COLABORACIONESCURSOS/JORNADAS

II Jornada de Investigación del Hospital Universitario San Agustín #A3inv18

Por segundo año consecutivo se han celebrado en el Área 3 de Avilés una jornada de investigación celebrada el pasado viernes 13 en el Hospital Universitario de San Agustín. Con un programa muy interesante, cada año se superan, esta jornada se está convirtiendo en una referente y punto de encuentro de investigación enfermera, siempre un lujo seguirla por las redes a través del hashtag #A3inv18 porque sus asistentes son muy activos y comparten todo el conocimiento, lo que permite saber que se está hablando sobre este tema al respecto.

Tengo el lujo de compartir en este blog la crónica de esta Jornada de la mano de nuestra compañera, amiga y colaboradora de esta casa, Isabel Pérez, así que aprovechemos este trabajo realizado por ella de resumir y compartir este conocimiento enfermero, porque como bien se dicho nada más empezar: “lo que se espera de nosotras es un compromiso con la sociedad de generar conocimiento y aplicarlo a nuestro entorno”

Crónica de #A3inv18 por Isabel Pérez

Por segundo año consecutivo he tenido la oportunidad de acudir a las II Jornada de Investigación  en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA) del Área 3 de Avilés, como sabéis mi unión a esta tierra no es solo por lo personal, por lo formativo y por lo romántico de anhelar los inicios de #Enfermera en el año 2000. Para los que no lo disfrutasteis os adjunto mi reflexión de las primeras jornadas que tanto me cautivaron y que gracias a Teresa Pérez (@DUEdevocacion) pude trasmitir al mundo enfermeril y que me han traído otro año más aquí. La magia de las redes te enreda y te permiten compartir, colaborar, conocer y conectar con personas con mismas inquietudes, píldora de motivación que alimenta la ilusión del seguir haciendo camino.

“Las enfermeras no cerramos puertas ni ponemos techo a la investigación. Sabemos que es la única manera de mejorar en la práctica profesional y el cuidado de la población. El impulso desde el liderazgo, el apoyo desde el conocimiento y un exquisito método, dan paso a la oportunidad de cambiar las cosas. En estas jornadas seguiremos caminando con firmeza. Trataremos temas tan esenciales como, el trayecto a la hora de investigar, la identidad profesional, el posicionamiento de la Organización y el imprescindible cuidado de los datos. Y lo haremos en términos de reflexión y participación con todos los que estéis interesados, empezamos…¡” – con esta maravillosa introducción nos recibían en la documentación recogida a la entrada del acto, continuaba el programa con una inauguración por parte de representante de Consejería de Sanidad. Enrique González Fernández. Gerente del Área Sanitaria III y Ana María Suárez Guerra (@anamarsu. Directora de Gestión de Cuidados y Enfermería, Área III).

Sorpresa en modo de video de referentes enfermeros que nos explican la importancia de investigar en enfermería @DUEdevocacion, @soriano_p @SerafinCuidando @AntonioJ_Ramos @Ebevidencia @ihpeco, entre otros…motivación modo ON¡.

Comenzamos con la Mesa Inagural “No hay techo para la investigación enfermera” con Olga Paloma Castro(@OlgaDxE  Doctora, Directora de Secretariado de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Cádiz), José Manuel Romero Sánchez (@romero_josem Enfermero del Servicio de Prevención Mancomunado de Airbus. Investigador del Grupo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Inoovación CTS-1019, Universidad de Cádiz) y Nuria de Argila Fernández-Durán (@NuriaDeArgila Doctorando, Supervisora de Formación, procesos enfermeros y Hospital de Día Geriátrico, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela del SERMAS).

Olga Paloma Castro @OlgaDxE nos muestra un proceso enfermero hacia la visibilidad enfermera, con un diagnostico NANDA para nuestra profesión: Desempeño ineficaz del Rol, invita a la reflexión, anima a continuar con la investigación, el momento es ahora¡ la metodología importa, necesario el uso del mismo lenguaje, aunar fuerzas y líneas de investigación, comunicarse, alfabetización en salud. Trabajando en líneas de investigación muy interesantes con app incluida.

No es necesario que todas las enfermeras investiguemos, cultura del respeto, del apoyo, del trabajo continuo, del sacrificio de la inversión del tiempo libre, muchas barreras, pocas facilidades, debemos estar, no obstruir y hacer y dejar hacer, por y para el paciente, para la profesión, faltan investigadores, faltan Doctoras, faltan Enfermeras inquietas, hacerse preguntas, generar evidencia, llevarlo a nuestro día a día, trabajo colaborativo entre universidad, hospitales, centros de salud, comunidades autónomas… si algo es bueno…compártelo, replícalo con permiso, queda mucho por hacer y yo me subo al carro del trabajo colaborativo porque es la esencia.

José Manuel Romero Sánchez (@romero_josem) nos muestra sus líneas de investigación en metodología y lenguajes enfermeros y en urgencias y emergencias extrahospitalarias… muy interesante, impresionante el trabajo investigador enfermero con un altísimo nivel.

Llega Nuria de Argila Fernández-Durán @NuriaDeArgila con su SENTIR, experiencias, compromiso y liderazgo en las organizaciones tras 30 años de recorrido. Nadie dijo que fuera fácil y de la teoría a la práctica existe un camino pendiente de recorrer, debemos mostrarnos, decir lo que hacemos, medirlo, registrarlo y hacernos valer para abrir puertas antes las Direcciones que en ocasiones hacen oídos sordos a nuestras peticiones. La Enfermeras somos un escalón fundamental dentro del sistema; gestionamos, coordinamos, cuidamos, curamos a nuestros pacientes, en todos los ciclos de la vida. Nos recuerda a @jl_cobo con su editorial: Unidad de apoyo a la investigación en Enfermería: una herramienta para mejorar la gestión del conocimeinto en las organizaciones sanitarias. Innovar, generar valorar, apostar por la excelencia, es cosa de todos.

En este sentido, en la revista Metas de Enfermería podemos leer la editorial de @NuriaDeArgila sobre Magnetismo del talento  enfermero que nos guía hacia la aportación conjunta de los resultados positivos para el paciente y la organización. Faltan enfermeras y la mortalidad de los pacientes aumenta si aumentamos los ratios. Necesario buscar talento y rediseñar entornos de trabajo en la estrategia de la continuidad de cuidados basados en la evidencia científica. No parar y la gran idea de tener una enfermera de plantilla como responsable de investigación.

 

Llega la pausa café, que se nos hace muy corta para poder conversar con los asistentes y desvirtualizar a algunos compañeros.

 

Carolina Pinin Osorio @pinincarolina, bibliotecaria del HUCA nos habla de ¿Cómo te puede ayudar tu bibliotecari@ en un proyecto de investigación?, no solo razonando la necesidad de contribuir al avance de la ciencia, a difundir experiencias y a aumentar curriculum, sino ofreciéndose como asesores reales en la red de bibliotecas gcSalud de las diferentes áreas sanitarias tanto en el planteamiento, ejecución y difusión, orientando sobre el tema de búsqueda, formulando pregunta de investigación, guiando el proceso de búsqueda y asesorando si fuese necesario en los trámites administrativos para conseguir autorizaciones de dichos estudios o trabajos.

Recuerdo cuando os mande mail en relación a la inclusión de la revista FanzinEnfermería en el  repositorio de la biblioteca y como tras su valoración me confirmasteis aceptación, cuando las personas están al  otro lado trabajando, se percibe.

Repaso general y muy bien estructurado sobre tipos de documentos científicos, gestores bibliográficos, revistas científicas, factores de impacto y otros índices de calidad, ISBN y depósito legal. Necesidad de perfil investigador, marketing profesional (ORCID, CVN), repositorio institucional del Principado de Asturias (RIA) en open Access para compartir y difundir contenidos digitales generados por la actividad investigadora de Asturias. “En el Tsunami constante de información, los bibliotecarios ofrecen flotadores y enseñan a nadar” Lonton Weeks.

Llega la presentación y defensa de seis trabajos de investigación enfermera  del Área de Avilés-Área3, seleccionados de un total de dieciséis con diferentes temáticas:

  • Lactancia materna.
  • Obesidad infantil en escolares del colegio de Los campos y Las Vegas en Corvera de Asturias.
  • Contacto piel con piel paterno en nacimientos por cesáreas en el Hospital San Agustín.
  • Bloque quirúrgico – evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes y la calidad de la atención de enfermería en el bloque quirúrgico y la unidad de corta estancia del Hospital Universitario San Agustín.
  • WEB 2.0 (WEB SOCIAL) Clave para el empoderamiento y el apoyo en la lactancia materna.
  • Impacto de seguimiento activo en el control de microorganismos multiresistentes en UCI.

Para finalizar, cerramos con la conferencia “El cuidado de los datos” de José María Antequera Vinagre @abogadoenferme Profesor de Derecho sanitario y bioética en la Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. El derecho a los cuidados viene recogido en RD1030/2006 Prestaciones Sanitarias. A la enferemra le corresponde tutelar  y garantizar los cuidados, dirección, evaluación y prestación de cuidados, aportando valor desde la autonomía. Existen nuevas demandas y necesidades: evaluar, analizar, situar acciones profesionales en contexto político-institucional, innovar en los cuidados y en la organización formal de los mismos, investigar en formula interna y externa (proyectos nacionales y autonómicos), integrar los cuidados en equipo y unidad, dirigir es dirigir y en caso de duda dirigir (es la GRAN RESPONSABILIDAD).

A la sociedad le interesa que enfermería investigue, cuidar la intimidad, dignidad personal, confidencialidad, responsabilidad jurídica, mercantilización, cuidado con la ruptura de relación de confianza, trabajamos con datos de salud muy sensibles, menores, ancianos, discapacitados… figura del guardador de hechos. Consentimiento informado, la ley posibilita la investigación que debe integrarse institucionalmente, el acceso a los datos debe realizarse a través del responsable del fichero (custodia activa y diligente de la HC), los datos deben ser disociados, autorizar siempre investigación, informar, dentro de la legalidad. En caso de error u omisión…nos quedaría enfrentarnos a la justicia, al código penal que no tiene sentido depredador.

Finalización de la jornada con los premios a los trabajos presentados, aplausos, agradecimientos y ganas de más.

Espero poder acompañaros el próximo año.

Gracias por tanto.

Nos vemos en las redes.

@IsabelPrez10

 

Storify de los tuits compartidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.