ENFERMERÍA 2.0

Hablando en clave tuitera: #enFFermero para destacar tuits, iniciativas y enfermeros tuiteros cada viernes

Twitter, la red social del microblogging de la que tanto hablo en este blog, mi red social favorita a la que tanto le cuesta entrar a muchos y “pillar el rollo”, sobre todo si eres profesional de la salud, decides adentrarte en este canal y ventana de conocimiento y de repente todo son hashtag, @, menciones, RT y favoritos…..mensajes que no sabes de que va la cosa y acabas saliendo sin aprovechar todo el conocimiento y personas que hay en este mundo tuitero.

En esta entrada quiero hablar en clave tuitera y explicar una de las etiquetas conocidas por todas las enfermeras que estamos en este canal, pero que si llegas nuevo y no conoces, no le puedes ver la utilidad ni sabrás usarla.

Así que para los que sabéis lo que es ya podéis dejar de leer, pero si os animo a compartirlo para hacerla llegar a los compañeros que comienzan en este mundo, porque cuando yo empecé no tenía ni idea de nada y aprendí de compañeros pioneros en las redes y que han creado comunidades en torno a hashtags como este y que siempre es bueno saber de donde vienen las cosas, donde surgió la iniciativa y todo el potencial que podemos sacarle, volviendo a activarlo con fuerza cada viernes.

¿Qué es #enFFermero?

La etiqueta #FF  (que significa Follow Friday), se usa para recomendar a tus seguidores qué usuarios recomiendas seguir, y se suele hacer los viernes. Esta pequeña acción puede servir para dar visibilidad a contactos que te parecen que son dignos de seguir por lo interesante de sus aportaciones en la red.

La variante enfermera #enFFermero surgió del grupo de la revista ENE ( @enerevenfermera) en el año 2012  para destacar los mejores tweets, enlaces, comentarios y usuarios de cada semana, en concreto los viernes, que es el día de #FF en Twitter.

Durante estos años este hashtag ha tenido una gran actividad, al respecto la revista ENE publicaba un periódico Paper.li y se fueron sumando a esta iniciativa todos los compañeros activos, recopilando en torno a esta etiqueta gran cantidad de #ConocimientoEnfermero.

ITCOIB se suma en el 2014

El 30 de mayo de 2014 desde el Colegio de Enfermería de Barcelona se suman a esta iniciativa y se publica un post donde explican de donde viene este hashtag y cómo ellos van a participar publicando entrevistas en su blog con recomendaciones de usuarios de Twitter y conociendo sus inquietudes en torno a las TIC.

A partir de entonces empiezan a publicar entrevistas a compañeros pioneros en las redes o que otros usuarios empezaban a recomendar con el hashtag #enFFermero, compañeros de la talla de Zulema Gancedo, Jose Luis Gutierrez, Alberto González, Montse Antonín, Andoni Carrión, Serafín Fernández, Esther Gorjón, Azucena Santillán, Chema Cepeda…..entre muchísmos más que pudimos conocer de cerca y aprender de sus recomendaciones.

Recuerdo cuando me llegó un mensaje de Souhel Flayeh para pedirme una entrevista para #enFFermero, no daba crédito, cuando yo admiraba a todos los compañeros que entrevistaban y yo no estaba para nada a la altura, ni lo estoy, pero lo mejor es que sigo aprendiendo con todo ésto.

Os cuento todo esto, porque a mi me sirvió y mucho conocer mediante las entrevistas a las personas que hay detrás de los usuarios. En estos 3 años desde entonces he podido conocer a muchos de ellos, incluso ahora trabajo y colaboro con ellos en trabajos, congresos, jornadas….y lo mejor son los momentos de persona a persona que compartimos.

Mi entrevista se publicó el 21 de noviembre de 2014, como he evolucionado desde entonces y lo que he aprendido pero vamos, que soy muy yo en las respuestas y mis deseos se cumplieron: cené con Mañez, más que cenar, he compartido momentos de persona a persona con él y es todavía mejor de lo que pensaba, una bellísima persona.

X.M Meijome ( @EnferEvidente) un fiel de los viernes

Desde que estoy en Twitter, los viernes por la mañana desde bien temprano, el primer tuit que puede leerse en cualquier TL que siga a Salva es “buenos días Twitterland, hoy es viernes y toca visibilizar a vuestros referentes enfermeros” más o menos así y sino para muestra este tuit:

Aquí tenéis el último #enFFermero del 2017 y no puedo estar más de acuerdo con Salva que es para @PauMatalap, un enfermero imparable, trabaja duro, defiende al colectivo y es una excelente persona.

Salva es un referente en todos los sentidos, profesional con sabiduría y evidencia, activo en Twitter aportando ciencia, contenido de valor, conversa, sabe estar y todo lo que diga de él será poco. Para mi uno de los pilares de esta profesión y hablando en clave tuitera, uno de los imprescindibles a seguir. Por lo tanto que Salva te haga un #enFFermero es todo un honor y él es uno de los fieles los viernes que apoya esta etiqueta que bien puede servir de punto de encuentro ante tanto ruido en esta red.

Motivos para hacer esta entrada

  • Informar y explicar la etiqueta en Twitter #enFFermero, cómo surge y cual es su finalidad, sobre todo para los nuevos usuarios que se suman a esta red
  • Fomentar e incentivar el uso de la misma por diferentes motivos:
    • Da visibilidad a enfermeros/as en este canal por su labor profesional, por lo tanto los demás usuarios que no lo conocían pueden seguirlo
    • Crea comunidad en torno a esta etiqueta, de tal manera que cuando queramos buscar información relevante, ya sean tuits destacados o usuarios podemos revisarlo en cualquier momento
    • Conecta personas con intereses comunes, lo que posteriormente puede terminar en trabajos colaborativos en red
    • Es una manera de destacar el contenido fiable y de calidad entre tantos tuits y acudir a esta etiqueta en busca de iniciativas interesantes
    • Crea conversaciones de persona a persona
    • Punto de encuentro
  • Compartir información y conocimientos, esa es la esencia de esta y de todas las entradas que hago.

Infografía para compartir y difundir

2 comentarios en “Hablando en clave tuitera: #enFFermero para destacar tuits, iniciativas y enfermeros tuiteros cada viernes

  1. Gracias teresa,me eres de gran ayuda,porque acabo de emoezar en twitter y voy perdidísima.No se ni cómo se hace un “hilo”Pero bueno,voy aprendiendo cada día.Voy a buscar el hashtag recomendado y seguir investigando!

    1. Muchísimas gracias María por leerme y seguirme, sólo por ayudarte a ti ya merece la pena el esfuerzo, por eso lo hago,porque sé lo que cuesta empezar y pillar el rollo a este mundo, pero cuando lo haces, engancha, empiezas a conocer a compañeros, a aprender mucho y ya no puedes salir del pajarito 😉 Haré más entradas para compartir lo que sé, en mi blog tengo más sobre redes y herramientas digitales, y para todo lo que necesites puedes contar conmigo. Un saludo y a seguir compartiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *