto y con una estrategia detrás
  • Con apoyo de la organización
  • Con apoyo de los profesionales
  • Contando con los pacientes desde el principio para ponerlo en marcha
  • Contando con la experiencia del paciente
  • Educación para la salud en positivo
  • Contenidos validados

¿Qué mas os puedo decir? que tengo envidia sana, que ojalá muchas unidades y organizaciones tomen ejemplo para que se den cuenta de que sí se puede hacer las cosas de otra forma, que se puede utilizar las redes sociales y las herramientas digitales como estrategia y hasta formando parte del tratamiento y terapia para superar problemas de salud. Que sepáis que ya os he recomendado a algunas pacientes que han estado en mi unidad cuando lanzasteis la cuenta y que seguiré recomendando esta iniciativa, por eso la difundo en mi blog.

Enhorabuena a todos los profesionales y pacientes que habéis puesto en marcha esta iniciativa, sois ejemplo a seguir.

 

 

Si te ha gustado... ¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.