TICs Y REDES SOCIALES

Uso de Instagram en Salud #InstaNursing

Instagram es la red social y aplicación para subir fotos y vídeos creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre del  2010, posteriormente en el año 2012 fue comprada por Facebook. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014. Actualmente supera los 800 millones, 500 millones de usuarios al día subiendo fotos y vídeos y compartiendo su vida, literalmente en Instagram Stories.

La comunicación es clave en el ámbito de la salud, incrementa su importancia en la era digital y de internet, sobre todo para llegar la población más joven, pero no nos equivoquemos, que el uso de internet y de las redes sociales tiene un alto impacto en la sociedad.

Instagram es la canal de comunicación más usado por adolescentes, “viven” en el Stories compartiendo absolutamente todo, suben fotos y vídeos, el consumo de imagen y vídeo es lo que más aumenta en la ciudadanía en general. El impacto que puede tener usar esta red como educación de la salud, divulgar información y contenidos saludables, información, ya sea en forma de vídeos cortos, imágenes o incluso en el Stories puede ser altamente benefioso, consiguiendo llegar a mucha gente, mostrando accesibles tanto los profesionales como las organizaciones y de esta manera creando comunidad y estableciendo vínculos que mejoren los hábitos saludables en la ciudadanía.

En este post veremos la evolución de Instagram y su historia, su impacto y usos en salud, y hablaremos de las Enfermeras activas en Instagram, que son muchísimas, cuentas con alto impacto en sus acciones y os contaré como estamos dando visibilidad unos a otros en los Stories, algo que es súper efectivo para conocer las cuentas de profesionales en este canal y así aumentar la comunidad sanitaria. Por eso Fernando Campaña, que se las sabe todas, hace varios números en el Fanzine de Nuestra Enfermería tiene una sección de InstaNursing compartiendo la cuenta de un compañero en Instagram, no veas tú, al Fernando no se le escapa una 😉

Enfermera, ¿ te unes a Instagram?

Historia de Instagram en una infografía

En esta infografía que encontré en Pinterest ( mi otra red favorita, tengo unas cuantas favoritas, lo sé) está la historia completa de Instagram. Actualmente, como he dicho al principio son más de 800 millones de usuarios y 500 de uso diario, una auténtica pasada.

Desde su creación Instagram ha ido evolucionando de tal manera que ya forma parte de todas las estrategias y planes de social media de empresas,  organizaciones, productos y servicios y también a nivel de marca personal. También su uso en salud ha ido aumentando, cuando yo me hice mi primera cuenta ( sobre Mallorca) no veía mucha actividad a nivel de Salud, pero poco a poco a ido aumentando, de tal manera que me hice mi cuenta profesional.

Uso de Instagram para organizaciones/empresas

En esta Infografía puede verse los beneficios a nivel de empresa, pero son totalmente aplicables a una organización o servicio de salud que quiera abrirse a este canal, estos son sólo algunos de los beneficios, cada uno debe valorar y decidir cuál va a ser su estrategia y ver sobre qué puede comunicar para que tenga impacto en la sociedad. En esta infografía tenéis una guía paso a paso para triunfar, en el sentido de iniciarse, crear comunidad y utilizarla con una estrategia, porque debemos aprender el uso de las redes no de manera lúdica o de ocio como las tenemos a nivel personal, sino encontrar el uso y aplicación profesional, ahí está la clave y lo que debe diferenciarnos de los demás usuarios: que se note que somos profesionales de la salud, pero que conocemos su uso y estrategia de marketing.

Instagram como herramienta de investigación en la comunicación de la salud

La comunicación es clave en el ámbito de la salud, e incrementa su importancia con la era digital. Internet y los nuevosmass media se han convertido actualmente en herramientas básicas de comunicación, y son incluso imprescindibles cuando hablamos de la juventud. Escasos son los jóvenes que, en nuestro contexto occidental, no tienen hoy en día un teléfono móvil de última generación con el que comunicarse, acceder a las redes sociales y compartir sus vivencias instantáneamente con sus amigos. La incorporación de herramientas comunicativas como Instagram al trabajo de campo en salud juvenil presenta toda una serie de retos y de potencialidades para la investigación social en salud, ya que nos permite acercarnos al mundo adolescente y enriquecer así la investigación etnográfica”

En este artículo se explica el uso de herramientas como Instagram que aporta información que no se podría obtener empleando los sistemas clásicos y estáticos de recogida de datos. Se explica las ventajas de usar Instagram como herramienta de campo, para investigar el comportamiento de los jóvenes y el uso del teléfono, sobre todo a través de la imágenes que comparten, que amplía los canales y modos de comunicación y permite expresar y compartir las vivencias, percepciones y discursos entorno a su salud emocional de formas que les resultan cotidianas y próximas. El artículo concluye: 

“Cuanto más diversa, amplia y enriquecedora sea nuestra relación comunicativa con nuestros jóvenes informantes, mayor será la cantidad y calidad de información que compartirán con nosotros, y por tanto mayores serán los datos de los que dispondremos para realizar nuestra investigación. Cuando se habla de salud juvenil, y más concretamente del fenómeno de la autogestión de los malestares emocionales, son numerosos los vacíos de información que pueden encontrarse. Crear un buen vínculo, con una relación dialógica basada en la horizontalidad y la reciprocidad entre investigador e investigado, se convierte en clave para poder llenar los vacíos mencionados. Y es en este punto en el que emplear una herramienta comunicativa dialógica de nueva generación como Instagram puede ayudar. Tenemos que conocer a nuestros informantes, acercarnos a su mundo y adaptarnos a sus formas habituales de comunicarse para facilitarles al máximo la expresión de sus vivencias y angustias emocionales. Como investigadores no tenemos que limitarnos en nuestra creatividad y en nuestras posibilidades de análisis. Por eso es fundamental reflexionar sobre estas cuestiones planteadas en pro de futuras producciones etnográficas.

Instagram: una nueva vía para comunicar el dolor

En el 3er Congreso de Comunicación en Salud se presentó un cartel sobre el uso de Instagram como canal o vía de comunicación del dolor crónico, cuyo título fue: “Prácticas narrativas, recontrucción del yo y redes sociales: el caso de instagram y el dolor crónico” que puede verse en el enlace.

En las conclusiones se expone que la comunicación del dolor en salud sigue siendo un reto, y que los pacientes afectados buscan vías donde compartir su historia, ya que de esta manera esa sensación de soledad decrece, por lo tanto Instagram es una nueva vía de comunicación para pacientes con dolor, pero no sólo con dolor, sino con otros problemas de salud ya que tienen la necesidad de contar su historia y buscar el apoyo entre iguales. 

InstaNursing: creando comunidad enfermera en Instagram

Tengo cuenta profesional de Instagram desde hace tiempo, pero ha sido este último año cuando ha ido creciendo mi comunidad, no sólo de profesionales que empiezan a seguirme sino también pacientes, organizaciones y todo tipo de perfiles de salud que se suman a este canal.

El pasado verano hubo una iniciativa en numerosas cuentas de enfermeros que a través del Stories empezaban a recomendar cuentas de compañeros a seguir. A partir de ahí nos empezamos a recomendar unos a otros y mi cuenta pasó de 600 seguidores a más de 1000 y subiendo, y no lo digo por el número, ojo, que me da igual, lo digo por la cantidad de perfiles interesantes y de profesionales que están haciendo cosas chulas por este canal.

  • Crean campañas de salud
  • Dan visibilidad a nuestra labor diaria
  • Humanizan nuestra persona como profesionales de la salud y también Humanizan la asistencia
  • Comparten información útil para profesionales y ciudadanía en general
  • Se comparten imágenes de impacto
  • Se comparten infografías
  • Se divulgan los artículos y post que se publican en la blogosfera sanitaria
  • Campañas de #StopBulos en Sanidad
  • Campañas de Educación para la Salud
  • Metodología de estudio
  • Chuletas médicas
  • Etc, etc
Captura de pantalla de mi Instagram, mira que bonita casualidad que la primera foto de mi TL es de una cuenta ejemplo @chuletasmedicas

A continuación comparto algunos ejemplos ( hay muchísimos) de compañeros que están dando un buen uso de Instagram en Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y los pacientes también están en Instagram

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es sólo una selección, hay más pacientes que profesionales en Instagram y son todo un ejemplo de comunicación en salud, de emociones, experiencias y auténticas lecciones de vida. El que se encuentren a sus profesionales y hasta su hospital puede ser altamente beneficioso para ellos, un signo más de cercanía y de abrir canales de comunicación.

Instagram como promoción de la Salud

Instagram es un canal perfecto para la promoción de la salud, son muchas cuentas las que hay en esta red que se dedican a ello, pero, ¿son todas fiables? ¿vienen de profesionales de la salud? Lo ideal es que si, y precisamente sobre ello, un alumno de cuarto de grado de Enfermería, llamado Alejandro Carrión está realizando su TFG sobre ello. Realiza infografías de salud que comparte en su cuenta de Instagram, como podéis ver aquí:

Para que veáis las ventajas de Instagram, anoche mientras redactaba este post en mi turno de noche, escribí por mensaje directo a Alejandro para preguntarle si el TFG ya estaba disponible para su lectura, pero me comenta que está en ello, va sobre la promoción de la salud en las redes sociales y en instagram con estas infografías de salud que comparte en su perfil llamado Infoenfermero y que os recomiendo seguir. En cuanto esté publicado el trabajo Alejandro lo compartirá, deseando de leerlo, porque seguro que es muy interesante.

 

Instagram para comunicar Salud

Como dice Chema Cepeda ( otro referente en Instagram): “la comunicación fluye por aquellos canales que ofrecen menos resistencia” por eso para este año su reto es “Salud y muchas conversaciones”, de persona a persona o por los canales donde están las personas. Y ya os digo yo que están en Instagram una buena parte buscando la manera de compartir emociones, dolores, sentimientos, impotencias, injusticias, experiencias y vida. 

No sé vosotros, pero yo voy a estar donde estén las personas, donde haya canales para acercarme a ellos, saber de sus necesidades e inquietudes y responder a ellas. Y tu, ¿ te unes a Instagram?.

 

Bibliografía.

  1. Wikipedia: definición de Instagram
  2. Jóvenes, salud y redes sociales. Instagram como herramienta de investigación en la comunicación de la salud
  3. Motivos para el uso de instagram en los adolescentes

 

2 comentarios en “Uso de Instagram en Salud #InstaNursing

  1. Gracias Fer por tus palabras y sobre todo por aportar el enlace de tu post de Instagram, que para que veas, allá por el 2014 ya hablabas tu de esto, si es que no estamos inventando nada, estamos aprendiendo de los mejores y pioneros como tu, siempre serás mi maestro y siempre recordaré nuestra primera llamada de colaboración. No daba crédito que tu me llamarás, para mi eres un referente de nuestra profesión 🙂 gracias por tu labor incansable. Sigamos aprendiendo y compartiendo juntos en todas las redes donde estén las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *