CURSOS/JORNADAS

“Compartiendo conocimientos, empoderando personas” #enfuro17

Durante los días 9,10 y 11 de Noviembre de 2017 se ha celebrado en Toledo el 38 Congreso Nacional de Enfermería en Urología con el lema “Compartiendo conocimientos, empoderando personas”. He tenido el honor de poder asistir a este congreso, aunque no desde el principio, por lo tanto, tan sólo podré hacer la crónica de lo que yo he vivido participando en la mesa redonda que llevaba por título “La Blogosfera Sanitaria” pero que fue mucho más que hablar de blogs o de redes y es lo que os quiero contar en este post.

Cuando hace ya unos meses contactaba conmigo David Pérez Barreno para invitarme a participar en este congreso, en esta mesa y con estos dos grandes profesionales y mejores personas como son Serafín Fernández y Miguel Ángel Mañez, no dudé en decirle que si, en hacer todo lo posible para llegada la fecha, arreglarme los turnos y poder participar aportando mi experiencia y pasión en este foro, que seguro resultaría interesante. Aunque en el último momento David no podía acudir al congreso por motivos personales, con todo el dolor de su corazón porque deseaba estar allí, pero mandó en su lugar a otro de los grandes, Jose Manuel Velasco, un profesional con H y excelente moderador de mesa con el que pudimos compartir un momento de lo más agradable, además de contarnos todos sus interesantes proyectos.

Posteriormente recibía el correo de Francisco J.  Milla España, secretario de la Asociación AEEU agradeciendo mi participación, al que agradezco de nuevo la oportunidad de haber vivido esta experiencia, no sólo con la mesa sino con todos los compañeros enfermeros y enfermeras de urología asistentes, un congreso más que no olvidaré.

Antes de empezar esta crónica comparto virtualmente mis famosas pastillitas azules que repartir en el congreso al comienzo de mi ponencia, me tenéis que prometer que guardaréis el secreto de estas pastillas, porque son absolutamente milagrosas: aquí tenéis las pastillas que vienen cargadas de ILUSIÓN, MOTIVACIÓN, PASIÓN Y MUCHO AMOR. Así que ya podéis tomaros una nada más levantaros cada mañana, imprescindibles y absolutamente comprobada su efectividad, os cambiarán la vida. Y así comienza #enfuro17.

#enfuro17

Vivir en la isla hacer que para llegar a los sitios tenga que hacer un Tour a lo Willy Fog: avión, cercanías, tren y a Toledo, un viaje que me sirve para concentrar todas mis energías en el congreso que voy a vivir, repasar mi ponencia y dejar el resto de tareas pendientes para después. Es la manera de disfrutar más de las cosas y es mi forma de exprimir al máximo la oportunidad que me regala la vida de vivir este congreso con personas a las que admiro y quiero, como mi paisano Serafín, como mi querido Mañez, con Jose Manuel Velasco, con la desvirtualización por fin de Adrián Gómez Campos y con todas las personas con las tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras, miradas o una simple sonrisa.

Mi primera sorpresa llegó por DM en Twitter de Rubén Aller, diciéndome que le encantaría saludarme y tomar un café para conversar. No sabía que Rubén vivía en esta preciosa ciudad de Toledo y así comenzaba mi tarde del jueves, compartiendo un café con Rubén, hablando sobre nuestra actividad profesional, sobre temas de marketing, liderazgo, estrategias, modelo Canva y esas cosas que tanto me apasionan. Las redes unen personas con intereses comunes, con pasiones comunes y cuando tienes la oportunidad de conocerla y hablar de algo que tanto te gusta con alguien no tiene precio. Para mi es la esencia de las redes, esa conexión de personas. Gracias Rubén por el café, tenías que salir en mi crónica de #enfuro17. 

Al rato llegaba mi querido amigo Serafín, no os podéis imaginar lo que lo quiero y lo admiro, siguiente chute de energía, de motivación, de recargar pilas e ilusión por seguir en busca de los nuevos sueños y retos que están por venir. Con tanta positividad y energía esto sólo podía ir a más cuando se unieron Mañez, Jose Manuel Velasco y Adrián a nosotros, momentos de risas, buen rollo y también hay que decir, organizando la mesa del día siguiente, mientras jugábamos unas partidas en el futbolín en una sala del hotel. Sólo puedo decir que Mañez hizo un guiño a este momento en sus diapositivas con los muñecos del futbolín, inolvidable chicos, inolvidable.

Y ahora sí, toca hablar de la mesa en la que participamos en el congreso, titulada “La Blogosfera Sanitaria” y cuyas ponencias y títulos comparto a continuación:

  • Serafín Fernández Salazar: Salud Digital con “P” los Pacientes lo Primero
  • Teresa Pérez Jiménez: “Entorno personal de aprendizaje (PLE): RRSS y blogs como herramientas de trabajo”
  • Miguel Ángel Mañez: Mejorar la gestión sanitaria con los blogs. 

Comenzó Serafín y no tardó ni dos minutos en conectar con los asistentes y metérselos en el bolsillo, rápidamente se despertaban y abrían todos los sentidos para escuchar y aprender de la magistral ponencia de Serafín, siempre cargada de argumentos, evidencias, experiencia, hablando con conocimiento y siempre con la finalidad de que todo lo que hagamos sea para mejorar la vida de las personas, de ahí el título de su ponencia.

  • Las Herramientas digitales y el liderazgo enfermero deben ir de la mano, para ayudar a las personas

  • ¿estamos preparados para la e-salud? debemos aprender. Necesario un marco de aprendizaje digital
  • Las enfermeras debemos implementar la prescripción de links o Apps en la práctica diaria en
  • aporta claves para un buen uso de las redes desde un punto de vista profesional dirigido al en
  • cambia el congreso y se trae a los asistentes al escenario. Este fue un momentazo, Serafín pidió a los asistentes a acompañarle, a no dejarle sólo en esta aventura de mejorar y buscar la excelencia en los cuidados y todos se levantaron y vinieron arriba. Único para motivar e ilusionar, siempre lo será.

La ponencia de Serafín fue muy completa, no pude hacer más fotos de las diapos ni tuitear más, porque estaba en la mesa, pero en definitiva Serafín quiso dejar claro la reflexión que todo lo que hagamos, las herramientas que utilicemos, etc, deben aportar valor a las personas, mejorarles la vida y estar preparados y formados para cuidar cada vez mejor. Posteriormente los tuits compartidos han generado conversaciones y al hilo de mi tuit sobre la prescripción de links o Apps en la práctica, Serafín compartía un artículo al respecto:

“Prescripción de links y de aplicaciones móviles fiables y seguras, ¿estamos preparados para este nuevo reto?

 

Que te toque hablar después de Serafín es cuanto menos un reto, cualquiera supera su nivel de comunicación, de experiencia y de conectar con la gente. Por eso saqué mis pastillas azules para ilusionar y motivar a todos con el poder mágico que tienen. Así comenzó mi ponencia, hablé de mi experiencia y aprendizaje con las herramientas digitales, de cómo las redes sociales conectan personas, son fuente de conocimientos, de información y conversaciones. Hablé también de la gran utilidad de los blogs sanitarios, de la presencia activa de los pacientes en red y de FFpaciente, como no, que además era viernes de #FFpaciente.  Pero sobre todo quise trasmitir mi pasión, mi ilusión por lo que hago, por todo lo que me aporta mi actividad y trabajo en redes, para mi siempre es conocimiento y aprender, aprender, y aprender. 

Y como broche de oro, llegó Mañez hablando de como los blogs pueden mejorar la gestión, como siempre hablando alto y claro, ejemplos siempre con enlaces a artículos científicos y reflexiones que no dejan a nadie indiferente, aplicable a absolutamente a todo.

  • Somos capaces de rediseñar nuestros procesos en base las necesidades de los pacientes? Escuchar para cambiar en

  • Ahora “hay más voces” no solo la de profesionales, o la de los de siempre, hay que escuchar, origen social de las buenas ideas

  • Recomendaciones finales de Mañez: receta para jefes ( o para cualquiera) ESCUCHA.

 

Después de la pausa-café hubo dos ponencias magistrales, la primera a cargo de Adrián Gómez Campos que habló de su proyecto “Novel device to help toilets become smart-devices for monitoring health conditions” CEO y co-fundaror en S-There Technologies.

Y para finalizar la mañana María del Mar López gil, Jefa de la Oficina de Tecnología y Seguridad, responsable ciberseguridad del departamento de seguridad nacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno, nos habló de algo tan sumamente importante, como es la ciberseguridad, responsabilidad de todos y más en temas de salud.

Storify de los tuits compartidos en #enfuro17

 

Gracias David por pensar en mi para este congreso, me has regalado una experiencia única, de esas que no se olvidan y siempre recordaré con cariño.

Gracias Francisco Milla por tu atención durante el congreso, quiero verte ahí dándole a tecla 🙂

Gracias Serafín, Miguel, Jose Manuel y Adrián con este ratico juntos, prometo mejorar en el futbolín 😉

Gracias a esas personas que se acercaron a saludarme y a decirme que les había gustado mi ponencia, que les había llegado mi entusiasmo. Gracias a los que os lanzasteis a haceros rápidamente una cuenta de Twitter y pusisteis vuestros primeros tuits en #enfuro17. Todos nos necesitamos, recordad, somos “becarios” y vuestro conocimiento debe ser compartido compañeros y compañeras.

Gracias a ti, por leerme y compartir este resumen

Y ahora, como diría Serafín #AlTurron

Sigamos

 

2 comentarios en ““Compartiendo conocimientos, empoderando personas” #enfuro17

    1. Muchas gracias Milagros, que sepas que te puse de ejemplo a compañeras que se acercaron y que no sabían como empezar, les dije que todo es cuestión de ponerse y de hacer algo que les sirva a los pacientes, como tú 🙂 sigamos creando juntas, un besote y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *