CURSOS/JORNADASPRESENTACIONESsalud digital

Herramientas en salud digital: qué pueden aportar a los profesionales y pacientes con dolor #jornadabaleardolor

Si te ha gustado... ¿Compartes?

Durante los días 18 y 19 de octubre de 2018 se ha celebrado en el Hospital Universitari Son Espases en Palma la II Jornada Balear de Dolor para Enfermería y I Jornada Balear de Dolor Agudo Postoperatorio, que bajo el lema “Distintos idiomas para un mismo dolor” se ha debatido, compartido y dialogado bajo el marco de un amplio programa de actividades y ponencias de lo más interesantes poniendo sobre la mesa lo que se está haciendo, lo que se puede mejorar y líneas y estrategias para avanzar y mejorar.

He tenido el honor de participar en esta Jornada como ponente en la mesa titulada “Competencias en dolor: de la utopía a la realidad” junto con el gran doctor enfermero Joan de Pedro Gómez, profesor adscrito al Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears. Mi ponencia pretendía dar otra visión diferente y aunque tuve poco tiempo, a penas 15 minutos, quise poner en valor lo que las herramientas digitales pueden aportarnos a los profesionales y a los pacientes con dolor.

La invitación me vino de la mano de una gran enfermera y compañera de hace muchos años que nos conocemos, puesto que trabajamos en la misma casa, se trata de mi querida Jero Garcías. Hace ya muchos meses que me propuso participar en esta jornada para que hablara de las redes, de los pacientes en la red, de iniciativas y la necesidad de compartir conocimiento, tejer redes de aprendizaje y de recetar links fiables de salud.

Para ello, los profesionales debemos cambiar la visión, mirar lateral y empezar a aportar valor a las personas que atendemos a diario, ofreciendo no sólo cuidados basados en la mejor evidencia, sino que también seamos referentes en información, en herramientas, que formemos, eduquemos y capacitemos a las personas para darle todas las herramientas y recursos disponibles para mejorar su calidad de vida y su salud. 

Para elaborar esta ponencia, quise contar con la ayuda del fantástico equipo de @tuvidasindolor, puesto que pensaba hablar de esta iniciativa, para que me facilitaran algunos datos y poder compartirlos en mi pequeña presentación. Agradecer a Eduardo su inestimable ayuda siempre y a todas las personas que forman parte de esta red de aprendizaje, de apoyo emocional y de conocimiento, así como a todos los pacientes que se han sumado a #pacientesquecuentan.

Una vez más, en mi ponencia, no hablé de herramientas digitales ni de tecnologías, hablé de personas, personas que tienen necesidades de información fiable de salud, que buscan en la red esa información y además buscan apoyo emocional para poder compartir su vivencia con su dolor cada día. El pasado día 17, #diamundialcontraeldolor hubo una gran acción en las redes para hacer visible lo invisible, y son todas esas personas que a diario sufren dolor, sea agudo o crónico y que tienen necesidades.

Imagen: @tuvidasindolor
Datos de Twitter de @tuvidasindolor en el #diamundialcontraeldolor

Mi ponencia

 

Recopilación de tuits compartidos en #jornadabaleardolor

Mucha ilusión de compartir jornada con mi amiga Beatriz Asensio, una gran enfermera y mejor persona, por fin me has escuchado Bea 🙂
Si te ha gustado... ¿Compartes?