EBE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Twitter como buscador de evidencia científica: lesión relacionada con la dependencia (LRD) vs UPP, a propósito de un tuit

Si te ha gustado... ¿Compartes?

En el año 2010 Castelló definió las 4 C’s de la web 2.0: “compartir, comunicar, cooperar y conversar“, que alude al poder del usuario online para crear, difundir y compartir contenidos con otros usuarios. Y desde la irrupción de internet en nuestras vidas, el poder lo tiene el usuario, que personaliza los contenidos en base a gustos e intereses y forma parte de una red social con inmensas posibilidades. 

Fuente: XXVIII congreso de comunicación y salud, vía Twitter

Este concepto aplicado a las redes sociales, en este caso a la red social Twitter y centrados en profesionales de salud, tiene un potencial increíble del que ya venimos hablando en este blog sobre todo lo referente a entorno personal de aprendizaje, competencias digitales y salud digital. Crear una red profesional de contactos en Twitter, conocer a los referentes de diferentes temas, expertos y divulgadores de evidencia y ciencia te acerca el conocimiento a golpe de tuit, puesto que los profesionales activos en esta red aplican estas 4 C’s de la web 2.0 y la esencia en todos es la de COMPARTIR CONOCIMIENTOS. 

A propósito de un tuit vamos a ver cómo Twitter es un canal para buscar la evidencia científica sobre un tema en concreto, en este caso referente a el cambio del término úlcera por presión (UPP) por lesiones relacionadas con la dependencia (LRD), planteado por la enfermera Patricia (@Pascdls) que lanzaba tuit al respecto y nos mencionaba a unos cuantos compañeros para que le echáramos una mano. A partir de ahí y mencionando a los referentes de este tema en cuestión, se creó un hilo de referencias bibliográficas, evidencias, vídeos, información y todo en un momento. Patricia no daba crédito de esta generosidad por parte de todos, pero así es Twitter mi querida compañera si sabes utilizar bien este canal y te haces con una red de personas expertas con ganas de compartir sus conocimientos con todos.

A petición de muchos de vosotros, comparto en esta entrada este fantástico hilo con toda la información aportada para dar difusión y visibilidad a este tema que es de interés para todas las enfermeras, información científica y evidencia a golpe de tuit, para que luego digan que las redes no sirven para nada.

Allá por enero, nuestro compañero @PauMatalap lanzaba un post sobre cómo las redes sociales nos sirven para buscar la evidencia y la dinámica fue la misma: lanzar un tuit buscando información sobre un tema en concreto, la respuesta fue inmediata y abrumadora, la cantidad de conocimientos aportados, y es que como decía Pau, forjarse una buena red de contactos, participar y aportar nuestro granito de arena es esencial para ayudar a otros compañeros y así se crean comunidades y así se hace que esta profesión avance unida.

Lesión relacionada con la dependencia (LRD) vs Úlcera por presión (UPP): la respuesta de los expertos

  • Blanca Fernández-Lasquetty: ponencia de Javier Soldevilla en un Congreso de Heridas en la que explica perfectamente el nuevo paradigma de las UPP ahora LAD

 

Se aportaron algunos comentarios más que podéis leer en el hilo del tuit, pero vamos estos fueron los artículos con evidencia aportados y toda la información al respecto sobre este tema, y todo al momento, sin duda una vez más queda demostrado que Twitter es un buscador excelente de evidencia si conoces a los profesionales expertos a los que consultar o sino seguro que cualquier profesional te echa una mano, sigo viendo en esta red esa esencia del compartir, y por eso me gusta tanto.

Gracias a todos los participantes de esta conversación, gracias por compartir vuestro conocimiento con nosotros. Sigamos aprendiendo juntos.

 

 

 

Si te ha gustado... ¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.