CURSOS/JORNADAS

5ª Jornada de Innovación y Desarrollo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla #5JIDValdecilla

Crónica de la Jornada por Isabel Pérez @IsabelPrez10

El día 29 y 30 de noviembre han sido las 5ªJornadas de Innovación y Desarrollo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla bajo el hastagh #5JIDValdecilla.
Como trabajadora de este hospital, he tenido la suerte de poder acudir todos los años a las jornadas, ver su evolución, su crecimiento, descubrir referentes enfermeros, pero este año, además, se me ha dado la oportunidad de formar parte del comité científico y he tenido el honor de leer las conclusiones.


El poder de las redes es inmenso, y mi querida @DUEdevocacion, lanzaba ayer un tweet “repasando #5JIDVALDECILLA estoy pensando que @IsabelPrez10 nos puede hacer una crónica, ya sabes, cuenta con mi blog”. Teresa Pérez es una Enfermera comprometida, dispuesta siempre a ayudar y a sumar, ósea que “Dicho y hecho”, no puede ser de otra manera.

Con un programa científico bien cargado y unos 180 asistentes en la sala, más los seguidores por streaming y redes, arrancamos con ilusión.Podéis ver aquí la primera sesión correspondiente al día 29, y la segunda sesión final del día 30, la tenéis disponible aquí.

Comparto con vosotros las Conclusiones:

Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevas soluciones, innovando en los cuidados”, finalizan las quintas jornadas de innovación y desarrollo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dos días intensos que nos han permitido empaparnos e intercambiar conocimientos, compartir, divulgar y aprender juntos.

La conferencia inaugural de Joan Carles March “Liderazgo e innovación en las instituciones sanitarias” nos ha mostrado la importancia de la comunicación con h de h-alma para equipos con
emoción. El cambio empieza en cada unos de nosotros y para hacer un cambio hay que reconocer la grandeza e intentar hacer cosas diferentes. Conocer para poder cambiar, sentido de trabajo, que puedo yo
aportar. Cuestionar, desobedecer de forma inteligente. Importante aprender, aprendizaje constante.Nos mostró como el éxito está en cada uno de nosotros.

Mostrar interés, sensibilidad, empatía, crear un espacio entre el tú y el yo, esto son los profesionales con HUMANIDAD.
Los saberes profesionales, si son tenidos en cuenta MOTIVAN. Demos a cada persona su hueco, su espacio, su lugar, profesionales con hueco.
Quien pisa fuerte, deja huella donde anda. Quien se deja la piel en todo lo que hace, también. ¿Qué legado voy a dejar dentro del equipoy en los pacientes? Profesionales que dejan HUELLA. Honestidad, humildad, hechos, humanidad, habilidad, humor, heroísmo, huella, hueco, hoy … son fundamentales para construir unaverdadera comunicación con alma:
 la comunicación honesta es mucho más eficaz que la que se basa en la falsedad, así como pararse a reflexionar sobre los objetivos a conseguir. La honestidad se cobra en confianza.
 en esta profesión y en muchas otras, sobra “mucho ego”, por lo que reforzar la humildad es fundamental para
generar preguntas en vez de suposiciones y empatía en lugar de juicios. Debemos activar el PGP: POR FAVOR,
GRACIAS Y PERDÓN.
 la risa quita miedos, lo positivo abre puertas mientras que lo negativo cierra.
 “los hechos hablan más alto que las palabras”, demos ejemplo, coherencia  la práctica ética.
 “hay que entrenarse ” practiquemos.
 en estos tiempos hay que poner coraje y pasión.

Necesitamos implantar la h de alma, liderar nuestros grupos de trabajo con estas características y pasar a la acción, porque otra forma es posible, hay que ser valiente. La calidad empieza por uno mismo, el cambio también. Las
emociones se contagian, el comportamiento también. El líder resonante contagia entusiasmo, compromiso y motivación. En los momentos difíciles, tenemos que seguir creyendo en nosotros mismos. Ayudar: escuchar con los cinco sentidos y preguntar. Necesitamos las gafas de otro para superponer y ver con otra
perspectiva. Evitar siempre a los vampiros “emocionales”, fomentar el optimismo, siempre en positivo.

La salud es transmisible. El silencio no es rentable. Compartir es crecer. Entre todos podemos más. El trabajo en equipo vale por dos (generar un proyecto común). Comunicar es saludable. La emoción impulsa acción. La felicidad cuando se comparte crece. El clima emocional se renueva cada día con la capacidad para
ilusionarse y se construye desde el respeto.

Nos hemos adentrado en la Innovación en la práctica clínica: patentes y modelos de usabilidad. Toda innovación, sea una invención o una creación de forma, es susceptible de protección legal mediante una modalidad de propiedad industrial que garantiza a su titular un derecho exclusivo a impedir a terceros que exploten su innovación.
Las invenciones se protegen mediante patentes o modelos de utilidad y las creaciones de forma mediante el diseño industrial. La razón básica de la protección legal es a misma: asegurar que el innovador rentabilice la inversión
necesaria para obtener la innovación, protegiéndole frente a surpaciones de terceros. Esther Arias nos ha mostrado el camino para saber proteger la innovación.

El factor humano es clave en la usabilidad para implementar nuevas tecnologías eficientes y seguras adaptadas al contexto, necesario analizar múltiples variables relacionadas con el factor humano para tomar las mejores decisiones, así nos lo han trasmitido Elena y Laura. Proporcionar un análisis personalizado de los procesos asistenciales
para hacerlos más eficientes y seguros. Estudiar desde la perspectiva de factor humano como rediseñar cada proceso con el objetivo de hacerlos más fluidos dentro del sistema de atención para la salud.
Aprovechar la evidencia científica para resolver los retos de seguridad y eficiencia en las organizaciones sanitarias.

Afortunadamente, nosotros aquí contamos con El Hospital virtual Valdecilla, un espacio único para desarrollar la investigación en factor humano pues combina y da acceso a tres elementos clave: un sistema de salud líder, a profesionales sanitarios con amplia experiencia y a expertos en factores humanos. Hemos conocido EValTec, equipo de innovación. Todo ello nos permite generar proyectos de investigación innovadores que permiten contribuir al
avance en el mundo de la salud.

Marta nos conto el camino recorrido en radiología vascularintervencionista logrando una patente.

El programa HOPE: Innovación en organizaciones sanitarias y hospitales nos ha acercado las experiencias en Letonia y Lituania de Victor y María, Enfermeros de Valdecilla.

La conferencia de clausura, Retos de la enfermera innovadora, a cargo de Fernando Campaña ha sido píldora de motivación, conocimientos e innovación y claro ejemplo de cómo con trabajo y constancia se pueden desarrollar proyectos de impacto y gran alcance. Lograr aglutinar enfermeros de diferentes partes del mundo, que mensualmente comparten de forma altruista, desde su visión, las diferentes realidades, mostrando una fuerte corriente de contracultura enfermera y conseguir que se lea, se siga y perdure.

Felicitar y agradecer a todos los participantes, colaboradores, investigadores y compañeros que año tras año logran que las jornadas se ejecuten, también a los que nos siguen en redes. La enfermera trabaja de manera autónoma y obtiene resultados que benefician de manera directa en la salud de la sociedad, a través de los trabajos de investigación que buscan la excelencia en los cuidados.

Los profesionales de Enfermería somos expertos en cuidados y pioneros en ciberconsejos para pacientes y cuidadores, somos profesión aglutinadora, somos centrocampistas. Encajar las piezas del puzzle conociendo las motivaciones,
expectativas y deseos, porque seguro que todos tenemos talento para algo, solo hay que descubrirlo y aprovecharlo, mostrarlo y compartirlo, porque lo que no se comparte, como dice mi querida
Teresa Pérez, se pierde.

Muchísimas gracias.

 

Storify de lo compartido en #5JIDValdecilla

 

Muchas gracias Isabel por compartir con nosotros esta excelente jornada, este blog es de todos y para todos, un espacio donde compartir conocimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *