EBE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Pensamiento #lateral como motor del cambio

Publicado el
Si te ha gustado... ¿Compartes?

Los profesionales sanitarios debemos estar en continuo aprendizaje o fase beta permanente debiendo estar al día de todos los conocimientos actualizados y con evidencia en la práctica asistencial, pero también debemos incorporar todo tipo de tendencias de aprendizaje y de métodos de pensamiento y creatividad que nos permitan responder a las necesidades de la ciudadanía en los tiempos en que vivimos, evolucionar como profesionales adquiriendo nuevas competencias para el siglo en que vivimos y mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario que necesita un cambio de modelo.

Los que me seguís en redes habréis observado que desde hace unos meses atrás utilizo el hashtag #lateral en algunos contenidos que comparto, sobre todo en Twitter. Ayer precisamente llegó el día de una jornada de trabajo que se vino gestando desde hace meses con un gran grupo de profesionales expertos y muy laterales que utilizando el pensamiento lateral pretendemos desafiar el pensamiento lógico y rígido abriendo nuevos caminos que aporten soluciones tangibles a problemas existentes en el sistema sanitario, abriendo mentes, compartiendo aprendizaje, estrechando alianzas, poniendo el foco en casos concretos de mejora y con el gran desafío de innovar desde dentro.

En este post quiero hablaros para los que no lo conozcáis qué es esto del pensamiento lateral, de dónde viene, algunas expectativas y métodos para pensar diferente, introduciendo esta estrategia de pensamiento lateral y creativo en nuestro día a día para buscar soluciones en lugar de centrarnos en los problemas y sumar más laterales a este grupo de personas poco frecuentes, pero muy normales, con experiencia, conocimientos y ganas de liderar el cambio que nuestro sistema sanitario necesita.

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral ( lateral thinking) fue acuñado por Edward de Bono y es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa, desafiando al pensamiento lógico o rígido. De Bono habla de este pensamiento en su libro New Think: The Use of Lateral thinking  publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. (1)

Este pensamiento se emplea en el área de psicología individual y social, en educación y también en todo tipo de sectores. Las técnicas de pensamiento lateral pretenden provocar al pensamiento para que elijamos una dirección nueva que nos aleje del camino habitual.

Tiene dos fases, una primera de percepción y una segunda donde se procesan esas percepciones. El pensamiento lateral propone dar saltos conceptuales que posibiliten romper esta pauta de pensamiento para salirnos del confort lógico de forma que la percepción se vea modificada y surjan soluciones alternativas. (2)

El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad: pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración: pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. La creatividad está rodeada de un aura mística, a la manera de un talento misterioso, lo cual quizás es justificable en el mundo del arte, que exige sensibilidad estética, emotividad y capacidad innata de expresión, pero tiene menos razón de existir en otros campos. Cada vez se valora más la creatividad como factor de cambio y de progreso; se le confiere un valor superior al conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible. Para poder hacer pleno uso de la creatividad es preciso extirparle ese halo místico y considerarla como un modo de emplear la mente y manejar información. Tal es la función del pensamiento lateral.(3)

El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica. No se puede cavar otro hoyo profundizando un hoyo ya empezado. Puede decirse que el pensamiento vertical confiere mayor profundidad a un hoyo ya iniciado. En cambio, el pensamiento lateral inicia un nuevo hoyo.

Elementos del pensamiento lateral:

  1. Comprobación de suposiciones
  2. Hacer preguntas
  3. Creatividad
  4. Pensamiento lógico

Método: los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono

Seis sombreros para pensar (en inglés Six Thinking Hats) es un libro de Edward De Bono nacido en Malta el 19 de mayo de 1933, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensarde los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.​ La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo. (4)

Durante la reunión de trabajo con el grupo #lateral empleamos este método para trabajar sobre algunas necesidades o problemas no cubiertos en el sistema sanitario que habíamos planteado por grupos y sobre las cuales trabajamos más específicamente con este método aportando oportunidades, riesgos u obstáculos e ideas para superarlos utilizando los 6 sombreros de De Bono.

Los 6 sombreros son los siguientes y lo que cada uno significa:

  • Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.
  • Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
  • Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
  • Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
  • Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
  • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental mediante los que se establecen las reglas del juego. De esta manera en base a un problema al que hay que buscar soluciones y trabajando en equipo se ponen sobre la mesa las oportunidades y beneficios de dicha necesidad, los riesgos u obstáculos que nos vamos a encontrar y las ideas utilizando pensamiento lateral que proponemos para solventarlos y de esta manera obtener las líneas de trabajo para poner en marcha un plan de acción para solucionar dicho problema o necesidad detectada.

Conocimiento+personas=gestión de cambio

Vivimos una época de cambio en todos los sentidos, estamos ante la 4ª revolución industrial donde no paran de surgir tendencias tecnológicas que están cambiando todos los sectores. El blockchain, big data, inteligencia artificial, realidad aumentada y cambios en todo tipo de estrategias de pensamiento.

Los profesionales de salud debemos abrirnos a otros sectores de los que aprender otras maneras de buscar soluciones a problemas de una gran magnitud que afectan a la atención del ciudadano. La cronicidad, la gestión del conocimiento, la hiperfrecuentación del usuario al sistema, o a urgencias, el uso y manejo de los datos son algunas de las cuestiones importantes a resolver en el sistema sanitario y conviene que trabajemos en equipo.

En la era de la comunicación y conexión en la que vivimos, el conocimiento y el aprendizaje surgen de cualquier sitio, pero conviene separar “el grano de la paja”, estamos ante un exceso de información sin precedentes y sin embargo cada vez se lee menos y se tiene menos pensamiento crítico o diferente que aporte valor a cuestiones relevantes para nuestra profesión y que podamos avanzar como colectivo mejorando el sistema que tenemos.

Se hace necesario formar una red multidisciplinar colaborativa de profesionales dispuestos a pensar diferente, abrir la mente, explorar otras tendencias, ser inconformistas, generar cambios con visión de futuro y de esta manera conseguir tener voz propia en el sistema. Para ello conviene y es necesario ( por no decir urgente) PARAR, saber parar no es fácil, pero conviene hacerlo en espacios diferentes a los sanitarios para conocer otros sectores y empleando métodos como el pensamiento lateral de De Bono sepamos ver otros caminos de mejora, porque cuanto más conocemos más caminos se abren y este conocimiento viene de profesionales de todas partes que sean poco frecuentes en su manera de pensar y de hacer las cosas.

Os invito a pensar lateral, a provocar encuentros con profesionales de otros sectores, con personas que sumen y que “agiten”, que sepan tener una mirada diferente y que como dice mi amigo Rodrigo, “vengan llorados de casa” porque para implementar soluciones a problemas de tanto peso, hay que ser valiente, tener coraje, utilizar diferentes roles y reglas de juego, no descartando ninguna opción, medir resultados y utilizar de manera inteligente el mayor tesoro que tiene el sistema: los datos.

Estoy convencida que el perfil de los profesionales del futuro deben tener otro tipo de competencias, incluir el pensamiento lateral y creativo y que debemos provocar espacios donde trabajar juntos, intercambiar ideas, aprendizaje, estrechar alianzas y gestionar el cambio y las personas, porque esta revolución es imparable, o te sumas o no podrás elegir ni aportar. 

Como dice mi querida lateral Amalia Franco: “no hay idea mala” así que no dejes de tenerlas y compartirlas, bienvenidos al movimiento #lateral.

@LuisSanchezGlln Y tú, ¿qué camino eliges? #lateral

 

Bibliografía

  1. Pensamiento lateral. Wikipedia
  2. Creatividad y pensamiento lateral. 
  3. Libro: El pensamiento lateral 
  4. Seis sombreros para pensar. Wikipedia. 

 

Sigue en Twitter.

Lista de #lateral

Momentos #lateral

Encuentro #lateral

Gracias Julio por confiar en mí para este encuentro #lateral. Gracias a todos por esta jornada tan motivadora, de tanto aprendizaje compartido, volvemos agitados a casa, sigamos. Nos vemos en la siguiente reunión #lateral.

 

 

Si te ha gustado... ¿Compartes?

2 comentarios en “Pensamiento #lateral como motor del cambio

  1. Excelente post sobre el Pensamiento Lateral y los Seis Sombreros para pensar. Hace varios años que me
    Certifique en esta metodologías con Edward de Bono y la he aplicado con diferentes instituciones públicas y privadas. Me encanta la propuesta para el sector sanitario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.