REFLEXIONES

Un año de «hechos, no palabras»: mi crónica del 2018

Publicado el
Si te ha gustado... ¿Compartes?

Hace un año y algunos días más, publicaba en este blog un post titulado «Un año de #enfermeriaenlared: retos para las enfermeras en 2018″ aventurando nada más y nada menos que 18 puntos con acciones, deseos, lo que debería ser y sin preguntar a las más de 400 mil enfermeras de este país, que retos tienen cada una de ellas.

Fui una ilusa, atrevida o cómo me queráis calificar, pero me lancé, con compromisos y objetivos, con un lema de acción que me ha traído hasta este día, 18 de diciembre, a falta de 12 días para acabar 2018 a sentarme de nuevo y enfrentarme frente al folio en blanco para «rendirme cuentas» de lo hecho, lo que no hice, reconocer mis fallos, convertirlos en aprendizaje y plantearme nuevos retos y objetivos para el año nuevo que más pronto que tarde está a punto de comenzar. Y los comienzos siempre son esperanza, ilusión y mucha motivación.

El 1 de enero de 2018 lanzaba #MiLema2018: «HECHOS, no PALABRAS», como un manifiesto de ACCIÓN, con un compromiso en visibilizar la labor de las enfermeras en el cuidado de las personas y con un compromiso siempre firme de COMPARTIR CONOCIMIENTO tanto para profesionales como para pacientes, porque «el conocimiento es UN VALOR PARA TODOS».

Hace un año casi de este tuit, a parte de que me ha crecido el pelo, ha sido para mi un 2018 intenso, apasionante, duro, trepidante, dando lo mejor de mi, dejándome la piel, la salud…..Un año entero compaginado mi labor asistencial al 100% de turnos en mi unidad con la asistencia a jornadas, congresos, cursos de formación, acciones en redes, trabajos, formación, mi dedicación en #FFpaciente, en el Fanzine con #enfermeriaenlared y mil historias más, porque la verdad no he sabido gestionar bien eso de decir que no y se me iba complicando el año conforme pasaban los meses.

Horas y horas de avión, de esperas en aeropuertos, por no hablar de las veces que me quedé tirada y sin volar, horas de doblaje, de cambios de turnos y de mil historias para responder y estar a la altura de el compromiso asumido al estar de ponente en cada jornada o congreso, o impartiendo cursos de formación. Todo esto os suena a muchos, por no decir a todos lo que lleváis esta actividad o más que yo, admirable sin duda la dedicación de todos vosotros, compañeros, para mi sois fuente de inspiración y me animáis a seguir.

Cuando terminé mi última ponencia de este año en #SEDENE18 y todos los asistentes aplaudían, no pude evitar romper a llorar, ahora mientras escribo me vuelve a pasar. En esta ponencia lo di todo, bueno, trato de dar todo en cada cosa que hago, y al terminar me pasaban por la mente la cantidad de lugares recorridos, de personas, de testimonios, de aprendizaje, de conocimiento adquirido.

Este año hago balance de mis fallos, reconocer las cosas que debo mejorar, tanto a nivel asistencial como en las ponencias, talleres, en acciones 2.0 que luego se convierten en proyectos en el 1.0, en cada cosa que hago, siento una responsabilidad personal y profesional tremenda, algo que también debo aprender a gestionar. 

Creo firmemente en «el conocimiento como poder ilimitado para hacer que las cosas sucedan».

Creo en el poder del 2.0, de las redes, que son personas alineadas  y conectadas en busca de intereses comunes, queriendo sentir que forman parte de una comunidad y un colectivo activo y que les representa, con el que colaborar y trabajar juntos, no hay otro camino. Durante este año he visto cómo las redes conectan personas, facilitan, hacen llegar el mensaje, las necesidades de las personas, del colectivo de nuestra profesión y lo necesario que es el conocernos.

Durante este año la temática de mis ponencias han sido entorno a las redes, el entorno personal de aprendizaje, la gestión del conocimiento y el tejer redes de aprendizaje compartido. Tejiendo redes de congreso en congreso, viendo cómo después profesionales de una misma especialidad o sector aunaban esfuerzos y se conocían. Muchas veces trabajamos muchísimos años en la misma unidad y no conocemos a los compañeros de al lado, imagínate ya de otros hospitales o centros de trabajo de los que podemos aprender y compartir experiencias enriquecedoras para ambos. Las redes permiten tejer estas comunidades, cuyo objetivo sea la mejora de asistencia en nuestro día a día, aplicando las mejores evidencias disponibles y aprendiendo unos de otros. Sin competir entre compañeros.

Después de esta larga intro, quiero compartir en esta entrada de cada post publicado y jornada/congreso en el que he estado una frase con la que me quedo, será complicado pero la síntesis me servirá para plantearme los objetivos y el nuevo lema de este año, aunque os diré que mi principal objetivo es volver al Sur este 2019, esperemos que sea por fin una realidad.

Mi crónica del 2018

  • Papel del líder enfermero en la gestión y transferencia del #ConocimientoEnfermero
    • “Los líderes de enfermería necesitan intervenciones basadas en evidencia para apoyar el aprendizaje compartido y crear infraestructuras que faciliten el desarrollo de competencias. La investigación futura es especialmente necesaria para evaluar las conexiones entre la gestión del conocimiento y los resultados de los pacientes.”
  • Método Lean Management en Salud
    • Las Enfermeras debemos estar en continuo aprendizaje para promover cambios y mejoras en la atención, centrada en la persona, aportando valor, optimizando recursos por la sostenibilidad del sistema. Las herramientas Lean provocan mejoras en salud, generan contribuciones importantes en la planificación, operación y medición del desempeño.
  • 5 Manuales de Inmersión en Salud Digital ( revisar el post y si no los has leído aún, ya tienes lecturas para el 2019)
  • Uso de #Instagram en Salud #InstaNursing: recomiendo revisar el post, una evolución increíble esta red social, que ha ido creando una comunidad enfermera activa y con acciones excelentes como #Instadocenciasalud entre muchas.
  • Curación de contenidos digitales en salud: #SaludSinBulos
    • La curación de contenidos digitales de salud tiene una gran potencial en los profesionales de la salud y en todos su roles: asistencial, docente, investigador y gestor. Facilitan la cooperación en las organizaciones y la colaboración entre todos sus actores.
    • Los curadores de contenidos son grandes gestores de conocimiento y agentes y motor del cambio. Detectarlos, potenciarlos, reconocer y facilitarles su labor será clave para los gestores de las organizaciones.
    • Como profesionales de salud hagamos de curadores de contenidos y aportemos valor a nuestros compañeros y a los ciudadanos.
  • Instagram y adolescentes: recomendaciones de uso saludable #TallerIGIIBSMIA: la acción me llevó a hacer un taller de Instagram en mi unidad, todo un paso y que fue posible gracias al apoyo de mi supervisora. Tuvo buena acogida y les gustó  a los adolescentes, muchos cambiaron su cuenta a privada y adquirieron conocimiento para gestionarla mejor.
  • #MYRAS18: primera participación del año en una Jornada, entre amigos y apoyando al colectivo de los administrativos de salud. Participé en una mesa del papel de las redes sociales y contenidos digitales. Podéis repasar el post si os interesa, me quedo con esta frase de Iñaki:
    • @goroji en #MyRAS18 : si tu organización no te da la oportunidad de desarrollarte y producir lo que te gusta las RRSS te permiten hacerlo. Me entero de mi gente y mi organización por RRSS mas que por oficial. Sobre oportunidades y complicaciones de las redes.
  • Nuevas herramientas de aprendizaje: RRSS, blogs y Apps de salud en #SEHER2018
    • El acceso a la información hace a los pacientes libres para decidir y elegir la mejor opción según sus preferencias. Facilitemos toda la información a nuestros pacientes
  • 5 Pilares del entorno profesional de aprendizaje: infografía que he utilizado en casi todas mis ponencias este año
  • Realidad Virtual aplicada en la mejora de los tratamientos de salud mental
  • Colaboración con SueñOn
  • #35congresoAEESME: 35 congreso de salud mental, donde hablé de herramientas digitales de aprendizaje en Salud Mental
    • @ZafortezaConcha: “Influir en cómo se distribuyen los recursos y decidir cómo y cuáles son las políticas de salud, las enfermeras de salud mental tienen una posición privilegiada para llevar a cabo esta acción”
    • “Si el actual sistema sanitario no cuida a las enfermeras, ¿por qué las enfermeras son tan defensoras del actual sistema sanitario?” Ángel Asenjo
  • Twitter como buscador de evidencia científica: ahora este año ha derivado en la etiqueta #invocacionEnfermera donde todos acudimos para pedir ayuda y consulta, poder colaborativo en red.
  • Las enfermeras deberíamos comprometernos con la protección y transferencia del conocimiento enfermero #InvestigacionEnfermera
  • Los embajadores de las organizaciones sanitarias como impulsores del employer branding
    • “Las grandes organizaciones sólo pueden llegar a serlo gracias a las PERSONAS que la forman, sin ellas nada ocurre”
    • Apostar por los embajadores de las organizaciones sanitarias fomentará el employer branding y mejorará el engagment de los trabajadores con la misma, lo que mejorará la CONFIANZA en el entorno laboral, y esto es imprescindible a todos los niveles.
  • Hackeando las redes sociales en salud en el podcast de Salud Conectada: fue un sueño cumplido ser la invitada al podcast de Chema Cepeda, que ahora lo peta en el #poscas de @conectantes
  • V Foro de Innovación en cuidados en el Hospital Regional de Málaga #cuidoenregional
    • “Hay que avivar en las enfermeras la necesidad de compartir sus cuidados para hacer visible la profesión, poder hacer extensible el conocimiento y así mejorar los resultados de Salud con las personas”
  • #Gandia20
    • “Buenos números, muchos tuits, buen impacto en redes……pero lo mejor es el IMPACTO EMOCIONAL en las personas, un impacto que ha dejado huella en nuestros corazones y que será imborrable” #Gandia20
    • @jeffreyvarela “si no reconocemos el miedo y lo que nos pasa, la rabia y la frustración, dolor y alegria van de la mano y es necesario que los profesionales acojan esto y ofrezcan CALIDEZ y HUMANIDAD”
  • «Ninguna de nosotras es tan capaz como todas nosotras juntas» #DiaInternacionaldelaEnfermeria
  • #DIEAlbacete2018: responsabilidad tremenda en esta jornada como portavoz de la red de personas de #FFpaciente
    •  @abogadoenferme habla del “ignorado poder de las enfermeras” y cita el #FanzinEnfermeria“El poder de interlocución de las enfermeras tiene que aumentar conociendo el marco legal que lo respalda”
    • Bianca Raluca ( alumna de Enfermería) «Todo esto lleva muchísimo trabajo detrás, y nadie se puede encargar de hacerlo solo. Es el equipo, la compenetración, la colaboración y el buen ambiente los que hacen posible la realización de todas las actividades que se propongan»
    • Si Florence Nightingale se convirtió con su lámpara en el icono enfermero del siglo XIX, la Florence del siglo XXI tiene un móvil, un ordenador y, como mínimo, un perfil profesional en Twitter desde el que también puede cuidar.
  • «eSalud: mucho más que tecnología» #eSTPalma18: impresionante curso de formación, os invito a pasar por el post porque menudo lujo de profesionales y amigos de los que aprendí mucho, os dejo una frase.
    • Comunicación, Confianza, Comunidad, Transparencia… Paciente 2.0 “Conectar para crecer”
  • Las redes sociales como comunicación en salud #enfermeriaUIB: clase para los alumnos de 1º de Grado en la UIB por segundo año consecutivo, invitación de la Doctora Antonia Pades, un lujo.
  • #AmbuHUSE18: I Curso de Alternativas al modelo asistencial convencional
    • No hablamos de médicos, ni de enfermeras o enfermeros, ni de gestores, ni de pediatras o cirujanos…. hablamos de cerebros, de mentes abiertas, de ideas, de liderazgos, de personas. Lucio Pallarés.
  • Curso: comunicación y gestión de equipos de salud #comunicacionygestionHUSE: un lujo compartir este curso con Joan Carles March y con todos los alumnos asistentes en el Hospital General de Palma, menudo aprendizaje fue para mí.
  • I Encuentro de pacientes blogueros organizado por la Asociación #FFpaciente: sin duda ha sido nuestro proyecto de este año, mucho esfuerzo y dedicación de todos, pero gracias a los apoyos se hizo una realidad.
  • Marca Personal Enfermera: aportando valor a la comunidad
    • El talento no es sólo saber hacer, sino poner en valor lo que uno sabe hacer
  • Construye y gestiona tu marca personal en la red
    • Elaborar un plan de marketing mas o menos estructurado nos hace pensar en quienes somos, cuales son nuestros valores y competencias que vamos a compartir en las redes, cómo queremos posicionarnos, para qué vamos a usar estos canales, teniendo bien en cuenta la ley de protección de datos y privacidad, así como la ética profesional.
  • Plan de comunicación: las redes sociales como canales de comunicación y gestión del conocimiento en salud
    • Las RRSS se han convertido en canales de comunicación masivos, pero lo verdaderamente significativo no es la cantidad de personas se informan a través de la red, sino la posibilidad de INTERACTUAR que ofrecen los canales digitales, de acercarse al ciudadano
  • #eHealthDonostia: congreso de salud digital, aprendizaje, grandes profesionales, cita imperdible para el año que viene.
    • Necesitamos comunidades de conocimiento
  • Innovar en el aprendizaje usando la tecnología como herramienta: en fase beta permanente. Esta sesión en el Hospital de Inca fue todo un reto para mi.
    • La importancia de la comunicación con los pacientes. Debemos encontrar el canal adecuado: blogs, webs, mensajería,…tenemos que ser capaces de llegar a ellos
    • Cambiar el foco: del conocimiento a las competencias
  • Plan de comunicación digital para congresos/jornadas de salud
  • #Jornadabaleardolor: herramientas en salud digital
    • los profesionales debemos cambiar la visión, mirar lateral y empezar a aportar valor a las personas que atendemos a diario, ofreciendo no sólo cuidados basados en la mejor evidencia, sino que también seamos referentes en información, en herramientas, que formemos, eduquemos y capacitemos a las personas para darle todas las herramientas y recursos disponibles para mejorar su calidad de vida y su salud. 
  • Recursos de interés: información fiable para pacientes #EvidenciaEASP. Desde octubre a diciembre he realizado un curso sobre búsqueda e implementación de evidencias con la EASP online. En este curso he aprendido mucho e ido compartiendo en redes con esta etiqueta algunos recursos e información de interés, como esta infografia que elaboré con recursos para pacientes.
  • ¿Qué retos tienen los profesionales y organizaciones en el ámbito 2.0? experiencias inspiradoras #Salud20EASP: Clase virtual para el curso avanzado de redes sociales de la EASP en la que disfruté muchísimo
  • #personasOstomizadas: IV Jornadas Provinciales de Bienestar Social en la que impartí la ponencia inaugural sobre entorno personal de aprendizaje. Esta jornada me supo a poco, fue express ir y volver, pero sin duda fue muy gratificante por los testimonios de los pacientes y por las grandes profesionales que allí conocí.
    • Nuestro conocimiento enfermero, es el legado que vamos a dejar a la humanidad, salgamos al mundo a compartirlo, contemos nuestra historia, nuestras vivencias y experiencias, de igual a igual, esto es lo que llega. Por eso debemos escuchar las historias de vida de los pacientes, porque HAY MUCHA VIDA CONVIVIENDO CON UNA ENFERMEDAD.
  • #SEDENE18: construyendo la #NeuroRed. Congreso muy especial, última ponencia del año, gran equipo detrás de Sedene, grandes personas asistentes al congreso y ya están construyendo esta #NeuroRed con acciones en redes y en el 1.0, como hacen siempre, pero ahora implicando a más personas y llegando a más comunidades. La última acción fue para el día mundial de la disfagia, donde han realizado acciones informativas en diversos hospitales y además una gran campaña en redes con el hashtag #diadisfagia18, campaña en la que #FFpaciente también hemos colaborado.
    • Sedene es ilusión, motivación, equipo humano, grandes personas
    •  Queremos colaborar más con asociaciones de  y con ellos, necesitamos seguir trabajando más por ellos ESCUCHAR más al socio:  son las personas que la componen y todos deben sumar
  • Última crónica de #enfermeriaenlared para el Fanzine de 2018: y que con ella sirva para recordad todo el año colaborando con este Fanzine que no para de crecer y que ahora ya es toda la República Enfermera Fanzinera.

Un año de «Hechos, no palabras»

Y hasta aquí lo que he ido compartiendo en mi blog, luego esta lo que no se ve, el día a día, año intenso en mi unidad también, implicación con los adolescentes, desgaste psicológico que va calando y que debo cuidar y mucho. Trabajar en salud mental requiere cuidarte mucho como persona, aquí aplico a la perfección la frase de mi amigo David: «no lo sabes hasta que lo vives», sólo los que trabajamos en salud mental, sabemos  de lo que hablamos.

He tratado de colaborar, estar, sumar y aportar en todas las colaboraciones que me han pedido. Un año intenso pero muy enriquecedor para mi a nivel personal y profesional. Espero que algunos de estos «hechos» hayan aportado algo, que haya calado mi mensaje que trasmitido con pasión y he repetido incansable. No me considero nada, no me las doy de nada. Sólo soy una enfermera que trabaja y se esfuerza por lo que le apasiona, que hago las cosas por mi profesión y no por mérito personal ( total ni me han baremado ni la mitad de esto en la bolsa del SAS, así que como veis ni gano puntos ni pasta por esto).

Os cuento las cosas tal y como las siento, los me conocen ya saben cómo soy: sincera, transparente, pura emoción, intensa, imperfecta, lloro, me duelen las cosas y mucho. Cada viernes de #FFpaciente acabo llorando, de leer los testimonios de personas que necesitan ser escuchadas y sentir apoyo emocional. Empatizo muchísimo, no lo puedo evitar, pero me sirve para aprender y es mi motor semanal para seguir. Las personas, siempre las personas. 

Activando mi «PGP»

Pido perdón por lo que haya podido molestar de mi este año.

Pido por favor que sigamos trabajando juntos, sumando, compartiendo, no me cansaré de repetirlo.

Y doy las GRACIAS a todas y cada una de las personas que me han apoyado, mostrado su cariño, ayudado, aconsejado. Sois muchos los que estáis ahí, a todos GRACIAS.

Mis mejores deseos para todos

Sigamos CONSTRUYENDO

                 COLABORANDO

                 COMPARTIENDO

                 CO-CREANDO……

                  JUNTOS. 

«Personas, que necesitamos de personas» vamos a por el 2019, será grandioso.

 

 

 

 

 

Si te ha gustado... ¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.