COLABORACIONES

#Video “Escucha activa: habilidad social básica para profesionales de la salud” #UIBCampusDigital

Si te ha gustado... ¿Compartes?

“La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos. Epícteto.”

Saber escuchar, qué difícil que es, más de lo que nos pensamos. Seguimos sin escuchar a las personas, seguimos sin poner en práctica algo de lo que se nos llena la boca hablando, la “escucha activa”.

“La escucha activa es un elemento indispensable en la comunicación eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.” (1).

Las habilidades comunicativas es algo que hay que aprender, que formarse, ser muy autocríticos con nosotros mismos, es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, porque trabajamos con personas y nuestra principal función es escuchar que es lo que le pasa a la persona que tenemos delante, cuales son sus necesidades y acompañarle en el proceso de salud por el que está pasando. Acompañar, que no imponer lo que tiene o debe hacer. Reflexionemos.

Existen algunos obstáculos y barreras que debemos superar para lograr una comunicación activa y eficaz con la persona que vamos a tratar y para ello nada mejor que escuchar a los expertos en el tema.

Antonia Pades Jiménez, enfermera y Dra en Psicología, profesora titular de la UIB ha elaborado un vídeo muy interesante donde nos habla de la escucha activa como habilidad social básica para profesionales de la salud. Este vídeo forma parte del material docente de la asignatura Entrevista Clínica, Comunicación Terapéutica y Transcultural de cuarto curso de grado de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears.

Quiero compartir con vosotros este excelente vídeo, que me ha parecido fantástico y de gran utilidad para aprender y ser conscientes de cómo nos comunicamos, si realmente practicamos la escucha activa o no. Ser muy críticos con vosotros mismos y analizar como nos comportamos delante de las personas. Mucho por mejorar, muchas habilidades comunicativas por adquirir y la responsabilidad de mejorar es absolutamente nuestra.

Gracias Antonia por compartir conmigo este vídeo para que te dijera mi opinión. Mi opinión ya ves cual es, hacer todo lo posible por compartir y difundir porque es de interés  para todos los profesionales de la salud. Sigue así amiga, el contenido en vídeo es el que más se consume, una excelente manera de compartir conocimientos de manera muy visual.

Y ahora os dejo con Antonia, como dice mi amigo Serafín #AlTurron.

 

(1). Habilidades comunicativas (III): la escucha activa. 

 

 

Si te ha gustado... ¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.