ENFERMERÍA 2.0

“Somos Enfermeras: cuidamos de ti”

“LAS ENFERMERAS SOMOS LA FUERZA SOCIAL PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA”

“La labor de las enfermeras no es otra cosa que ayudar y apoyar a las personas a mantenerse sanas y ayudar a los que están enfermos, y hacerlo con amor, compasión y dulzura.

Las enfermeras somos mucho más que amor, eso va innato a las características y nuestra naturaleza, lo nuestro es el cuidado humano. Pero además las enfermeras somos conocimiento, investigación en evidencias, sabiduría y atención al ciudadano 24h durante 365 días al año.

Las enfermeras somos las fuerza social, tenemos una posición privilegiada para ganarnos la confianza pública y por tanto destacar más su liderazgo”

La mejor manera de hacer #EnfermeriaVisible y que la sociedad conozca la labor de las enfermeras no es otra que con la práctica diaria: “tenemos que contar todo lo que hacemos” en nuestro día a día. De esta manera llegará a las personas, ganaremos confianza pública y se romperán mitos y barreras que llevemos arrastrando años como profesión y como colectivo.

Hace 40 años que las Enfermeras estamos en la universidad y sin embargo todavía siguen apareciendo titulares en medios de comunicación que nos denominan “ATS” por no hablar de que sigo viendo y escuchando a las personas llamarnos “practicantes”. Llevamos años de evolución en esta profesión que cada vez está más formada y preparada para todo tipo de puestos de trabajo, en gestión, en política, en investigación. Cada vez hay más Doctoras Enfermeras con una labor profesional y un curriculum envidiable, y sin embargo nos sigue costando mucho más demostrar todo.

Seguimos trabajando a diario desde todas las partes y rincones investigando y buscando la mejor evidencia en cuidados para mejorar la calidad de vida de las personas, porque ese es nuestro objetivo: cuidar de las personas en base a años de experiencia, profesionalidad, evidencia y con una humanidad innata que siempre nos acompaña a todas las personas que nos dedicamos a cuidar de los demás. 

“LAS ENFERMERAS SOMOS LA FUERZA SOCIAL PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA”

Pero hay que decirlo….

No tener miedo

Sentirnos preparadas, lo estamos de sobra

Tocar puertas, poner sillas donde no cuenten con nosotras

Hablar en los medios de comunicación, en blogs, en webs…

Utilizar las RRSS como altavoz, sirven para eso, para hacer llegar el mensaje…

Pero también sirven las redes para UNIR PERSONAS, unirnos como colectivo, conectar puntos, conectar redes, trabajar juntos……no es postureo, hablemos con propiedad, también es trabajo, en la red también estamos cuidando….

Dejar de competir entre nosotras, nuestra única competencia son las personas y sus cuidados….ya está….nada más

Hablemos de persona a persona, preguntemos al paciente que necesita, a él y a su familia, acompañémosle en su proceso, a él y a su familia…..nadie mejor que las enfermeras para ello.

Somos la fuerza social para transformar el sistema, para hacerlo más sostenible, es nuestra responsabilidad…

Basta ya de decir……NOS TOCA HACER…LLEGAR A LAS PERSONAS….SIN VERGÜENZAS Y SIN MIEDOS….

 

“El poder 2.0: de un tuit a una acción visible para contar lo que hacemos”

El martes 21 de noviembre por la noche lanzaba este tuit, lo había visto en la Fan Page de 12 Horas Enfermeras y me encantó: me encantó el mensaje que había escrito Cris Borruell que es la autora de esta página y del blog de mismo nombre. En la foto etiqueté a 10 compañeras, Twitter no deja etiquetar a más personas con la idea de compartir este mensaje y de repente la aceptación fue tal que empezaron a proponer hacer lo mismo pero la “versión en español” y aquí se lió la cadena de mensajes y se empezaron a sumar compañeros que querían participar en esta iniciativa.

El objetivo no es otro que “contar lo que hacemos” decir en una frase algo relacionado con nuestra labor enfermera y hacernos la foto con el cartel, así, de una manera improvisada, pero se fueron sumando más personas y tocó coordinar las frases y demás para que cada uno eligiera su frase y me mandaran la foto a mi para después  hacer un collage con todas las fotos que reciba.

Y este es el resultado: “PERSONAS QUE NECESITAMOS DE PERSONAS” todos nos necesitamos, y esta acción que ha surgido así de repente se ha convertido en algo bonito, porque cada uno pensó su frase con ilusión, con la idea de trasmitir un mensaje, porque hubo conversaciones, mensajes por DM con vuestras fotos, pude ver las caras de muchos de vosotros y desde la distancia todos nos unimos en torno a esta iniciativa.

Creo en lo sencillo.

Creo que si se puede.

Creo que otra forma es posible.

Creo en que esta acción no debe quedarse aquí: debe conllevar a un cambio real en nuestro entorno diario, pequeñas acciones provocan cambios, imaginaos la suma de muchas pequeñas acciones.

Creo en las personas, en conectar con ellas a través de sus emociones.

Creo en ti compañera, aunque a veces “me duela”.

Creo que he venido a este mundo para esto: es mi misión, “hacer visible lo invisible”

Gracias a todos por participar, por vuestras palabras y por uniros a esta locura.

 

 

 

Estas son todas las fotos recibidas en 3 imágenes, eran muchas y quería que se os viera bien, la verdad es que ha sido increíble vuestra participación, cada foto que recibía por mensaje directo me llenaba de emoción, cada vez que os veía, con vuestro cartel y vuestra frase….he llorado de lo lindo, una que es “mu sentía”.

Quiero dar las gracias al gran apoyo en recopilar fotos vuestras a nuestra querida compañera Mª Lina Fernández, gracias por ayudarme en esta iniciativa, sin ayuda no hubiera sido posible amiga.

Gracias a tod@s por vuestra ACTITUD y predisposición siempre a APORTAR

Gracias a tod@s y cada una de las palabras que me habéis escrito por mensaje privado al enviarme vuestra foto

Gracias compañeros, porque demostráis que SI SE PUEDE

Gracias por visibilizar nuestra labor Enfermera y nuestra razón de ser: LOS CUIDADOS A LAS PERSONAS

Aquí tenéis el POSTER DE LAS FOTOS.

 

Ahora os lanzo el reto………

Que esta iniciativa tan bonita, tan llena de motivación, ilusión y alegría por parte de todos no se quede aquí………

Difunde y comparte en tus redes, webs, blogs…..esto es de todos y para todos

Imprime la foto, ponla en el office de tu unidad, enséñala a tus compañeras, a los pacientes, a tu familia, a tus amigos…..que se entere todo el mundo

Creo en ti compañera….creo en que “somos personas que necesitamos de personas”

Y como diría mi gran amigo y paisano Serafín……#AlTurron

 

 

4 comentarios en ““Somos Enfermeras: cuidamos de ti”

  1. Desde Atención Primaria también estamos aquí para cuidar a los demás. Encantado de formar parte de todo esto y que sigamos creciendo y demostrando todo lo que podemos hacer.

    1. Si María Antonia somos esa fuerza , que sin ella el sistema no seguiría adelante con la calidad que lo hace.Aumque aun faltan muchos que les falta humildad para reconocerlo , pero tenemos mucha paciencia y persevatemos , como lo hemos hecho hasta ahora

  2. Muchas gracias Jose Antonio, esta iniciativa es de todas las enfermeras para contar lo que hacemos, trabajes donde trabajes, todos somos importantes, todas las voces son importantes dentro del sistema, incluida y principalmente la de las personas. Da igual quien salga en la foto, lo que hay que provocar son cambios, acciones que lleguen a los ciudadanos para que sepan todo lo que hacemos y así seremos esa fuerza social del cambio. Sigamos trabajando juntos, todos juntos, no hay más trucos. Un saludo y mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *