CURSOS/JORNADASTICs Y REDES SOCIALES

IV Jornadas Provinciales de Bienestar Social de #personasOstomizadas

Publicado el
Si te ha gustado... ¿Compartes?

Durante los días 26 y 27 de octubre se han celebrado en Pontevedra las IV Jornadas de Bienestar Social de las personas ostomizadas a las que he tenido el placer de acudir invitada por la organización para realizar la conferencia de apertura de dichas jornadas, a las que acudieron cerca de 300 personas, diferentes profesionales sanitarios y pacientes unidos para superar barreras bajo el lema ” La inocencia y la espontaniedad ayudan a superar barreras”. 

Fue hace casi un año que Mari Cruz Gago contactó conmigo para invitarme a estar jornada y cuando me dijo que para la conferencia de apertura se me hizo un nudo en el estómago y me dio mucho respeto, respeto tremendo y mucha responsabilidad, pero los retos son los que nos hacen crecer, aprendemos de ellos y nos regalan vivir momentos tan maravillosos como las pocas horas que pasé en Pontevedra, y sin embargo que gratificantes fueron. Mi tour de viaje mereció la pena y quiero compartir en este post la presentación de la conferencia, algunos tuits compartidos, fotos, reflexiones compartidas y el vídeo de la Jornada porque fue grabado y pudo seguirse por en canal de Youtube.

Conferencia de apertura: “Entorno personal de aprendizaje: RRSS y blogs como herramienta de trabajo”

Mari Cruz me pidió que realizara la conferencia con este título y que hablara del entorno personal de aprendizaje, de las redes y de los blogs, ella me conoció en el Congreso de Urología en Toledo el año pasado, me escuchó y quiso que mi exposición fuera sobre este tema. No es la primera vez que hablo de esto, de hecho es mi temática y mi especialidad, pero me doy cuenta cuando voy de jornada en jornada la necesidad que hay de hacerlo, de mirar las cosas desde otro punto de vista y que los tiempos en los que vivimos, la necesidad que hay de adaptarse a la era digital, formarnos en competencias digitales y responder a las necesidades de un paciente cada vez más formado, hiperconectado y que necesita otro tipo de recursos.

Quise hablar desde mi experiencia y como siempre orientarlo a los pacientes, las necesidades de los pacientes ostomizados que conozco en las redes y que comparten su experiencia en blogs, en grupos de facebook, crean comunidades de apoyo y cuentan su historia para ayudar a iguales.

Para ello pedí a mi gran amigo y persona ostomizada que forma parte de la red de personas de #FFpaciente, David Muñoz (@david85MP) que me facilitara recursos e iniciativas de personas ostomizadas para poder compartirlas en mi ponencia. David es un paciente muy activo, con mucha experiencia, bloguero y fundador del grupo Ostomizados España. Agradecer la amabilidad de David al facilitarme estos recursos, porque como dice él: “no lo sabes hasta que lo vives”.

Para mi fue muy enriquecedor poder compartir mi experiencia con los asistentes, conectar con ellos, conocer a algunos pacientes que había en la sala y sobre todo me dirigí mucho a los jóvenes alumnos que había, para hacerles ver que acudir a este tipo de jornadas te enseña más vivencias y experiencias de personas que te pueden enseñar en la carrera. Nos comentaron Ana, Cruz y Bea cenando la noche anterior, que los alumnos acudían el viernes por la mañana porque digamos que es su horario obligado, pero que claro, el sábado por la mañana, que también había jornada, ya no querían ir, que era su día “libre” y que no era obligatorio. Ellas muy afectadas, y con razón, nos lo comentaron y aquí te das cuenta del interés y las ganas que tienen las generaciones que vienen. Está claro que no todos son así y no se puede generalizar, pero es una realidad.

Otra realidad que comentamos en la cena de la noche anterior fue lo mismo de siempre y que escucho en todas las jornadas y congresos a los que acudo. La falta de apoyos, por parte de organizaciones, apoyos para realizar estas jornadas, trabas, faltas de interés en los profesionales o en los alumnos, que nos nuestro futuro y lo poco o nada valorado que está a las personas que se dejan la piel y horas y horas de preparación en este tipo de jornadas o congresos, que son espacios donde compartir conocimiento, divulgar evidencias científicas, dialogar, conversar, poder escuchar la experiencia del paciente y crear redes de apoyo.

Este tema da para mucho y no quiero extenderme más, menos mal que lo que te llena y te motiva son las personas, como estas enfermeras comprometidas con una experiencia profesional increíble de muchos años y que siguen dándolo todo, peleando y trabajando por y para el paciente, así somos las enfermeras, porque como me decía Ana, “no trabajamos de enfermeras, SOMOS ENFERMERAS”. Ese ratico de conversación con Cruz, Bea, Ana, Manuela de la Escuela de Pacientes y Antonio, paciente ostomizado que acudió a la jornada para contar su experiencia, fue muy motivador y enriquecedor. Nos sirvió a todos para motivarnos unos a otros para seguir adelante, y esta es la recompensa al trabajo y al esfuerzo que supone, porque no hay otro, no, no lo hay, pero este para mi es el fundamental, porque me hace mejor persona.

Manuela, de la Escuela de Paciente de Andalucía y Antonio, un gran hombre

Algunos tuits compartidos

Recopilación de tuits con el hashtag #personasotomizadas

Vídeos de la Jornada en el Canal de Youtube

Agradecimientos:

  • Gracias M.Cruz Gago por invitarme a esta jornada y regalarme vivir esta experiencia, no te imaginas todo lo que me llevo de aprendizaje de ella.
  • Gracias a Cruz, Ana y Bea por el cariño y la acogida en Pontevedra, me dio mucha pena tenerme que ir tan rápido y no poder quedarme a toda la jornada, pero el ratico compartido en la cena fue tan maravilloso que esta fue mi recompensa. Gracias de corazón.
  • Gracias a mi querida Manuela López y a Antonio, estos ratos de conversaciones y poder aprender tanto de tu experiencia Antonio, esto “no está pagao”, por esto merece la pena hacer todos los kilómetros del mundo porque es lo más valioso de todo: compartir experiencias nos hace mejores personas.
  • Gracias a Carlos y a Coloplast por vuestra atención y por hacer posible que estuviera allí, muy agradecida.

 

Los profesionales sanitarios debemos de compartir nuestro conocimiento, para que llegue a más profesionales, a las nuevas generaciones que vienen detrás y sobre todo para que llegue al ciudadano, así sabrán todo lo que las enfermeras hacemos y sabemos, siempre en continuo aprendizaje para mejorar los cuidados y aplicar las mejores evidencias disponibles.

Nuestro conocimiento enfermero, es el legado que vamos a dejar a la humanidad, salgamos al mundo a compartirlo, contemos nuestra historia, nuestras vivencias y experiencias, de igual a igual, esto es lo que llega. Por eso debemos escuchar las historias de vida de los pacientes, porque HAY MUCHA VIDA CONVIVIENDO CON UNA ENFERMEDAD.

 

#ComparteTuHistoria #TejiendoRedesdeAprendizaje

 

 

Si te ha gustado... ¿Compartes?

3 comentarios en “IV Jornadas Provinciales de Bienestar Social de #personasOstomizadas

  1. Al hilo de las reflexiones que compartes en esta entrada, coincido con mis compañeras de Pontevedra en 2 cuestiones:
    – Falta de entusiasmo de lxs alumnxs de enfermería… ¿Acaso los profesionales no renunciamos a nuestro tiempo de ocio (al tiempo que conciliamos) para asistir a Jornadas, Congresos, seguir formándonos o buscando nuevos horizontes? ¿Qué es lo que falla para que no sepamos/no logremos transmitir esa pasión? Indudablemente, sin pasión no hay motivación por el cambio y la innovación tan necesarias hoy en día. Coincido contigo en que no debemos generalizar, pero es una tendencia que pesa bastante.
    – En el otro punto que estoy de acuerdo, y me decepciona bastante, es la falta de interés y apoyo entre iguales. Hace poco una enfermera me decía que ante eso, aprovechar cuando coincides con alguien con tu mismo empeño e interés, y hacer fuerza! ¡Sé que cuesta! Por eso, desde aquí, todo mi apoyo, ánimo y enhorabuena a las compañeras del CHOP que tan bien lo hacen. ¡De mayor quiero ser como vosotras!

  2. Muchísimas gracias Silvia por compartir tu testimonio y sentir en esta entrada. Sigamos compartiendo, con pasión, sembrando, y que sea como esa lluvia fina que va calando, se van consiguiendo cambios, pero lo que está claro que la implicación y responsabilidad es de todos los profesionales. Ojalá trabajáramos en equipo, sumando y con un mismo discurso común como colectivo. Compañeras como las del CHOP son ejemplo a seguir y yo de mayor también quiero ser como ellas, mucho que aprender, por tanto, sigamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.