LIDERAZGO Y GESTIÓN ENFERMERAsalud digitalTICs Y REDES SOCIALES

Los embajadores de las organizaciones sanitarias como impulsores del Employer Branding

Durante los días 4 y 5 de abril tuvo lugar en internet un congreso online y gratuito sobre posicionamiento de marca en la red, organizado por uno de los referentes en este tema José Facchin contando con un cartel de ponentes entorno al social media, SEO, posicionamiento y embajadores de marca referentes para empresas de alto nivel mundial y de los que siempre se aprende a nivel de comunicación digital, cómo hacer llegar tu contenido y demás estrategias que hay que conocer si te dedicas al trabajo digital.

El Congreso se pudo seguir en directo a través de Youtube y compartir en las redes sociales a través del hashtag #Posiciona18. Siempre que veo congresos o eventos de este tipo procuro estar pendiente, seguirlo, aprender y formarme para mejorar mis conocimientos en SEO, marketing digital, branding y engagment. Los profesionales que se dedican a trabajar con marcas y empresas, en el mundo del Social Media tienen mucho que enseñarnos a los que nos dedicamos a la Salud Digital, ya que todo se puede aplicar y de aquí la razón de este post.

De todas las ponencias de este congreso la que más me interesó porque para mi es una referente, fue la de Eva Collado Durán, consultora estratégica de capital humano, conferenciante, formadora y escritora, impulsora de la transformación digital de muchas empresas, referente en recursos humanos, marca personal porque como bien dice Eva #MarcaEresTu.

Escuchar a Eva es pura inspiración, fuente de aprendizaje y conocimientos. Pero sin duda alguna, lo que más me gusta de Eva y por eso empatizo totalmente con ella, es que ella SIEMPRE HABLA DE PERSONAS. SIN LAS PERSONAS ninguna marca, empresa o negocio conseguirá transformar nada. Lo digital no son aplicaciones, grandes tecnologías ni otras historias, LO DIGITAL SON PERSONAS y aquí es cuando muero de amor, porque ya sabéis cual es mi lema y cual es mi esencia como profesional de la salud: LAS PERSONAS. 

Pues bien, después de esta introducción para poneros en situación de donde nace este post, voy a aplicar la ponencia de Eva “Los embajadores de marca: su voz, tu mejor garantía” a las organizaciones sanitarias y cómo deben identificar a los embajadores de la organización, utilizándolos para impulsar el employer branding y mejorar el engagment con la organización y los trabajadores, términos anglicanos que explicaré a continuación. Siempre que escucho a Eva voy aplicando todo lo que dice a las organizaciones sanitarias ( que también son empresas, tienen una marca) y a los trabajadores de la misma, de los cuales, algunos son embajadores y otros no, y aquí es donde está el reto para la organización.

Identificar a los embajadores de las organizaciones sanitarias, cuidarlos y potenciarlos será la clave para que el talento venga a la organización y que ésta se convierta en una organización magnética, algo de lo que ya muchos expertos gestores y profesionales han hablado y para muchos es un sueño convertir su organización en un hospital magnético. Y ahora, al turrón.

¿Qué es el Employer Branding?

Término conocido en el mundo de los Recursos Humanos. Nace en los EEUU en los años 60 y se populariza en los 80, en España hasta hace relativamente poco era un concepto que sólo preocupaba a las empresas más grandes. No obstante, parece que en esta segunda década de los 2000 nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar este anglicismo. Ahora la pregunta es, ¿sabemos lo que realmente significa y lo que engloba este término?

El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

El concepto de Employer Branding nace en los años 60 en Estados Unidos a raíz de un estudio realizado por un hospital que demostraba que la reputación de un centro como lugar para trabajar tenía una relación directa con la retención del mejor personal sanitario. (1)

Cómo veis este término nace en una organización sanitaria, cada vez es más importante cuidar este employer branding, ya que hoy en día la información de todas las organizaciones está en internet al alcance de todos los candidatos, los cuales buscan en la red o en las redes sociales información sobre un hospital u otro, incluso en los propios trabajadores y en función de los resultados se inscriben en una oferta de trabajo u otra, en una bolsa u otra de otra comunidad. Y eso es así, ahora no es la organización la que elige al talento, sino al contrario.

Los embajadores de la organización: su voz, la mejor garantía

Hoy en día todas las empresas y organizaciones se están dando cuenta que la voz de los trabajadores es importante, si un trabajador habla mal de la organización o empresa en cuestión mal vamos, eso significa que si un trabajador le dice a otro “tu no vengas aquí a trabajar, que aquí estamos fatal” tu no irás ( y a mi me está pasando ahora que estoy operación Sur, me dicen donde ir o donde no). Por lo tanto, como he dicho anteriormente y como exponía Eva: “es el talento el que elige la empresa y no al revés”

“Hay que apostar por los embajadores de marca/organización”

¿Y qué es un embajador de marca o de una organización?

“El 92% de las personas confían en las recomendaciones de otras personas por encima de la organización,
el contenido que comparten los trabajadores reciben un engagment ( nivel de comunicación) hasta 8 veces superior al de la marca corporativa”  ( Eva Collado Durán)

¿Cómo detectar a los embajadores de la organización? ¿Cuál es su perfil?

  • ORGULLO DE PERTENIENCIA
  • Ayudan, fomentan el trabajo en equipo, integran a los nuevos
  • Acallan rumores, los demás recurren a ellos para buscar respuestas
  • Acallan críticas, ante situaciones críticas clave
  • Defensores, no les gusta comentar, mejor en peti comité
  • Sinceros, honestos
  • Cuando su jefe/ supervisor se va de vacaciones, el se queda

Ahora quiero que penséis en vuestras unidades, organizaciones o centros de trabajo, seguro que se os viene a la mente el nombre de una persona o varias, porque a mi si. En todas las plantas pasa que si la súper se va de vacaciones pero se queda “funalito” todos respiramos tranquilos, porque sabemos que no pasará nada, que se ocupará de que las cosas funcionen, y demás. Pensarlo porque identificar estos perfiles es importante.

¿Qué hacer para convertirlos en embajadores?

  • Hay que apostar por una formación que lleve al éxito en este mundo de la transformación digital
  • Transformar digitalmente una empresa no va de comprar una App, o de comprar tal cosa: sino de llevar la tecnología a nuestra práctica diaria, sino nosotros no somos capaces de ponerlas en las manos de las personas que trabajan con nosotros no conseguiremos nada
  • Programas de embajadores de la organización
  • Fomenta la marca personal
  • Propuesta personal y propuesta  de valor
  • Enseñar a usar los canales digitales: que hacer y que no hacer en las RRSS, enseñar el uso y funcionamiento ( a nivel personal y profesional de la organización, cuando hable del hospital de manera corporativa, sé de lo que hablo, me pasa con mi hospital)

Los embajadores de la organización: construyen su entorno personal de aprendizaje ( EPA)

  • Utilizan herramientas de trabajo colaborativas
  • ACCEDE, CREA, CURA Y COMPARTE CONTENIDOS
  • EMPODERA A LOS TRABAJADORES
  • Vivimos en la era de la posverdad, de la infoxicación, de los bulos en salud y de las noticias fake: enseñar a curar contenidos a nivel de organización sanitaria es imprescindible

Utilizan los canales corporativos: la fuerza de amplificar el mensaje

Los embajadores de la organización son los que utilizan los canales corporativos, incluso más que la propia organización diría yo, por lo tanto tienen el poder de amplificar el mensaje de la misma y son los que hacen que se hable de su hospital o centro de trabajo ( pensar, me vienen a la mente tantos nombres, nombres de personas, profesionales de salud que son embajadores de su hospital y que yo conozco todo lo que se hace en dicho centro por ellos, pensarlo…..puedo decir mil nombres ahora mismo). ¿ Y se les reconoce el trabajo? ¿Su organización se lo premia, se lo tiene en cuenta, le facilita el trabajo? 

Fundamental por tanto que los embajadores y los trabajadores de la organización utilicen:

  • Redes internas
  • Blog
  • Web corporativa
  • Redes sociales
  • Tener en cuenta a los embajadores en situaciones de crisis de la organización a nivel de reputación online

Alerta ( o freno): el ego de la organización sale a la luz

FRENOS: los trabajadores empiezan a ser relevantes en las redes y potentes, y claro, entran en juego los EGOS de la empresa
“mientras tengamos a personas de la empresa brillando, la empresa lo hará”
Apostar por la figura de los embajadores, que vayan a eventos, congresos y jornadas,  que es donde se crean sinergias y pueden venir cosas buenas para la organización.

¿Cuáles son las ventajas de apostar por los embajadores de una organización?

  • Para el trabajador: le invita a dar valor añadido, el trabajador se siente bien, se crea marca personal, adquiere competencia digital, se siente orgulloso y aumenta compromiso, trabaja su red de networking, aumenta la motivación
  • Para la empresa: humanización de la organización y empresa, genera confianza, palanca de gestión del cambio, etc.

 

“Las grandes organizaciones sólo pueden llegar a serlo gracias a las PERSONAS que la forman, sin ellas nada ocurre”

Apostar por los embajadores de las organizaciones sanitarias fomentará el employer branding y mejorará el engagment de los trabajadores con la misma, lo que mejorará la CONFIANZA en el entorno laboral, y esto es imprescindible a todos los niveles.

 

¿Qué os parece todo esto? ¿Identificáis a los embajadores de vuestra organización? ¿La organización cuenta con ellos? ¿Lo veis aplicable a la organizaciones sanitarias, a la salud y a la salud digital?

Mi respuesta es si, yo lo tengo claro, para mi esta ponencia de Eva fue inspiradora, motivadora, los 40 minutos que duró su intervención me supieron a poco y con todo esto sigo planteándome el formarme en estas competencias, porque el mundo del social media, el marketing, el branding y las redes sociales me resulta apasionante.

¿ Y sabéis porqué? Porque al igual que Eva creo en las PERSONAS, en su talento y que es el mayor capital de cualquier organización humana que se precie. Y es que como digo siempre y no me cansaré de repetirlo: ÉSTO VA DE PERSONAS. 

 

 

(1) Qué es el Employer Branding: Definición y ejemplos, por Carla Almeda 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *