EBE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Papel del líder enfermero en la gestión y transferencia del conocimiento #ConocimientoEnfermero

No soy la única que opina que el evento científico y de transferencia de conocimiento enfermero del 2017 fue el I Congreso Internacional de investigación e innovación en cuidados celebrado en Palma el pasado mes de octubre al que tuve el honor de asistir formando parte del comité científico y organizador. Aún resuenan en mi cabeza cada una de las conferencias y debates que tuvieron lugar durante los tres intensos días de #cuidados3i, conocimiento que merece la pena ir revisando, ampliando y asimilando poco a poco para llevar a la práctica asistencial de cada enfermera. 

Y como #MiLema2018 es “hechos y no palabras”, nos toca pasar a la acción mejorando la gestión y transferencia del conocimiento enfermero, que como quedó claro en dicho congreso, tantas dificultades obtenemos para llevarlo a la práctica asistencial, aplicar las evidencias y  que por tanto mejoren los cuidados y la seguridad del paciente. 

En esta entrada me centraré en la conferencia de Arja Häggman-Laitila, donde se expuso el papel del líder enfermero en la gestión del conocimiento y también en varios artículos científicos al respecto de mano de los expertos al hilo de esta cuestión que nos sirva para mejorar el empoderamiento de las enfermeras en el proceso de gestión y transferencia del conocimiento para llevarlo a la práctica asistencial este 2018, uno de los #retos2018 que planteaba a final de año.

Papel del líder enfermero en la gestión del conocimiento

Ajra Häggman comenzaba su conferencia exponiendo que no hay ninguna teoría de cómo llevar a cabo la gestión del conocimiento. Habló de la importancia de contar en las organizaciones con profesionales activos y de una serie de factores clave para la gestión del conocimiento como son la cultura de la organización, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Conviene incidir que el liderazgo no sólo se refiere al supervisor u otros cargos, sino que el liderazgo debe ir de supervisora o cargo a enfermera y viceversa, utilizando la inteligencia emocional y el networking para identificar los perfiles líderes y activos de los equipos.

En estos equipos es importante contar con los diferentes roles enfermeros, el facilitador y el organizador, como apuntaba Ajra y también el papel del líder enfermero en la gestión del conocimiento cuyas características son las siguientes: 

  • Evaluador de los resultados de la atención al paciente y el trabajo del paciente
  • Anticipador y director del desarrollo de la enfermería
  • Desarrollador de entorno de trabajo, procesos, servicios y estructuras
  • Identificador de las competencias demandadas
  • Promotor de las competencias enfermeras
  • Partidario del aprendizaje compartido y la renovación del conocimiento
  • Establecimiento de una cultura de aprendizaje
  • Agente del cambio

La competencia de las enfermeras influye directamente en la seguridad del paciente y en la calidad y efectividad del cuidado del paciente. Los desafíos de las enfermeras líderes en la gestión del conocimiento incluyen adquirir, evaluar y utilizar el conocimiento actual y evaluar y mejorar la competencia.

Para conocer qué factores influyen en la gestión del conocimiento y en el papel de los líderes de enfermería, Ajra Häggman nos dejó el enlace de un artículo de revisión sistemática al respecto cuya conclusión dice:

“Los líderes de enfermería necesitan intervenciones basadas en evidencia para apoyar el aprendizaje compartido y crear infraestructuras que faciliten el desarrollo de competencias. La investigación futura es especialmente necesaria para evaluar las conexiones entre la gestión del conocimiento y los resultados de los pacientes.” (1)

Los resultados de esta revisión se pueden utilizar para mejorar los factores que facilitan la gestión del conocimiento en la práctica clínica y para identificar la función de los líderes de enfermería en el fortalecimiento de la competencia de las enfermeras. Podéis revisar el artículo completo aquí. 

“EL CONOCIMIENTO ES LA FORMA QUE NECESITA ADOPTAR UNA IDEA PARA PASAR DE UNA MENTE A OTRA” JORGE WAGENSBERG

Tal y como dice Manuel Amezcua ( entre otros colaboradores) en este artículo de la Declaración de Granada sobre el Conocimiento Enfermero“interesa a la disciplina enfermera reivindicar la idea de “procesos naturales de generación del conocimiento”, porque nos acerca a la forma en que el ser humano convierte en cosa útil lo que obtiene en sus procesos de aprendizaje” es indispensable acercar el conocimiento enfermero a la ciudadanía, involucrarla para que conozca cómo éste repercute en el mejoramiento de su salud y de su calidad de vida. Debe fomentarse el interés de la ciudadanía en los procesos de producción de conocimiento enfermero, pues además de principal beneficiaria, es partícipe activa de los procesos de investigación y poseedora de potencial para producir conocimiento válido” (2)

La Enfermería como ciencia aplicada supone el uso del conocimiento a la práctica asistencial y por tanto transferirlo a la ciudadanía, como bien se explica en este artículo. Sin embargo a día de hoy existen numerosas barreras y dificultades a la hora de pasar a la acción y aquí viene el quid de la cuestión del motivo de este post.

La falta de tiempo en el liderazgo es uno de los factores que inhibe la gestión del conocimiento y la falta de personas, nos decía Ajra en la conferencia, algo que salió en muchos debates, el tiempo, hasta se acuño el término “tiempopenia”. Pero la cuestión sigue siendo: ¿por qué las enfermeras no estamos comprometidas con la práctica basada en la evidencia?

Sobre Enfermería basada en la evidencia y transferencia del conocimiento nos habla la compañera Natalia Pérez Fuilleraten este artículo, en el que afirma entre sus conclusiones: si los profesionales no se comunican no hay posibilidad de trasferencia de conocimiento, y si no hay trasferencia no habrá generación de conocimiento nuevo”(3)

En este artículo Natalia habla de los factores que confluyen en la construcción del conocimiento enfermero (en la práctica asistencial):

  • Experiencia
  • Relaciones interpersonales
  • Relación con el cuerpo de conocimientos propio
  • Equilibrio entre lo teórico y realidad asistencial
  • Influencia de las relaciones médico-enfermera
  • Consenso
  • Información externa
  • Intercambios simbólicos compartido en la atención
  • Aceptación del conocimiento en el servicio

“La relación de estos elementos regula el proceso de gestión y transferencia del conocimiento. Del mismo modo, la aceptación por la enfermera del estado de estos elementos supondría la adquisición y utilización del nuevo conocimiento. La enfermera lo autoriza. Este ciclo está directamente relacionado con el ciclo de empoderamiento, de tal forma que al tener mayor conocimiento (autorizado), tiene mayor competencia profesional, a su vez mayor autonomía y ésta le permite mayor generación de conocimiento; aumentando la capacidad transformadora del conocimiento”(3)

Para seguir desgranando las barreras entorno a la transferencia del conocimiento es de obligada lectura este artículo de los maestros Joan de Pedro y Jose Miguel Morales sobre la siguiente cuestión: “Las organizaciones: ¿favorecen o dificultan una práctica enfermera basada en la evidencia? Es mucha la evidencia y son muchas las razones para demandar de las organizaciones, un posicionamiento que favorezca el cambio en los Modelos de Práctica Enfermera (MPE), tal y como exponen los autores en dicho artículo, porque “sin la adecuada gestión, encaminada a la utilización del conocimiento enfermero como valor organizacional, será imposible adaptar las necesidades de cuidados a las demandas de servicios”.

Conclusiones para aplicar a la práctica

  • Es necesario un cambio de roles y de formación en competencias de las enfermeras, de tal manera que todas seamos líderes de gestión del conocimiento en nuestras unidades, compartiendo, aportando y dando difusión a lo que se hace y se pone en práctica
  • Poner en marcha estrategias que fomenten la lectura de revistas y artículos con clubs de lectura científica, cafés científicos, participación en foros y jornadas y difusión del conocimiento en redes sociales
  • Si no quieres es un líder enfermero de gestión del conocimiento al menos no lo impidas y haz de facilitador
  • Apoya al equipo, comparte y difunde todo lo que se hace en tu entorno de trabajo, así se crea cultura de compartir, cultura de transferencia del conocimiento
  • Es indispensable acercar el conocimiento a la ciudadanía, para ello habrá que hacerles partícipes de los procesos y enseñarles como repercute en la mejora de su calidad de vida
  • Utilizar las TICs como herramientas de gestión y transferencia del conocimiento, para ello, pedir a tu organización que forme en competencias digitales y en TIC utilizando las RRSS para divulgar ciencia y como herramientas de aprendizaje

“Objetivo #Retos2018: “las enfermeras no podemos ser cómplices de malas prácticas cuando la evidencia apunta hacia otro lado”

Espero que esta revisión de artículos y sobre el papel de los líderes de gestión del conocimiento te sirvan para aplicarlo a tu día a día laboral. Seguro que en tu unidad se pueden mejorar los cuidados, la forma de hacer las cosas, pasar del “siempre se ha hecho así” a implantar guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Seguro que tienes ideas de mejora de transferencia de información y conocimiento para transmitírsela a tu supervisora o por qué no, a unidades de docencia o de gestión de tu hospital, para poner en marcha alguna acción concreta este 2018.

Si es así lánzate a ello compañera, compártela con todos, seguro que inspiras a alguien que tiene la misma idea o inquietud que tu. Si lo compartes, además, puedes conseguir un equipo de trabajo colaborativo bien en tu mismo hospital o bien a través de las redes. Por que es con la suma de todos como haremos avanzar esta disciplina hacia la ciencia, la evidencia y los cuidados excelentes.

#ConocimientoEnfermero

Como una de mis pasiones y esencia es COMPARTIR, y como podemos utilizar el enorme potencial de las redes sociales que unen personas, conectan y son fuente de información útil e inmediata, que os parece si a través de este post o en Twitter empezamos a compartir todo el conocimiento enfermero bien sean artículos científicos de interés, guías, recursos, ideas, proyectos puestos en marcha en unidades, etc a través del hashtag #ConocimientoEnfermero.

De esta manera acudiendo a esta etiqueta se puede buscar información y seguir conversaciones en torno a temas de interés para las Enfermeras, compartir conocimientos y crear comunidades de práctica colaborativa, sin duda alguna, la esencia de las redes debe ser ésta.

Bien, yo creo que para empezar el año y ser el primer post ya está bien ( que si el post es largo no se lee, que lo sabemos todos). Lanzo el  hashtag y el reto, estaré a vuestra disposición para compartir y ayudaros en lo que necesitéis, no dudes en dejar tu comentario en este post.

Todo un año por delante de oportunidades, lo mejor está por venir. Al Turrón. Al Lío. 

 

Bibliografía.

(1) Una revisión sistemática de los factores que influyen en la gestión del conocimiento y el papel de las enfermeras líderes. J Nurs Manag. 2017 Sep; 25 (6): 407-420. doi: 10.1111 / jonm.12478. Epub 2017 4 de junio.

(2) Comentarios a DEGRA. Declaración de Granada sobre Conocimiento Enfermero. Liliana Marcela Reina Leal, Manuel Amezcua y Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index.Index Enferm vol.22 no.4 Granada oct./dic. 2013

(3)Enfermería Basada en Evidencia y Transferencia de Conocimiento. Natalia Pérez Fuillerat. Index Enferm vol.24 no.1-2 Granada ene./jun. 2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *