NUESTRA ENFERMERIA FANZINE

Última crónica de #enfermeriaenlared de 2018 #FanZinEnfermeria

Publicado el
Si te ha gustado... ¿Compartes?

Hoy se ha publicado el último Fanzine de este 2018, un Fanzine que viene cargado de novedades, como que a partir de ahora será bimensual y con un título cuanto menos provocador: República enfermera. En la editorial, el creador de esta criatura  que no ha parado de crecer, nuestro Fernando Campaña no cuenta todos los detalles de esta revista que es de interés para todo el colectivo enfermero.

Diciembre es el mes de la reflexión, de echar la vista atrás, de repasar nuestros propósitos y objetivos de enero y ver si lo hemos cumplido o no. Ser sinceros con nosotros mismos, reconocer los errores, aprender de ellos y quedarnos con todo lo positivo y todo lo que durante este intenso año hemos aprendido.

Para mi, ha sido un año trepidante, intenso, ¿en serio es diciembre ya?. Es que no me lo puedo creer, vaya 2018, sin parar, no quiero contar los aviones que he cogido, ni las horas de aeropuerto, por que “pa qué”. Ni contar las horas trabajando en las crónicas de cada mes de #enfermeriaenlared para el Fanzine. Cantidad enorme de jornadas, congresos, enlaces de interés, tuits, conversaciones, diálogos en la red, que me han servido para tratar de sintetizar y aportar en cada número cosas que fueran del interés de todos.

Comparto en este post este última crónica, con especial cariño y emoción, me vienen flashes de tantos momentos, personas, jornadas, testimonios de pacientes que  me han encogido el alma…..En esta intro de este número que siempre suelo hacer, he trasmitido este sentir y también haceros llegar mis mejores deseos para todos en este 2019. Se avecinan cambios, lo presiento, me estoy dejando la piel, y la salud en ello, pero pienso seguir. No sé que me depara este año, pero pienso seguir haciendo lo que me apasiona.

Gracias a todos por seguirme, leerme, por esas palabras y mensajes de cariño y apoyo. Las redes sociales permiten crear vínculos emocionales con personas que compartimos inquietudes e intereses comunes. Somos emociones, necesitamos compartir, sentirnos parte de un grupo o comunidad social, sentir que no estamos solos. Es algo tan especial, que “no lo sabes hasta que lo vives” ( frase de @David85Mp).

#enfermeriaenlared: diciembre 2018

Última crónica de #enfermeriaenlared del 2018 y no me lo puedo creer. Otro año que acaba, con horas y horas de dedicación a las redes, siguiendo jornadas y congresos, leyendo, aprendiendo, elaborando crónicas. Un año de miles de kilómetros recorridos, de aeropuerto en aeropuerto, horas de espera y tránsito, viajando para encontrarme contigo, enfermera, paciente o persona y poder compartir conocimientos.

Un año tejiendo redes de aprendizaje en el que hay que quedarse con lo bueno, aprender de los errores, pedir disculpas por no llegar a todo y coger fuerzas para todo lo que nos depara este nuevo año.

Quiero dar las gracias a Fernando, por seguir confiando en mí desde el principio. Gracias a todos los Fanzineros que nos leéis cada mes, compartís el Fanzine y hasta lo imprimís llevándolo a las salitas de estar, este es el camino.

Para terminar esta intro de este último número, comparto esta frase que lancé en noviembre en redes que es de Yuval Noah Harari ( os recomiendo su último libro): “en un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”.

En tiempos de humo, posverdad, mediocridad y decadencia de la ilusión, tenemos que recuperar la confianza y nuestra capacidad de emprender grandes transformaciones en nuestra vida y en las organizaciones. Como dice nuestro querido Joan Carles March: “contagiemos valores que crean valor”. Mis mejores deseos para el 2019, sigamos trabajando juntos.

#HEALTHIO2018:

del 16 al 18 de octubre del 2018 tuvo lugar en Barcelona una nueva edición de HEALTHIO, un evento único en sanidad, donde en un mismo espacio todos los perfiles relacionados con la eHealth se dan cita para mostrar las últimas innovaciones en el sector. En este evento se dan a conocer todo tipo de tecnologías que ayudar a mejorar la atención, los cuidados, organizaciones, etc. Se presentan muchas startup con proyectos muy interesantes y a la vanguardia. Para los amantes de este campo, os invito a revisar esta recopilación de tuits del evento de este año.

#personasostomizadas:

durante los días 26 y 27 de octubre de 2018 tuvo lugar en Pontevedra las IV Jornadas de personas ostomizadas a las que tuve el placer de asistir para impartir la conferencia de apertura. Fueron horas en Pontevedra pero muy intensas, donde pude compartir experiencia con enfermeras, pacientes, alumnos y diversos profesionales unidos con la intención de mejorar el bienestar social de las personas ostomizadas. A esta jornada también acudió Manuela López de la Escuela de Pacientes de Andalucía que contó su experiencia con los talleres de pacientes y que además la acompañaba Antonio, paciente y formador con muchos años de experiencia y su testimonio fue para mi lo mejor de la jornada. Podéis revisar toda la crónica de la misma en este post de en mi blog.

#investigacoecadiz:

el 26 de octubre de 2018 tenía lugar en Cádiz las III Jornadas sobre conocimiento enfermero, jornada vivida con buenas sensaciones y poniendo en valor que investigar es avanzar, según nos contaban los asistentes a la misma a través del hashtag. Todos decían que cada año mejor,y no me extraña, grandes profesionales asistentes y grandes ponentes. Entre ellos Manuel Amezcua, como siempre lanzando preguntas interesantes: ¿cómo es posible que las enfermeras con mayor potencial pedagógico tengan cerradas las puertas a la docencia universitaria? Esto mucho más en lo compartido en esta jornada, recopilación de tuits aquí.

#EnflB2018:

durante los días 26 y 27 de octubre de 2018 tuvieron lugar las XV Jornadas Palmeras Enfermería comunicación en cuidados, una jornada con gran afluencia de profesionales que disfrutaron de grandes comunicaciones, premios y reconocimientos a años de dedicación. En esta jornada se lanzaron mensajes tan imprescindibles como este: “Proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes, desde una práctica profesional,ética,autónoma y competente” muy #NursingNow. En esta jornada hubo grandes referentes como Sara Barrachina, Jose Luis Uzquiza, Ruyman Brito, Luis Cairós entre otros muchos. Luis fue uno de los que más tuits compartió con frases que sentencian como esta: “no se trabaja de enfermera, se es enfermera” y no puedo estar más de acuerdo. Toda la recopilación de tuits aquí.

#CHE2018Palma:

el 29 al 31 de octubre tuvo lugar en Palma el XVI Congreso Nacional y XI Internacional de Historia de la Enfermería, congreso imprescindible que hasta ha elaborado un libro con las ponencias, más de 800 páginas de documentos de 136 investigadores de la Historia de la Enfermería, sin duda admirable. Grandes ponencias en estos 3 días de congreso, donde se decían cosas como esta: “La relación del cuidado, es un privilegio que requiere mucho más que intención, es una mirada profesional que implica entender al otro en toda su dimensión e individualidad”

Xama, presidenta del COIBA decía: “la mirada enfermera, el arte de cuidar, es un privilegio y se construye con siglos de experiencia en cuidados”. Otro congreso que merece mucho la pena revisar al menos los tuits compartidos, ya que no hemos podido asistir, y eso que se hacía en mi ciudad, pero a todo no se puede, que pena.

#SEFH18:

del 8 al 11 de noviembre ha tenido lugar en Palma el 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, un congreso de gran afluencia de referentes del sector venidos de todas partes y que han disfrutado del mismo y de la ciudad de Palma. Uno de los objetivos del 63º Congreso Nacional de la SEFH ha sido analizar el futuro que depara a la especialidad. Por ello, el sábado, se ha realizado una mesa redonda en la que los participantes han debatido sobre los nuevos roles profesionales: “hay que mirar al futuro y pensar a lo grande”, en este artículo que recoge la noticia de este congreso. Podéis leer todos los tuits compartidos aquí, pero cabe destacar el tuit de Alfredo Montero que planteaba la siguiente reflexión: “A las 6 horas de su publicación, un póster tuiteado es visto por un número de personas mayor que el número de inscritos en el congreso donde se publica (versión 2018@63CongresoSEFH ).¿Necesitamos repensar o darle la vuelta a las comunicaciones en los congresos?” tuit que se ha hecho viral y que ha sido muy comentado, muy #cambiacongreso. Grande Alfredo, muy grande.

#fasaen18:

el 9 de noviembre se celebró en Linares la III Jornada Enfermera Andaluza, jornada donde se puso en valor la continuidad de cuidados, un reto constante el de formar equipos integrados.También se habló del nuevo modelo de paciente: más informado, con cultura de derechos, por tanto los cuidados deben ser personalizados e individualizados. Importancia del modelo de voluntades anticipadas, el papel de los cuidadores….muchos temas de interés en esta jornada, que pena que haya pocos tuits pero aquí están para que le echéis un vistazo.

#FlebitisZero:

el día 8 de noviembre tuvo lugar en Asturias un encuentro del equipo de grandes profesionales del proyecto @FlebitisZero, una jornada que puso en valor el gran trabajo del equipo de profesionales del Hospital del Bierzo, como hospital top en #FlebitisZero liderado por @Enferevidente. De hecho Meijome elaboró este completo artículo en su blog sobre este tema, os invito a leerlo y además podéis revisar los tuits compartidos aquí.

#HumanizaciónSJD:

el 8 de noviembre tuvo lugar en Córdoba la I Jornada de Humanización Hospital San Juan de Dios, una jornada que puso en valor la humanización sanitaria para promover una atención más cercana al paciente y más cálidad. Es fundamental aliar la competencia técnica con la relacional. La técnica y su uso adecuado tiene su matiz humanizador, se decía en esta jornada. “Hay que profesionalizar la humanización basándola en competencias” decía el gerente Manuel Gónzalez. Todo esto y mucho más en la recopilación de tuits.

#sherpas20:

“Avanzar y ®-evolucionar la salud digital, este ha sido el lema de la tercera cordada #sherpa20 que se tuvo lugar el día 8 de noviembre en Madrid, encuentro al que acudieron los sherpas referentes y muchos asistentes más que se sumaron al reto de superar la brecha digital en el ámbito sanitario.

“Queremos que los profesionales sanitarios se integren en el entorno de la salud 2.0” decía Mónica Moro del grupo Menari en este artículo, “Internet es una realidad y no tiene discusión y mucho menos la tiene que el sector de la salud se integre en el mundo digital”, ha señalado Moro. Por ello, la compañía ha presentado el Test de Competencias en Salud Digital, un cuestionario online que permite comprobar a los profesionales de la salud en qué punto se encuentran sus conocimientos sobre el uso y aprovechamiento de los recursos digitales.

Sin duda un encuentro referente, con profesionales referentes de la salud digital y al que acudieron muchos amigos y conocidos en las redes. Podéis leer aquí la recopilación de tuits. Espero poder acudir al próximo.

#JUPPH18:

el pasado 15 de noviembre tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga la I Jornada sobre lesiones por presión  y heridas, jornada que fue un éxito tremendo con más de 250 asistentes y un programa de gran calidad científica, incluida una mesa de pacientes y asociaciones. Una jornada centrada en la persona, la prevención, los cuidados, los pacientes pediátricos y la presión. Se puso en valor a las TCAE en la prevención de las UPP y la mesa de pacientes nos dejaron este bonito testimonio que recogió @ertaky en un tuit: “ “Las enfermeras sois tan sutiles que a veces ni se os nota”. “Cuidar y acompañar son para mí dos palabras que han adquirido mucho valor” Muy enriquecedora la presencia de los pacientes en #JUPPH18 Pasaros por el hashtag y veréis la cantidad de referentes y grandes profesionales que acudieron a esta jornada, enhorabuena a la comisión de úlceras y heridas que la organizó, en especial a mi @VirgiForero que se entregó por completo y a mi David @ertaky, otro experto, gran persona y gran profesional.

 

#SADECA18:

durante los días 15 y 16 de noviembre se ha celebrado en Úbeda el XXIIII Congreso SADECA de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial que bajo el lema “Redes Innovando en Salud” ha reunido en esta bella ciudad Jiennense a grandes profesionales asistentes y ponentes, cerca de 400 asistentes que apuestan por la calidad de los servicios sanitarios, la innovación y la difusión del conocimiento para mejorar los resultados en salud de la población. El mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar. El paciente nos pide que nos relacionemos con él de forma diferente. Seamos generosos y abiertos de mente. Todo esto y mucho más en esta recopilación de tuits, otro congreso imprescindible, vaya mes de noviembre compañeros.

#Inves18:

del 14 al 16 de noviembre de 2018 tuvo lugar en Córdoba el XXII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, el congreso de la evidencia por excelencia, un punto de encuentro imprescindible donde se dan cita grandes profesionales aportando grandes trabajos de investigación, ponencias magistrales, talleres de investigación y todo lo que diga es poco para la calidad de este congreso. Seguir el hashtag es morir de envidia sana, para los que no hemos podido asistir, pero no os imagináis el valor que aportáis lo que tuiteais este congreso, acercando conocimiento, enlaces a artículos científicos, póster y mucho más. Hay tanto contenido compartido  que me resulta imposible destacar algo, os dejo con la recopilación de tuits, merece la pena pasarse y leer ciencia.

 


 

Si te ha gustado... ¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.