EBE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOKNOWMAD DE SALUD

Curación de contenidos digitales en salud

Todos estamos creando contenido digital constantemente, compartimos, comentamos, creamos y volvemos a compartir. La sociedad red, sociedad del conocimiento, provoca una cascada de información que no podemos abarcar, nos satura, llena a infoxicarnos, hace que se acumulen artículos, tuits, enlaces y una cantidad impresionante de contenidos digitales de salud que requieren de nuevas técnicas de organización y consumo de estos contenidos.

Desarrollar habilidades de curación de contenidos se está convirtiendo en algo imprescindible en la era digital, competencias en herramientas, técnicas de organización de contenidos, te aportar nuestro valor, agregando nuestros conocimientos para mejorar nuestro entorno personal de aprendizaje, y posteriormente compartirlo para que este #ConocimientoEnfermero no se pierda.

En este post os quiero hablar de la curación de contenidos digitales en salud, qué es, cuales son los pasos a seguir y una serie de herramientas para organizar, priorizar y aportar vuestro valor a esta ingente cantidad de información que recibimos cada día, sobre todo las personas que estamos activas, en constante búsqueda, aprendizaje, compartiendo y curando contenidos en la web 2.0 y en las redes sociales. Pero también nos sirve para el 1.0, la cuestión es gestionar mejor nuestro tiempo y nuestro aprendizaje con la misma finalidad de siempre: mejorar la atención a las personas, ser facilitadores de conocimientos fiables de salud y compartir lo que sabemos. 

¿Qué es la curación de contenidos?

“Content curation” o curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia.

En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para nuestra comunidad. Esta tarea suele hacerla el curador de contenidos.(1)

En el ámbito del marketing digital se asume que fue Bhargava (2009) quien introdujo por primera vez el término:

“Un curador de contenidos es alguien quien continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte online el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico”(2)

Ampliando un poco más el concepto, el curador de contenidos lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Extrae el mejor contenido a partir de múltiples fuentes
  • Filtra los insumos según su criterio personal para quedarse con el material más relevante
  • Agrega valor a los contenidos comentándolos, reorganizándolos o contextualizándolos.
  • Comparte los contenidos con su audiencia en el formato, momento y sitio adecuados.

Pero hay una definición formulada por Reig (2010) que se adapta mejor al contexto educativo:

“Un curador de contenidos es un intermediario crítico del conocimiento.”(2)

¿Qué es el curador de contenidos?

El “content curator” es aquel profesional que investiga y recopila la información que existe a diario en Internet y selecciona el contenido más relevante y valioso de su temática.(1)

¿Y porqué los profesionales de salud debemos ser curadores de contenidos?

La Curación de Contenidos emerge  en la Sociedad de la Información y el Conocimiento como una nueva competencia esencial que todo sanitario debe desarrollar. Algunos de los  motivos son: 

  1. Nuestros conocimientos, habilidades y competencias tienen fecha de caducidad
  2. Para mantenernos actualizados necesitamos mirar más allá de la formación tradicional
  3. Para no quedarnos rezagados  necesitamos aprender continuamente:
    1. Siempre hay que estar buscando nueva información y aprendiendo algo nuevo,
    2. Hay que aprender acerca de una amplia variedad de temas, no sólo sobre aquellos relacionados con nuestro rol actual
    3. Buscar nuevas formas de hacer las cosas
    4. Revisar periódicamente las nuevas tendencias y tecnologías
    5. Alimentar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje [PLN]
    6. Permanecer activos y visibles en las redes sociales, compartiendo conocimientos, recursos y buenas prácticas
  4. Aprendemos mejor en grupos
  5. El problema de la infoxicación: demasiados contenidos, muy poco tiempo. Como bien lo ha expresado uno de los referentes mundiales en el campo de la Curación de Contenidos:

“Con tal abundancia y variedad (en calidad) de materiales educativos, pronto los estudiantes comenzaran a demandar asesores confiables que los ayuden en su proceso de aprendizaje (Good, 2012)”(2)

En esta infografía encontrada en una de mis redes de curación de contenidos (Pinterest, que ahora os hablaré de ella) queda bien explicado:

Etapas de la curación de contenidos

 

Las etapas para realizar la curación de contenidos son 5:

  1. Recolección de la información: seleccionar todos los temas de interés a través de motores de búsqueda, RRSS, Feeds, Flipboards, etc.
  2. Filtrar la información: se trata de filtrar los contenidos, pasar la técnica del embudo para compartir lo más relevante
  3. Elaboración: adaptar los contenidos de lo que compartimos a un formato más simple, un lenguaje más adaptado a la comunidad a la que nos dirigimos
  4. Distribución: difusión de los contenidos
  5. Análisis: estar atentos a las respuestas que provoca, contestar, aprender de errores, comentar y volver a empezar el ciclo

Curación de contenidos en salud por Paula Traver en #Gandia20

En la Jornada de #Gandia20 tuvimos el lujo de contar con Paula Traver, experta en contenidos digitales que nos habló de la curación de contenidos en salud y entre ellas mencionaba Pinterest como una herramienta útil poniendo de ejemplo mis tableros de esta red social. Me apasiona el tema de la curación de contenidos, particularmente es a lo que me dedico en las redes y en mi blog, trato de compartir lo que sé, lo que aprendo, todo el conocimiento enfermero de mis compañeros y trato de aportar mi valor. No sólo empleo Pinterest sino que ahora veréis las herramientas que utilizo.

Aquí tenéis la presentación de Paula, lo mejor fue escucharla en directo, aprendí mucho de ella y lo sigo haciendo, os recomiendo echar un vistazo a su web, en el enlace de arriba la tenéis, es brutal, esto es una web y no la mía, pero en fin, vamos haciendo 🙂

 

 Herramientas para la curación de contenidos en salud

  1. Feedly: es un lector de blogs y sirve para filtrar y ordenar los blogs en diferentes categorías. Para mi es la herramienta principal para organizar el contenido. Tu añades a tu Feedly los blogs o webs que quieras seguir y así no tendrás que estar pendiente de mirar uno a uno sino que cuando se publique contenido nuevo llegará a ti la información y tu podrás leerlo cuando puedas y después compartirlo en tus redes o donde quieras. Para aprender mejor a usar esta herramienta os dejo con el pedazo de tutorial que se marcó nuestro @PauMatalap.

2.Flipboard: es una herramienta muy útil ya que permite crear tu propia revista online con los temas que nos interesan. Añades las categorías y temáticas que elijas seguir o usuarios que quieras seguir y creas tu propio contenido que también puedes compartir en las RRSS. Yo lo empleo pero menos, pero al principio lo usaba más que Feedly. Muy práctico para usar esta aplicación en tabletas, para cuando viajas, guardias, etc.

3.LinkedIn Pulse: La aplicación más reciente de Linkedin nos permite encontrar y ver información de la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes. Para ello, tenemos que añadir contenidos y seleccionar los que nos interesan ver. Aún no he empezado a usarla, pero si obtengo mucha información y enlaces de interés en LinkedIn así que a tener en cuenta.

4.Storify: una de mis favoritas, ya que con ella elaboro los resúmenes de Tuits de todos los congresos y jornadas de salud que sigo en las redes y después lo comparto en #enfermeriaenlared y en Twitter. Se pueden recopilar historias de diferentes redes sociales filtrando el contenido mediante el hashtag, keywords o usuarios. Súper útil.

5. Evernote: no puedo vivir sin Evernote, es una aplicación que puedes llevar en tu móvil, ordenador o tableta y que sirve para guardar todo tipo de notas, organizarlas en libretas, recopilar enlaces y capturar artículos directamente de la web o del blog o donde localices la información si tienes instalada la extensión de Chrome de Evernote. En Evernote por ejemplo voy guardando todos los hashtags de congresos y jornadas con todos los tuits, copio el contenido de cada tuit y después hago los resúmenes y crónicas. Ale, ya sabéis como lo hago, lleva mucho curro pero así me organizo.

 

Captura de pantalla de parte de mis libretas de Evernote

6. Pinterest: es una de mis redes sociales imprescindibles para organizar contenidos de salud de todo tipo en forma de imágenes e infografías que voy clasificando en tableros y que resultan de gran utilidad para acudir a ellos cuando necesitas información sobre algún tema en concreto. Tengo tableros de todo tipo y ya  he ido compartiendo muchos de ellos en otros post. Hice un tablero de curación de contenidos como veis a continuación, os recomiendo mucho usar esta herramienta. Hasta tengo un tablero donde voy guardando todas las infografías de Silvia @Creative_Nurse porque son imprescindibles.

Tablero: curación de contenidos

Tablero: Infografías @Creative_Nurse

7.Scoop.it: es una herramienta que permite seleccionar contenidos y clasificarlos de acuerdo a categorías previamente definidas por los usuarios. Adicionalmente le permite a las personas etiquetar el contenido añadido a cada categoría para facilitar su búsqueda, poner una descripción y compartir cada artículo seleccionado en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. El experto de esta herramienta y de quien yo conocí por primera vez esto de la curación de contenidos es Chema Cepeda y es que Chema por eso es un Hacker en toda regla, aquí podéis ver su perfil en Scoop.it. Yo empecé a usar esta herramienta hace tiempo pero he de decir que hace mucho que no, porque no me da la vida para todo, pero quizá la retome, por su utilidad y potencial.

Allá por el año 2013 Chema escribía un post con el título: ” De la curación de la información a la destilación del conocimiento” donde hablaba de la curación de contenidos, ya os digo que es un pionero en todo, sólo tenéis que dar un repaso a todo su contenido de la web Salud Conectada. Me permito citar esta reflexión de la entrada, que tiene total validez a día de hoy ( como veis no estamos inventando nada, sólo aprendiendo de los mejores):

“Como trabajadores del conocimiento en general y profesionales de la salud en particular, debemos ofrecer a los pacientes información fiable y de calidad que les ayude a gestionar su salud.En ocasiones esto lo haremos mediante la curación de contenidos relevantes sobre su salud o enfermedad, a través de la  prescripción de páginas web o aplicaciones.Pero no debemos conformarnos con ofrecer información, si además tenemos la oportunidad de aportar conocimiento. A esa información debemos otorgarle nuestro valor añadido, fruto de nuestra experiencia profesional, que hará que sea personalizada para cada paciente y a la vez fácil de entender e interpretar.Si pensábamos que era suficiente con adquirir competencias en comunicación y selección de la información, ahora aparecen otras relacionadas directamente con el aprendizaje y el conocimiento…” Chema Cepeda.

8.Symbaloo: es un escritorio virtual donde recopilar todo tipo de enlaces y webs necesarios para una información fiable de salud y necesaria para nuestra labor profesional. En el mundo de la salud, para mi la pionera fue Marta Puig Soler que en este post hablaba de su escritorio y sus ventajas, además de recomendar muchos otros de gran interés. Tanto es así que Marta en colaboración con otros profesionales de salud  y pacientes han creado el Escritorio Virtual del Paciente iniciativa de FFpaciente y que hemos compartido en redes sociales.

9. Listas de Twitter: las listas de Twitter también son una herramienta de gran utilidad para curación de contenidos en función de lo que queramos leer, listas de usuarios por temáticas, profesiones, organizaciones, etc. Es imprescindible hacer listas para no perderte lo que comparten tus referentes porque sino no te da tiempo a leer todo y aún así cuesta seguir, ya que va muy rápido. Por eso son las listas de utilidad, para leer cuando puedas, todo es cuestión de organizarse y además son totalmente personalizables.

10. Hootsuite: es una de las aplicaciones más completas que hay en el mercado para la gestión de las redes sociales. Se trata de una aplicación para escritorio y para dispositivos móviles, que nos permite gestionar la mayoría de RRSS. Muy útil para programar tuits y compartirlos sin tener que estar pegado al móvil todo el rato. Yo la empleo, programo tuits una vez leídos y revisados para espaciar el contenido, pero no siempre, soy muy de tuitear en directo, pero los días que sé que voy a ir a full o tengo turno y quiero compartir información importante si que la empleo. Es una herramienta de las imprescindibles.

Y como este post se está alargando y no es mi intención cansar ni aburrir aquí lo dejo, existen muchísimas herramientas más, a continuación os dejaré enlaces que os pueden resultar de interés. Cada uno tiene una manera de organizarse y de trabajar en su entorno personal de aprendizaje, yo he compartido el mío y mis 10 herramientas más útiles, ahora os toca a vosotros compartir las vuestras y sobre todo comentar si conocíais la curación de contenidos en salud, si lo hacéis y si os resulta de interés. Espero vuestros comentarios para aprender 🙂

La curación de contenidos digitales de salud tiene una gran potencial en los profesionales de la salud y en todos su roles: asistencial, docente, investigador y gestor. Facilitan la cooperación en las organizaciones y la colaboración entre todos sus actores.

Los curadores de contenidos son grandes gestores de conocimiento y agentes y motor del cambio. Detectarlos, potenciarlos, reconocer y facilitarles su labor será clave para los gestores de las organizaciones.

Como profesionales de salud hagamos de curadores de contenidos y aportemos valor a nuestros compañeros y a los ciudadanos.

 

Bibliografía

(1) Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas

(2) Curación de Contenidos digitales: una nueva competencia para el docente del siglo XXI. Carlos Godoy Rodríguez. Universidad  Santander (UDES). Sede Panamá.

(3) Mi Pinterest

(4) Digital curation: Opportunities for learning, teaching, research and professional development

(5)Content curation: The future of relevance .Stephen Dale. Business Information Review Vol 31, Issue 4, pp. 199 – 205 First Published January 21, 2015

(6)Curación de contenidos en salud. Paula Traver.

 

Enlaces de interés:

  1. Guía de Curación de Contenidos: qué es, beneficios, herramientas, pasos de implementación y el curador de contenidos + Infografía. Juan Carlos Mejía Llano

  2. 10 herramientas súper útiles de curación de contenidos. Sandra Arias en el blog de Vilma Núñez.

 

6 comentarios en “Curación de contenidos digitales en salud

  1. ¿Se puede ser más generosa?
    Ejemplo de entrega.
    ¡Grande entre las grandes!
    No por saber más, que también; sino por TODO lo que encierra este post.
    LO COMPARTES TODO, DANDO VALOR A TU EXISTENCIA COMO ENFERMERA.
    Te abres en canal para brindarnos todos los entresijos con los que tú
    -como NADIE- te manejas, nos enseñas, aprendemos entre cada línea de tus tuits, post, comentarios…
    Encierras el motivo por el que esta ENFERMERÍA nuestra va a más; sin olvidar que nos debemos al CUIDADO DE PERSONAS, siempre presentes.
    ¡Chapeau!

  2. Me dejas sin palabras Jesús…..gracias por todo lo que me dices siempre. Comparto lo que se, comparto para aprender, comparto para crecer, si le sirve a alguien perfecto, esa será mi recompensa, sólo busco hacer crecer y avanzar nuestra profesión, que se reconozca su labor. Y lo más importante: lo hago por las personas. Sigamos compartiendo y aprendiendo juntos, no sabes cuánto me enseñas. Un abrazo

  3. Gracias por este tremendo post.
    Una pregunta. ¿Ya tienes sustituto para storify? Creo que cierra en mayo de este año. No veo una alternativa clara… Quizá los momentos del propio Twitter.
    Un saludo.

  4. Muchas gracias Ignacio, me alegro que te resulte de interés. La verdad es que no encuentro herramienta sustituta a Storify, cierra en mayo si, yo la uso muchísimo y me enteré en seguida. Estoy probando Wakalet pero no se pueden recopilar todos los tuits, nada que ver con Storify. Y los momentos de Twitter no me sirve, sólo se pueden acumular un número limitado de tuits. Así que aún no tengo alternativas. Estoy consultando a expertos del marketing y del social media y nada. Esperemos que salga algo nuevo. Un saludo 🙂

  5. Muchas Gracias Teresa, una pregunta, necesitaría saber una alternativa a storify. He probado Tagboard, pero he visto que en la versión gratuita los tuits desaparecen. Necesitaría una recopilación de todos los tuits que se escribieron un día con un hashtag en concreto. ¿sabes de alguna herramienta gratuita? GRaias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.