CURSOS/JORNADASsalud digital

“eSalud: mucho más que tecnología” #eSTPalma18

Durante los días 18 y 19 de mayo se ha celebrado en Palma una jornada sobre “eSalud, mucho más que tecnología”, organizada por Higinio Salgado de eSalúdate junto con Soledad Gallardo y Xisco Ferrer con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la eSalud en nuestro entorno de una manera diferente, rompedora, saliendo de lo siempre, innovando y con unos ponentes de lujo.

Cuando hace ya un tiempo Xisco y Sole contactaron conmigo para formar parte de los ponentes de esta jornada no daba crédito, profesionales expertos de la eSalud, grandes personas y amigos que compartimos desde hace tiempo andadura en las redes, que son las que nos han unido. Joan Carles March, Miguel Ángel Máñez y Rosa Taberner no necesitan presentación, su nombre lo dice todo, así que con ellos comenzamos la andadura de preparar esta jornada de tanta calidad docente.

Esta jornada tenía los siguientes objetivos:

  • Promover la reflexión sobre la penetración real de las tecnologías basadas en internet en el campo de la salud a nivel asistencial y a nivel de gestión.
  •  Proponer sistemas que trasciendan las soluciones de comunicación y relación 2.0 clásicas
  • Identificar las resistencias de los profesionales que pueden amenazar las posibilidades de la comunicación basada en internet.
  • Reflexionar acerca de las repercusiones de la democratización de la información.
  • Conocer proyectos que promuevan e incentiven la salud desde la eSalud y poder así, promover y crear más.

Contenido:

– JOAN CARLES MARCH. Impacto de los sistemas basados en internet sobre los procesos de colaboración y la autonomía de los pacientes (a propósito de experiencias como las Escuelas de Pacientes)

– ROSA TABERNER. Nuevos roles profesionales. Análisis de la transición desde modelos tradicionales a modelos abiertos que promueven la cooperación profesional (a propósito de experiencias como Dermapixel)

– MIGUEL ANGEL MÁÑEZ. Gestión Punk. La brecha entre liderazgos basados en el individuo y liderazgos participativos, distributivos y open minded. (a propósito de Salud con Cosas)

– TERESA PÉREZ. Comunicación digital como amplificador profesional y herramienta de marketing y branding. Identificación y selección de targets. (a propósito de @DUEdevocacion)

Comparto en esta entrada la crónica de la jornada en base a los tuits compartidos a través del hashtag #eSTPalma18 por los asistentes y además comparto mi ponencia que disfruté mucho tanto realizándola como impartiéndola. Que la esencia de compartir nunca se pierda.

#eSTPalma18

  • Empezamos segunda parte de con hablando de
  • invita a los asistentes a resumir en 3 palabras las sesiones de ayer: colaborar ,compartir pero aportando tu valor, red de personas, empoderamiento..y mucho más
  • nos pone en situación de cómo están las organizaciones sanitarias, analizamos punto por punto, reflexiones open mind en acción
  • “”El conocimiento es algo que no nos podrán quitar”
  • Están las organizaciones sanitarias preparadas para este cambio de entorno hacia el mundo digital?
  • “Llegamos siempre tarde dónde nunca pasa nada” Serrat en boca de . está claro que nos hemos equivocado de camino.
  • “La gestión no solo es la gestión de la organización sino tu gestión personal y profesional” implicación de cada uno y no echar balones fuera, en
  • Igual nos estamos pasanndo un poco con el pensamiento positivo
  • Estilos de liderazgo: la motivación no se mide, gestión que cambia según el gobierno, resultados a corto plazo, cumplir expediente…vs liderazgo orientado a personas vs orientado a taras en
  • “Confianza, apertura, colaboración, trasparencia y comunidad”. Los valores intrínsecos de las RRSS que deben trasladarse a la realidad. En salud podemos decir en voz alta que los tenemos???

  • Las búsquedas en salud son coyunturales, asociadas a la presencia de alguna situación sobrevenida. Pero solo un 20% lo hace en páginas especializadas en salud.
  • Nuevos modelos de Pacientes: hablando del e-paciente y el paciente IM-Paciente que sigue siendo el recurso menos utilizado en el sistema, porque qué pasa cuando estás al otro lado?
  • “La Información es necesaria pero no suficiente” el paciente no solo busca información, un 46% busca APOYO EMOCIONAL, por tanto hacemos las cosas CON el Paciente?
  • “No esperes que todos entiendan tu viaje especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino”  imprescindible el APOYO ENTRE IGUALES en de la mano de un para vosotros SIEMPRE
  • “aunque seamos un paciente más, un nº de Hª más, le pido a los profesionales que sen más Humanos” voz de e-paciente de verdad piensan esto los pacientes de los profesionales? Mucho trabajo por hacer, mucho por revertir
  • Comunicación, Confianza, Comunidad, Transparencia… Paciente 2.0 “Conectar para crecer”

 

Foto: Soledad Gallardo

 

Recopilación de tuits de #eSTpalma18 en Wakelet

Ponencia de Miguel Ángel Máñez: gestión punk y liderazgo 2.0 en organizaciones sanitarias

Mi ponencia

Con Rosa Taberner, Elena Pastor, Mónica Font y Xisco Ferrer

 

Agradecimientos:

  • Gracias Xisco y Sole por confiar en mi desde el principio cuando me invitasteis a participar de esta jornada, ha sido un regalo para mi, un aprendizaje y un llamar a las cosas por su nombre, mejorar mi narrativa y ordenar conocimientos, sigamos compartiendo y creando juntos, con vosotros da gusto.
  • Gracias Higinio Salgado de eSalúdate por tu confianza, por estar pendiente de mi y de cómo ha ido todo, pronto nos veremos en persona y seguiremos compartiendo formaciones y momentos juntos.
  • Gracias Julián y a tu chica por vuestra atención en la jornada, menuda representación ha mandado tu hermano, muchas cosas en común y mucho que aprender de ti, compañero de Salud Mental, ya sabes, habrá que pensar algo juntos.
  • Gracias a mis compañeros ponentes y amigos Rosa, Miguel Ángel y Joan Carles, que deciros que no sepáis, que os admiro, que ha sido un reto para mi compartir jornada con vosotros y que he aprendido mucho, que sigan “los Beatles” caminando juntos por la vida.
  • Gracias a mi documentalistas preferidas Elena Pastor y Mónica Font, por fin coincidimos, aunque compartimos tanto pro las redes que casi ya parece que nos conocemos de toda la vida. Sabéis mucho y tengo que aprender de vosotras, a la voz de ya.
  • Gracias a todos y cada uno de los asistentes, sobre todo mujeres, conocidas ya de otros encuentros y algunas ya amigas, compañeras y ahora con esta jornada en común hemos estrechado lazos. Los puntos se conectan, creemos juntas y juntos.
  • Gracias a todos los que nos habéis seguido por las redes y compartido los tuits para darle difusión a esta jornada, todo suma, todo cuenta…..sigamos.
Los Beatles de la eSalud en Palma, casi ná

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.