EBE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOMARCA PERSONAL ENFERMERAsalud digitalTICs Y REDES SOCIALES

Plan de comunicación: las redes sociales como canales de comunicación y gestión del conocimiento en salud

Publicado el

La esfera digital se ha convertido en el principal entorno al que acuden las personas en búsqueda de información sobre su salud y dentro de este medio digital, son en las redes sociales donde más participan, más tiempo pasan y más conversaciones de salud activas hay a día de hoy.

Como profesionales de la salud, y dentro de nuestras competencias digitales establecidas dentro del marco europeo, tener un plan de comunicación digital forma parte de las áreas a desarrollar y formarnos en ella. En estas capturas de dicho informe puede verse como hay que saber interaccionar con las nuevas tecnologías, compartir información y contenidos, participar con la ciudadanía en línea, colaborar mediante los canales digitales, conocer las netiquetas y gestionar la identidad digital.

 

La comunicación es la base de todo y de las relaciones entre las personas, tanto en el offline como en el onlline, por tanto es necesario contar con un plan de comunicación en las redes sociales, conocer su manejo, porque cada red funciona de manera diferente, elegir en cuales vamos a tener presencia y sobre todo y más importante: qué valor vamos a aportar con nuestro conocimiento y compartiendo el de los demás. 

También hay que saber en qué redes sociales están las personas según edades y cuales utilizan más, para saber hacia donde tenemos que dirigir nuestras acciones y comunicar en salud. En la siguiente imagen podéis ver la evolución por edades y el uso en porcentaje de las principales redes sociales.

Después de mirar esta imagen que ilustra muy bien cada tipo de generación, sería un error compartir lo mismo en todas las redes sociales o tenerlas vinculadas unas con otras en cuanto a la distribución de los contenidos. Resulta muy cansino ver lo mismo de una persona cada vez que te conectas a una red distinta, y eso el usuario lo notará. Debemos elegir lo que compartimos en cada red y así llegaremos a la población diana que buscamos y formaremos en esa red una comunidad activa de profesionales y pacientes.

Cada red social es diferente, no es lo mismo LinkedIN, que Twitter, Facebook, Instagram, Google+ o Youtube, por nombrar algunas de las muchas redes  donde hay conversaciones de salud entre organizaciones, asociaciones de pacientes, usuarios y profesionales. Conocer el funcionamiento de cada una requiere tiempo y tener claros nuestros objetivos en dicha red, porque cada vez que te conectas, eres tu compartiendo, experiencias o vivencias y está en tu mano convertirte en alguien a quien recurrir para ese tema en el que tú eres experto y así crecerá tu marca personal en la red, entre compañeros y pacientes.

Algunas pinceladas de las principales redes sociales

LinkedIN: red profesional por excelencia

No suele ser la red sociales donde primero se aterriza, pero si es la red donde debes estar si o si como profesional de la salud, porque es una red donde puedes establecer contactos  profesionales, tener tu curriculum vitae digitalizado, ayuda a tu identidad digital y a tu marca personal, te posiciona como profesional.

Lo que LinkedIn es para mi: 

  • Red profesional de contactos
  • Mi curriculum vitae digitalizado
  • Conectar con grupos de interés, foros, debates..
  • Ayuda a mi identidad digital y marca personal
  • Información actualizada sobre mi profesión
  • Nuevas oportunidades de sinergias y de ofertas laborales de interés

En LinkedIn se comparte conocimiento, se forman grupos y asociaciones, se generan oportunidades laborales y de colaboración y es una plataforma para mostrar tus competencias profesionales. Requiere tiempo pillarle el rollo y no es la red que de entrada te vaya a enganchar, pero a día de hoy la miro y reviso a diario, comparto algo propio, algún artículo de interés o contenidos de los demás, para dar visibilidad a otros profesionales y así afianzar por aquí también una comunidad de personas a las que acudir. Estos son los últimos datos de LinkedIN en España.

Fuente: https://ticsyformacion.com/2018/07/18/linkedin-en-espana-infografia-infographic-socialmedia-2/

Imprescindible: 

  • Fotografía profesional de perfil y de encabezamiento que sean propias, que te muestren como eres
  • Poner tu nombre completo y dónde estas trabajando
  • Elige bien el titular de tu perfil, pon aquellas palabras que te diferencian y te identifican como profesional y persona
  • Personaliza tu URL
  • Dedica tiempo a completar tu trayectoria profesional y académica
  • Estaría muy bien que alguien escribiera alguna recomendación sobre ti
  • Crea una red de contactos, participa activo y comparte
  • Únete a grupos de interés

Twitter: ventana al conocimiento, la red donde conectar puntos, mi red preferida

Twitter es la red donde más activos están los profesionales de salud y también pacientes, es un espacio donde compartir información, donde prima la inmediatez, donde encontrar respuestas con evidencia científica al segundo, donde participar en debates y colaborar en acciones de salud. Twitter es la red donde conectar puntos, imprescindible crear una comunidad de referentes, identificarlos y porque no, convertirte tú en uno de ellos en aquello en lo que seas experto y destaques, para que acudamos a ti, porque aquí el aprendizaje es compartido.

Lo que Twitter es para mi: 

  • Es mi red social preferida
  • Donde más profesionales de salud hay activos y de los cuales he aprendido y sigo aprendiendo cada día
  • Canal donde compartir contenidos propios y de otros compañeros
  • Puedo seguir hashtag de salud, de congresos y jornadas y luego hacer la crónica para la sección #enfermeriaenlared del Fanzine de Nuestra Enfermería
  • Es una excelente red profesional donde hacer networking
  • En Twitter el conocimiento viene a ti y la evidencia, a golpe de tuit

Imprescindible también en Twitter:

  1. Poner tu foto de perfil profesional y tu biografía de quien eres y algo que te identifique o a lo que te dediques
  2. Utilizar Twitter con las recomendaciones establecidas en #enferetica17, acción promovida por Fernando Campaña de Nuestra Enfermería:
    1. Muéstrate como profesional
    2. Respeta, no pierdas nunca las formas, se compresivo, generoso, como a te gustaría para tí
    3. Comparte: conocimientos de interés para la profesión, información, contrasta lo que compartes, aporta valor
    4. Se correcto: dialoga, escucha, valores, ética profesional
    5. Actúa: procura que tus tuits sean más positivos que negativos, acompaña tus tuits de acciones que den valor
  3. Crea listas donde tener localizados a tus seguidores y así no te perderás contenidos de interés y relevantes
  4. Participa con respecto, no critiques, no seas troll o hater, que ya hay muchos
  5. Utiliza el DM para contactar con las personas de manera privada, porque hay cosas que no tiene porque enterarse todo el mundo, las críticas o cosas privadas de persona a persona, mucho mejor
  6. No abuses de etiquetar siempre a las mismas personas, no compartas sólo contenidos propios, pon en valor el conocimiento de los demás
  7. No compartas tuits sin leer y ver el enlace, no difundamos más bulos en salud y actuemos en contra de las pseudociencias #Saludsinbulos
  8. Hagamos #EnfermeriaVisible, pongamos en el valor el conocimiento enfermero, alégrate de los éxitos de los compañeros, es necesario el reconocimiento profesional y el apoyo entre iguales para unirnos como colectivo.
Fuente: https://ticsyformacion.com/2018/07/18/twitter-en-espana-infografia-infographic-socialmedia/

Facebook: donde están los pacientes

Pese a quien le pese, Facebook es la red social donde más usuarios activos hay, sobre todo las generaciones más mayores, ya que para la generación Z esta red no les llama nada, ellos están en Instagram. Y es que Facebook es la red donde están los pacientes, donde más comunidades activas hay de todo tipo, más fan page de asociaciones, grupos de profesionales y pacientes puedes encontrar, se comparte mucho contenido, se genera mucha conversación en comentarios y hay bastante interacción.

A pesar de que para muchos, Facebook es “el patio de vecinos o de cotilleo o de postureo” que también, hay que tener claro qué tipo de perfil vamos a tener como profesionales, revisar muy bien la privacidad, qué compartimos, quién puede ver nuestras publicaciones, si pueden etiquetarnos o no, etc. Profesionalizar esta red puede ser una manera de utilizarla como canal de comunicación entre profesionales y pacientes y de este modo encontrar en ella otro punto de encuentro para otras cosas.

Lo que Facebook es para mi:

  • Te ayuda a humanizar tu marca personal, te muestra también como persona, lo que tu quieras compartir
  • Red de contactos profesional
  • Seguir fan pages de interés
  • Participar y utilizar los grupos públicos y privados de interés para la profesión para difundir contenidos propios o de otros compañeros
  • Es la red donde están los pacientes activos
  • Tenerla con un perfil profesional
Fuente: https://ticsyformacion.com/2018/07/18/facebook-en-espana-infografia-infographic-socialmedia-4/

Instagram: la red que más crece

El crecimiento de esta red desde su nacimiento en 2010 ha sido brutal y no para de crecer, por usuarios activos y por el potencial que Instagram tiene en cuestiones de salud, de profesionales activos creando contenidos, generando actividad y creando comunidades entorno a este canal basado en la imagen, los stories y desde hace unos meses con su canal IGTV con vídeos en vertical, vamos lo más.

Lo que Instagram es para mi: 

  • Red de contactos profesional
  • Puedo seguir hashtag de interés
  • Muy visual, inmediata, divertida
  • Comunicación directa a través de comentarios o directos con profesionales y pacientes
  • Información de interés profesional de todo tipo
  • Muchas campañas de salud y de educación para la salud promovidas por profesionales
  • Gran impacto emocional y humano

Creo que con la campaña de #Yotecuido de #EnfermeriaVisible que realizamos aquel 7 de marzo quedó clara la gran cantidad de profesionales activos en Instagram en todas las partes del mundo y lo bonito que fue ver como cada uno cuida desde infinitos lugares. Gracias también al hashtag que puse en marcha de #FFInstanursing, cada viernes en los stories se mencionan millones de cuentas de profesionales que destacan por su labor en este canal, gracias a esto he descubierto muchas personas y ahora formamos parte de la comunidad #InstaNursing.

Uno de los referentes en Salud Digital y que forma parte de la comisión #InstaNursing, Chema Cepeda, escribió un artículo al respecto sobre “Lo que Instagram puede enseñar a la salud digital” y es que las historias venden y convencen y es por ello que debemos sacar el máximo  potencial a este canal tan potente.

Fuente: https://ticsyformacion.com/2018/07/18/instagram-en-espana-infografia-infographic-socialmedia/

Como podemos observar, cada red tiene su potencial y nos pueden aportar infinidad de cosas, sobre todo valor, que es de lo que se trata. Faltaría hablar de otras redes como Youtube, Pinterest o WhatsApp, por nombras otras, pero me he propuesto hacer post no demasiado largos y que así puedan leerse mejor. Así que ahora te toca a ti establecer tu plan de comunicación, elegir en que redes vas a tener presencia y ya que estamos vamos a hacerlo bien, aportando valor a la comunidad.

Las RRSS se han convertido en canales de comunicación masivos, pero lo verdaderamente significativo no es la cantidad de personas se informan a través de la red, sino la posibilidad de INTERACTUAR que ofrecen los canales digitales, de acercarse al ciudadano.