INFOGRAFÍAS DE SALUD

#Infografia Método Lean Management en Salud

La filosofía Lean ha ido evolucionando a través del tiempo, desde su nacimiento con el término Lean Manufacturing acuñado en 1990 ( hacer más con menos, desarrollado en Toyota) se ha ido aplicando en diferentes servicios, existiendo numerosos estudios que avalan la evidencia de éxito de la implementación Lean, hasta en sanidad a partir del año 2000.

El sector hospitalario es otro de los sectores que ha incorporado la metodología del Lean Management en el desarrollo de sus procesos. Aunque son todavía muy escasos los centros hospitalarios que en España aplican el Lean Management, cada vez más hospitales incluyen métodos Lean en la gestión de los servicios de atención sanitaria.(1)

En esta entrada voy a compartir qué es esto del método Lean a raíz de un artículo que leí el otro día y que me ha llevado a reflexionar sobre esta filosofía aplicada en salud y en gestión. A modo de infografía veremos los 5 principios que se pueden aplicar al método Lean Management en Salud y algunos artículos y enlaces de interés.

¿Qué es el método Lean?

  • El método Lean “introduce la necesidad de desplazarse al lugar de trabajo para ver y promover cambios e ir más allá de preguntar mediante entrevistas y reuniones. Combina mejoras de implementación rápida a través de las llamadas ”semanas Kaizen” (Kaizen = cambio a mejor) con la búsqueda de una transformación de la cultura organizativa basada en el respeto por el lugar de trabajo y las personas, con el objetivo final de disponer de un conjunto de prácticas y de un sistema de gestión con la calidad y seguridad como prioridad.”( 2)
  • El término Lean Manufacturing fue acuñado en 1990, por autores del libro: La Máquina que cambio el mundo. Lean se basa en el objetivo principal del TPS, que consiste en hacer más con menos. Lean es una filosofía centrada en cumplir satisfactoriamente las necesidades del cliente, utilizando todos los recursos de producción disponibles
    con un mínimo de desperdicios, con la mayor calidad y al menor costo. Se puede concluir entonces que el
    propósito de Lean es minimizar las actividades que no agregan valor o desperdicios, y mejorar las actividades que si lo hacen; por lo tanto, se trata de la entrega del máximo valor a los clientes, mientras se utiliza la menor cantidad de recursos. (3)
  • Lean tienen aplicación universal. Bajo esta concepción y afirman que Lean es una estrategia de gestión que es aplicable a todas las organizaciones, ya que tiene que ver con la mejora de los procesos. El estudio de la gestión en las organizaciones de salud está cada vez más enfocado en la gestión de procesos operativos y estratégicos. (3)

El método Lean consiste en la búsqueda de una mejora de forma continua en los procesos para conseguir la mejor calidad reduciendo al mínimo el coste, siendo el paciente el eje desde donde gira todo lo demás.

5 principios Lean Management aplicados al sector hospitalario (4)

  1. Identificación de los consumidores y el valor añadido: cada paciente tendrá un punto de vista diferente sobre qué valor añadido desea recibir. Unos desearán obtener mejor estado de salud, otros ser mejor atendidos, la familia deseará obtener información fiable de salud u obtener servicios sanitarios eficientes. Habrá que preguntar a la ciudadanía sobre este valor añadido y así mejorar el trato y la excelencia en cuidados.
  2. Identificación del mapa de transmisión de valor: Los procesos de admisión y alta hospitalaria son frecuentemente actividades ineficientes que no aportan valor debido a las barreras administrativas, los tiempos de espera y desacuerdos entre profesionales. Identificar los problemas y las ineficiencias existentes de la cadena de valor ayudará a detectar las oportunidades de mejora y sentar las bases para la optimización y la implantación de la metodología Lean Management
  3. Crear flujos eliminando los despilfarros en el hospital: El objetivo es obtener procesos sin desperdicios aplicando los conceptos del Lean Management Hospitalario. Para lograrlo resulta indispensable un pensamiento interdisciplinar, es decir, valorar cada uno de los departamentos del hospital como un conjunto y no actuar de forma individual para cada uno de ellos ya que puede conllevar efectos negativos en otros departamentos.
  4. Organización basada en el paciente: Cada servicio se llevará a cabo en el momento en el que el p lo solicite y de la forma adecuada, para ello en la aplicación del Lean Management será un requisito básico la asignación de tareas, responsabilidades y competencias. Esto mejora la colaboración, reduce las actividades redundantes que resultan de responsabilidades poco claras y permite que la estancia de cliente en el hospital sea la mínima posible.
  5.  

    Mejora continua: El Lean Management Hospitalario pretende instaurar la mejora continua sostenible como parte de la cultura de empresa. En esencia, esto significa, tratar de alcanzar cada día la máxima optimización en las operaciones del hospital y mejorar no sólo el trabajo diario, sino también contribuir a la mejora constante de todo el hospital.

5 principios que se pueden aplicar al Método Lean Management en Salud

Nuevos enfoques para implementar mejoras

Seguramente muchos de vosotros ya conocéis este método, tenéis experiencia en su aplicación en diferentes ámbitos, servicios y en gestión, pero para las personas como yo, que no soy ninguna experta, pero si curiosa, inquieta y que me gusta aprender todo tipo de metodologías aplicables a la práctica diaria que nos sirvan para mejorar la atención de las personas, este enfoque Lean y tantos otros nos puedes ser útiles para abrir la mente a otra forma de hacer las cosas.

Las Enfermeras debemos estar en continuo aprendizaje para promover cambios y mejoras en la atención, centrada en la persona, aportando valor, optimizando recursos por la sostenibilidad del sistema. Las herramientas Lean provocan mejoras en salud, generan contribuciones importantes en la planificación, operación y medición del desempeño. Un ejemplo puede verse en este artículo que habla de la Implantación de la metodología Lean en un servicio de urgencia o en este otro en un centro de salud en Uruguay. 

Para finalizar me quedo con la reflexión de David Font en este artículo para Avances en Gestión Clínica de Varela:

“En resumen y volviendo a la fórmula E=mc2, para alcanzar la excelencia debemos contar con la metodología y Lean y Design Thinking son dos propuestas muy interesantes para conseguir mejoras en nuestras organizaciones que sólo podemos alcanzar con el compromiso de los trabajadores. Y, en este sentido, quizás toca ser valientes y además de hablar de procesos empezar a hablar de personas y de emociones.”

 

Bibliografía:

(1) LEAN MANAGEMENT: LA GESTIÓN HOSPITALARIA

(2) Método Lean Management en Salud

(3) Lean Healthcare: una revisión bibliográfica y futuras líneas de investigación. Ruiz Orjuela, Erika Tatiana, Ortiz Pimiento, Nestor Raúl, LEAN HEALTHCARE: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Scientia Et Technica [en linea] 2015, 20 (Diciembre-Sin mes) : [Fecha de consulta: 3 de enero de 2018] Disponible en:<http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=84946834007> ISSN 0122-1701

(4) LEAN MANAGEMENT: LA GESTIÓN HOSPITALARIA

 

2 comentarios en “#Infografia Método Lean Management en Salud

  1. Buen día, muy interesante el artículo acerca de la metodología aplicado en la salud. Por curiosidad ¿con que software habéis realizado la infografía? Lo cierto es que resume toda la información de forma clara y muy visual.

    Gracias por adelantado

  2. Hola Jonatan: me alegro que te guste y te resulte de interés. La infografía la hice con CANVA, puedes entrar en canva.com y es gratuito, puedes hacer muchísimas cosas con esta herramienta y es sencilla. Seguro que te enganchas y haces infografias muy chulas con ella. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.