ENFERMERÍA 2.0PARA PACIENTES

Blogosfera Sanitaria: “Que no te falte el aire”, un blog para el paciente respiratorio

En la Blogosfera Sanitaria estamos de enhorabuena, desde hace unos meses contamos con una  profesional de la salud creadora de contenido fiable y de calidad en base a su experiencia, en concreto para las personas con problemas respiratorios. Ella es nuestra compañera Milagros Figueroa, Enfermera de Neumología desde 1993, trabaja en el Gabinete de Neumología del Hospital Comarcal de Inca y nos presenta en este espacio de conocimiento compartido “Que no te falte el aire”, el blog para el paciente respiratorio.

Milagros es una enfermera de una gran experiencia profesional, la conocí hace un tiempo en jornadas y talleres por el colegio de Enfermería, se acercó a mi con entusiasmo e interés por adentrarse en el mundo 2.0 y de las TICs y me comentó la idea de crear un blog y activar más su Twitter. Me pareció una idea fantástica, sobre todo porque quería crear un blog para pacientes, facilitando información, recursos, y lo más importante, aportar su experiencia como experta en problemas respiratorios.

Milagros abría su blog el 26 de Agosto y en su entrada de Bienvenida nos decía los siguiente:

Me gustaría crear un espacio en el que podamos compartir información sobre problemas o enfermedades respiratorias. Contar con vuestras experiencias y ayudaros en lo que pueda a resolver alguna duda o informaros de dónde las podrías resolver.

Daros algunas ideas de cómo se puede mejorar la salud respiratoria, cómo se puede retrasar y mejorar algunos síntomas de la enfermedad, efectos secundarios no deseables que se puedan evitar. Hablar de hábitos saludables, sobre todo enfocados a este tipo de enfermedades.

No pretende ser una guía de cada enfermedad, sólo una pequeña introducción, con unas direcciones dónde sí encontrareis guías y otros buenos consejos. En los diferentes menús encontrareis direcciones útiles principalmente de respiratorio, aquí en esta página de bienvenida os dejaré las de otros compañeros donde podréis encontrar muchísimos y buenos consejos en salud, si visitáis estas páginas podréis encontrar también más direcciones útiles para buscar información.

Coincidí nuevamente con Milagros en #cuidados3i y me comentó que echara un vistazo al blog a ver que me parecía y le dije que lo compartiría en mi blog para darlo a conocer, me parece un blog hecho con mucho cariño, con recursos e información muy interesante sobre Asma, Epoc, Apnea del Sueño, Tabaquismo…que puede ser de gran interés para pacientes con estos problemas de salud.

Le pedí a Milagros que nos contara un poco los motivos para abrir este espacio de conocimiento y adentrarse en esta aventura bloguera, de la que tanto se aprende y esto me respondió:

Este blog lo abro para poder seguir dando unos cuidados a las personas con problemas respiratorios, consejos que en ningún caso han de sustituir a los que les hayan dado su equipo de salud. La consulta se queda pequeña, damos mucha información en poco tiempo y desaprovechamos todas estas herramientas para seguir haciéndolo. Pienso que es nuestro deber estar actualizados, no sólo en enfermería, sino en la manera de comunicarnos con los pacientes y lo que es más importante poder ofrecerles una ampliación de conocimientos, si así lo desean, pero con una seguridad y “recetando links”, creo que para esto no necesitamos nueva ley. 

Me parecen motivos más que suficientes, Milagros eres un ejemplo a seguir de que “si se puede”, de que “otra forma es posible”, de que no existen brechas, sólo están en la mente. Eres ejemplo de subirte al carro de las TICs y del 2.0 pero siempre poniendo el foco en lo más importante: las personas. Y es que para mejorar los cuidados y recetar links de salud no necesitamos ninguna ley, forma parte de nuestra profesionalidad y de trabajar por la excelencia en cuidados. 

Enhorabuena Milagros y mucho éxito en esta experiencia bloguera, lo más importante es que tu lo disfrutes, que te recompense personalmente y que profesionalmente recetes tu blog a los pacientes, a ellos es a los que debe llegar. Sigamos Milagros, sigamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *