PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENILTICs Y REDES SOCIALES

Instagram y adolescentes: recomendaciones de uso saludable #TallerIGIBSMIA

Esta mañana he tenido el placer de realizar un taller sobre el uso de Instagram en adolescentes, poniendo sobre la mesa el impacto de esta red social en los más jóvenes, red que no para de crecer y que a día de hoy es la red social más utilizada a nivel mundial.

En mi unidad trabajamos con niños, jóvenes y adolescentes hasta 18 años de edad, pertenece al Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, por lo tanto hablarles de su red social tanto del buen como mal uso me parecía algo prioritario y sobre todo, quería que esta información viniera de la mano de su enfermera.

Comenté la idea con mi supervisora, a la que quiero agradecer su implicación para que la realización de este taller fuera posible. Llevo 9 años trabajando en esta unidad, me he encontrado siempre con muchas barreras a la hora de llevar a cabo acciones y talleres de interés para los pacientes, el tema de las competencias profesionales no está totalmente definido en esta unidad y queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Pero desde que llegó mi súper, Eugenia Nadolu, pasito a pasito está consiguiendo cambios que eran muy necesarios, me apoya y me facilita en todo lo que puede cambios para acudir a Jornadas y lo más importante: hace posible que me implique en lo que más me apasiona, el trabajo con los adolescentes y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud.

Me gusta compartir las cosas tal y como son, con la intención de que veáis que todo cuesta, pero si tienes un sueño, una propuesta de mejora, ideas o acciones que mejoren nuestra práctica asistencial ofreciendo cuidados más excelentes y que hagan ver las competencias profesionales de las enfermeras, hay que lanzarse a por ello. Hablar con quien haya que hablar, tocar puertas y currarse en este caso un taller, lo que haga falta, pero nunca quedarse anclados en el pasotismo o en el siempre se ha hecho así. Hay que pasar a la acción y este año este es mi lema.

Para mi ha sido un gran paso adelante, he abierto un espacio en el hospital de día de mi unidad a la comunicación con los adolescentes, hablándoles de temas y de realidades que viven, mostrando que también es competencia de las enfermeras conocer el uso y manejo de las redes sociales. Han podido ver ejemplos de cómo pueden usar esta red de manera saludable y sobre todo les ha gustado y les ha resultado interesante. 

El taller ha tenido una duración de una hora aproximadamente, durante el desarrollo del mismo he invitado a la participación a los asistentes y han comentado el uso que hacían de Instagram y algunas que otras aportaciones, muestra de que estaban atentos.

He querido mostrarles el impacto de esta red de manera positiva pero también negativa, hablando de realidades como el acoso, ciberbullying, depresión y demás problemas de salud mental que afectan a famosos e influencers de Instagram. Para ello he hablado de algunos casos concretos y he hecho referencia a algunos estudios sobre cómo instagram afecta a la salud mental en adolescentes.

Importante era hablar del tema de la privacidad, de si son conscientes o no de las fotos que suben o sobre todo lo que se comparte y por supuesto hablar de manera positiva a como esta red aporta muchas ventajas de comunicación, creación de redes sociales saludables, compartir aficiones, ser apoyo para personas que se sienten solas o tienen problemas de relaciones sociales y por supuesto de cómo Instagram es un canal excelente para realizar educación para la salud de la mano de profesionales de la salud e incluso de los mismos jóvenes o pacientes que han superado problemas.

Instagram es el canal de comunicación y red social más usado por los adolescentes, a día de hoy faltan muchos estudios de investigación sobre la misma y estudios con evidencias que demuestren de que manera afecta a sus relaciones sociales, influyen en su comportamiento y les afecta de alguna manera a su salud mental. Si que se están haciendo muchos trabajos sobre Instagram y los adolescentes, muestra de ello uno de los vídeos que veréis en la presentación y que les puse a ellos.

En la ponencia hay tres vídeos, uno es de Instagram y los adolescentes, preguntando en la calle sobre la realidad de uso, contada por ellos mismos, os invito a verlo porque es tal cual, de hecho mucho de los asistentes al taller ya lo habían visto. El otro vídeo habla de un trabajo de fin de grado sobre instagram y el uso por parte de los adolescentes, y el otro es de Medicina TV. Los comparto a continuación por si en la ponencia no podéis acceder a ellos.

 

El tiempo para el taller era limitado y me ha faltado tiempo para explicar al últimas diapositivas con más calma. Sobre todo porque era la parte de cómo las Enfermeras estamos presentes en Instagram y hay cuentas profesionales que realizan una labor magnífica de visibilidad enfermera, de educación para la salud, de mostrar nuestra labor diaria, de cosas de humor enfermero, porque no y mil cosas más que se hacen y se pueden hacer para llegar a la población más joven como profesionales de la salud que somos y como

Les hable de #InstaNursing y puse algunos ejemplos de cuentas que llevan acciones en Instagram enfocadas en adolescentes alertando de problemas y también educando en salud. Se puede hablar de millones de cosas más y mucho por desarrollar en este campo de actuación. Principalmente son necesarios más trabajos de investigación al respecto, sin duda un mundo apasionante por desarrollar y en el que las enfermeras tenemos y debemos aporta mucho.

Espero tener la oportunidad de realiza más talleres y charlas para los adolescentes, ya sea de mi unidad o donde sea, me encanta hablar con ellos, trabajar con ellos y comunicarme con ellos, porque es más lo que ellos me aportan que lo que yo puedo aportarles.

Una vez más en mi charla hablé de personas, de mejorar la comunicación de persona a persona y de usar las redes para lo que son: conectar personas, conversar, compartir, aprender y divertirnos. Así que aprovechemos todo el potencial de aquellos canales donde la comunicación fluye y conversemos con el ciudadano, será la mejor manera de saber sus necesidades y de trabajar juntos por su salud.

Comparto la presentación de este taller por si os sirve, me hubiera gustado que los asistentes al taller llevaran el móvil para compartir a través del hashtag que les puse al principio sus opiniones y comentarios al respecto, pero mientras están en la unidad no pueden llevar el móvil. Quizá debamos enseñar en el buen uso del teléfono y hacerles partícipes de actividades como estas o tantas otras donde puedan participar activamente.

“No se pueden poner puertas al campo” por el contrario debemos educar en el uso de las TICs y de las RRSS, implicarles en su salud y en cómo y dónde buscar información fiable para ayudarles, acompañarles en todas las etapas de su vida y hacerles ver la importancia del buen uso de las tecnologías, porque prohibir sin educar, a veces, provoca el efecto contrario. Más bien enseñemos y mostremos realidades y consecuencias, ellos mismos sabrán actuar correctamente.

Gracias a tod@s  los asistentes al taller, me alegró ver que dais un uso correcto a Instagram y que conocéis algunas realidades que conlleva el mal uso. A vuestra disposición para lo que necesitéis, espero vuestros comentarios 🙂

Parte de las chicas asistentes al taller, gracias por vuestro apoyo. Como dice el lema de mi súper Eugenia: “Juntos hacemos un gran equipo”

 

 

4 comentarios en “Instagram y adolescentes: recomendaciones de uso saludable #TallerIGIBSMIA

  1. Con tu verbo coloquial y muy cercano consigues teletransportarnos a TODAS las actividades que realizas.
    Nunca dejamos de leer hasta el final tus propuestas, tus sueños…
    Las hago mías.
    ¡Soñamos contigo, Teresa!
    Felicidades por este trabajazo tan bien hecho con la cabeza desde el corazón.

    1. Muchas gracias mi fiel amigo, escribo como soy, desde la trasparencia, tal y como pasan, pienso y hago las cosas, desde el corazón y con cabeza, no podrías decirlo mejor, que bien calada me tienes. A seguir dando pasos siempre hacia adelante, un besazo enorme.

  2. Tremendo artículo!!!!! Hace tiempo que pienso en Instagram como una maquinaria potenciadora de nuestras debilidades narcisistas, seguramente iniciadas por una educación superficial o descuidada en casa o por las presiones sociales recibidas durante el proceso de desarrollo de nuestra personalidad, en la adolescencia.
    Me encanta la idea de transformarla en algo positivo y en algo en lo que se pueda construir de manera diferente al “yo me pseudoamo” y al “esta es mi vida maravillosa”, con todas las consecuencias que todo ello puede acarrear (irrealidad, pérdida de la preciada privacidad, distanciamiento de la relaciones sociales directas, etc, etc, etc).
    Gracias Teresa por compartirlo con los que no lo sabíamos verbalizar!!!!
    Y totalmente de acuerdo: EDUCAR, NO PROHIBIR.

  3. Qué interesante, Teresa!!!
    Me ha encantado leerte y ver los vídeos… todo un mundo en el que es mejor educar dando instrumentos para relacionarse mejor que prohibir sin más. Y por supuesto que prefiero animar para usar las redes en positivo (porque está claro que no se lo creen todo) en lugar de asustar transmitiendo miedo sin más.
    Un fuerte abrazo y… pensando ya sobre cómo darle caña a los stories para transmitir valor, jejeje 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *