CURSOS/JORNADAS

I Curso de alternativas al modelo asistencial convencional #AmbuHUSE18

Durante los días 13 y 14 de junio se ha celebrado en el Hospital Universitari Son Espases un “curso” de alternativas al modelo asistencial convencional, y entrecomillo curso porque no ha sido como tal, sino más bien el kilómetro cero, un punto de partida para poner sobre la mesa lo que ya se está haciendo, lo que se puede hacer y mejorar, conectar puntos y elaborar un plan estratégico al que se vayan sumando profesionales con ganas de cambiar las cosas y mejorar la atención y el sistema.

Este programa y plan estratégico nace desde el servicio de medicina interna, a la cabeza Lucio Pallarés y F.Javier Rascón, que apoyados por su equipo y la gerencia de Son Espases, plantearon este curso en base a unos ejes y líneas estratégicas que sean el punto de partida que provoque el cambio al tradicional asistencia médica y hospitalizada.

¿Qué cuatro ideas fundamentales son los ejes de este curso?

  1. En primer lugar, que la asistencia médica, que durante años ha pivotado sobre el hospital, con un uso excesivo de camas y de tecnología, debe desplazarse y distribuirse sobre otros dispositivos no necesariamente hospitalarios, pero totalmente eficaces y eficientes para ofrecer al paciente el mejor recurso disponible en cada momento de su interacción con el sistema sanitario.Es la idea de la “salud líquida”, en que debemos imaginar todo el sistema sanitario como un continuo, sin barreras ni trabas ni fragmentos inconexos entre sí, de tal manera que el paciente y el sanitario se desplazan sin fricción a lo largo de él, ocupando el mejor espacio disponible para resolver el problema de salud en cuestión. Sobre esta idea se basó el primer módulo del curso
  2. Repasar lo que ya se está haciendo en Son Espases, algunas iniciativas que ya están en marcha y que son ejemplo a seguir
  3. Saliendo del hospital: experiencias variadas que van desde el desarrollo de aplicaciones de salud, otras iniciativas en telemedicina, como son las que ya se desarrollan con pacientes pluripatológicos y en Dermatología, pasando además por la experiencia del usuario (fundamental en este escenario entender la perspectiva del paciente) y, por supuesto, la visión desde el lado de la Atención Primaria. Queremos ver ese continuo en todo el sistema sanitario, pero, ¿qué tenemos? ¿Qué nos falta? ¿Qué barreras son las más complicadas de derribar?
  4. Retos de futuro: ¿Qué papel juega una enfermería conectada? ¿Sabemos qué límites tenemos en el entorno quirúrgico, o en el transplante de médula ósea, dos entidades que hasta hace muy poco tiempo, nadie pensaría que no necesitan de un hospital en todo su recorrido? Es más, ¿cómo gestionamos ese cambio de mentalidad? ¿Es difícil? ¿Por qué? Y finalmente, para acabar, una mirada al horizonte, a lo que nos espera.

Estas ideas nos las hacía llega el comité organizador y en base a ello elaboraron este magnífico programa en el que tuve el honor de participar con grandes personas y profesionales dispuestas a abrir mentes, a plantear otras opciones y formas de hacer las cosas y a poner sobre la mesa tecnologías, herramientas y conocimientos suficientes como para provocar cambios y alternativas a este modelo convencional del sistema sanitario.

Previo al curso y para calentar motores se realizó un TweetChat en torno a 5 preguntas para debatir y conocer la opinión de otros profesionales, es imprescindible saber qué se está haciendo en otros hospitales, experiencias y qué sentir tienen otros compañeros al respecto, así que me pareció fantástico este debate en Twitter que podéis repasar en este resumen de tuits en base al hashtag usado #AmbuHUSE18Chat.

 

 

Valor de las RRSS y Enfermeras 2.0

Mi participación en este curso fue hablar del poder de las redes sociales y de la labor de las enfermeras 2.0, así que quise destacar las redes como canales de comunicación, conocimiento y personas, conectar puntos y la necesidad de formación en competencias digitales. Es responsabilidad de las enfermeras y de todos los profesionales de salud formarnos en estas competencias para responder a las necesidades de un paciente digital y activo, cada vez más conectado y formado. 

Comparto la presentación que utilicé, la verdad es que me sentí muy cómoda entre los asistentes y compañeros de curso, para mi fue un aprendizaje brutal y un darme cuenta de todo lo que tengo por mejorar, conocimientos por adquirir y seguir colaborando y participando en todo lo que pueda es más que necesario, porque es la mejor manera de mejorar como profesional y llevarlo a mi práctica diaria.

Recopilación de tuits del curso #AmbuHUSE18

El curso en imágenes: galería de fotos 

 

No hablamos de médicos, ni de enfermeras o enfermeros, ni de gestores, ni de pediatras o cirujanos…. hablamos de cerebros, de mentes abiertas, de ideas, de liderazgos, de personas. Lucio Pallarés.

 

Agradecimientos:

  • Gracias Javier por hacerme partícipe desde el principio de este curso y por contar conmigo, menudo regalo me habéis hecho Lucio y tu al invitarme, esto es el comienzo.
  • Gracias a todos mis compañeros ponentes, grandes personas y profesionales de las que siempre aprendo muchísimo.
  • Mención especial a Rafa Pardo, Inma Grau y Frederic que lo seguía en redes desde hace muchísimo, los he visto a través de la pantalla mil veces y ahora verlos en persona ha sido brutal, mucho mejor sin duda, sois admirables.
  • Grandes descubrimientos en este curso de todas las iniciativas que se están haciendo en Son Espases, sino fuera por estas cosas no sabríamos todo lo que se hace en nuestro hospital, por eso hay que acudir a estos cursos, hay que compartirlo, hay que contarlo, conocimiento compartido, siempre.
  • Gracias al equipo del hospital de Inca #HCINPOWER que siempre acudís a todo, menuda actitud tenéis majas.
  • Gracias a todos los asistentes, no importa el número, importa que los que acuden son los motivados, los que tienen ganas de cambiar las cosas, así que adelante, somos el motor del cambio.
  • GRACIAS Y MIL GRACIAS de nuevo a todos por estos días compartidos, con la mochila cargada nos toca pasar a la acción, así que al lío.