ENFERMERÍA 2.0salud digital

Nuevo rol profesional: la Enfermera Informática

La transformación digital de la Sanidad ya es un hecho y por lo tanto, la aplicación de las tecnologías en las organizaciones está generando nuevos perfiles profesionales o roles. En el caso de nuestra profesión sería el perfil de una enfermera formada en competencias digitales, sistemas de información y análisis de datos, que según publicaba recientemente la revista Forbes, el salario para estos profesionales sería de 100.000 dólares.

En este artículo publicado en Redacción Médica, con el titular “La Enfermería informática, el nuevo perfil profesional cienmileurista” decía: “el hecho de que la mayoría de hospitales registren datos en la historia clínica del paciente, útiles para investigación, ha llevado a los centros a la necesidad de contratar este tipo de profesionales: enfermeras y enfermeros que además manejan los datos, los analizan e investigan. Por el contrario, los especialistas en sistemas de la información desconocen el sector sanitario y no tratan esos datos de la misma forma, por lo que los enfermeros informáticos son cada vez más necesarios.”

En este otro artículo de Diario Enfermero titulado ” Enfermera informática un trabajo con futuro” la enfermera estadounidense pionera en este campo declaraba: “Joyce Sensmeier es una de las enfermeras pioneras en este campo y vicepresidenta de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión de la Salud, una organización global que agrupa a todos los profesionales que se dedican a la informática y la tecnología en el área sanitaria. En declaraciones a diarioenfermero.es, Sensmeier asegura que “la enfermería informática es un terreno que está mostrando un explosivo crecimiento conforme las estructuras sanitarias descubren los beneficios de contar en los equipos con una enfermera experta que además cuente con los conocimientos técnicos necesarios para la implantación paulatina de sistemas tecnológicos en el campo de la salud. Esas enfermeras informáticas pueden liderar la investigación en el diseño, desarrollo, implementación y la evaluación de las soluciones informáticas, modelos y teorías”

Estamos ante un reto de futuro que no debería ser muy lejano, desde las Universidades en los estudios de Grado deberían incluir los conocimientos y habilidades informáticas que exigen las competencias de la enfermera del siglo XXI. Por lo tanto veamos que competencias deberían incluir según la información que he ido recopilando.

Competencias específicas de Enfermería Informática

Garde, S., Harrison, D., & Hovenga, E. (2005), estudiaron las habilidades que necesitaban las enfermeras en su rol como profesionales de la informática en salud, estas son:

Si analizamos lo anterior podemos decir que existen conceptos asociados a la disciplina que es necesario manejar, como son:

  • Gestión de proyectos de enfermería informática
  • Determinación de necesidades de los usuarios del sistema y de los consumidores
  • Modelamiento de información, Estructura de descomposición del trabajo (WBS), Programación y Codificación.
  • Integridad de datos e información, Protección, Seguridad  y confidencialidad de la información, aspectos éticos y legales
  • Interoperabilidad semántica, Sistemas de Comunicación, Vocabulario Controlado, Terminología de enfermería y salud.
  • Desarrollo de competencias y Evaluación de desempeño
  • Aplicaciones como telesalud, móvil salud, registro clínico electrónico, portales de salud, smarth salud, uso de la nanotecnología, entre otros.

La experta en estrategia digital en eSalud Inma Zambade habla en esta entrada sobre competencias digitales en eSalud vitales para avanzar en eHealth, donde refiere 3 razones básicas para adquirir o mejorar tus competencias digitales:

  1. La tecnología está integrada en la vida de las personas
  2. A mayor conocimiento, mayor competitividad
  3. Formación continua

Estas competencias y habilidades debe adquirirlas todas las enfermeras del siglo XXI, además en el caso de las enfermeras gestoras, habilidades y cómo desarrollarlas, vienen desarrolladas y perfectamente explicadas en este artículo de Gestión de Enfermería publicado el pasado mes de febrero:

” Las enfermeras gestoras frente a la informática”

 

Reto de futuro

¿Qué hace falta para convertirse en una enfermera informática?

Según la revista de negocios, es necesario tener la carrera de Enfermería, aptitudes para coordinar proyectos y entender los datos para poder analizarlos. El mejor camino, dicen, es empezar la carrera, coger experiencia en el sector sanitario para entender cómo funciona un hospital y a continuación, estudiar un máster en informática de la salud, máster de salud digital o cualquiera relacionado con la aplicación de las TICs en salud, hasta que se incorpore como tal en los estudios de grado.

Las enfermeras tenemos por tanto un nuevo reto no muy lejano de futuro adquiriendo competencias y habilidades en estos nuevos roles profesionales para responder a las demandas de los ciudadanos y de la sociedad que ha cambiado, y ya no hay marcha atrás.

Bibliografía:

  1. La enfermería informática, el nuevo perfil profesional ‘cienmileurista’
  2. Enfermera informática, un trabajo con futuro
  3. Competencias específicas de enfermería informática
  4. Competencias digitales en eSalud: factor clave para avanzar en eHealth por Inma Zambade
  5. Las Enfermeras gestoras frente a la informática por Gestión de Enfermería

 

9 comentarios en “Nuevo rol profesional: la Enfermera Informática

  1. Excelente la propuesta de la Enfermera Informatica ….sin olvidar que hay …un otro ….un afuera….una esperanza puesta en el Conocimiento compartido… eso ….nada solo eso …para pensar y tener siempre un pensamiento critico pensado en el Cuidado

  2. Hola teresa.el artículo es muy bueno,me podrías aconsejar algún máster en informática de la salud.
    Gracias

  3. Hola Jesús: no conozco ningún Máster en Informática en concreto para profesionales de la salud, todavía hay poco al respecto. Yo hice el Máster de Salud Digital de Salusplay y la verdad para empezar y en función de tus conocimientos previos te puede resultar útil. Si me informo de algo más te aviso, un saludo y gracias por el interés.

  4. muchas gracias Jesús por seguirme, me alegro que te resulte de interés, estamos para compartir y aprender unos de otros. Sigamos 🙂

  5. Me considero bajo este perfil. Hace 15 años que en 2 unidades estan usando un parte de enfermería que yo diseñé en formato digital. Ahora algo limitada, tengo ideas y propuestas de mejora, que están aparcadas, creo que, por falta de incentivación y promoción.

  6. Hoy por hoy, la enfermería en todo el mundo asume roles recientemente en la informática que se está incursionado en Puerto Rico. Las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas de los profesionales de la enfermería en la implementación de tecnologías emergentes. Es necesario manejo de amplios volúmenes de datos de los pacientes que hace imprescindible una disposición, manejo y tratamiento de la información eficiente y eficaz. Dado que la informática responde adecuadamente a estas nuevas necesidades, es por lo que surjan en la práctica de la enfermería, el término de informática en enfermería o nursing informatics (NI), como se la denomina internacionalmente.
    La mayoría de hospitales registren datos en la historia clínica del paciente que son útiles para investigación. Esto ha llevado a las instituciones sanitarias a la necesidad de contratar este tipo de profesionales: enfermeras y enfermeros que además manejan los datos, los analizan e investigan. Por el contrario, los especialistas en sistemas de la información desconocen el sector sanitario y no tratan esos datos de la misma forma. Es por esto por lo que los enfermeros informáticos son cada vez más necesarios.
    La enfermería informática es un terreno que está mostrando un explosivo crecimiento conforme las estructuras sanitarias descubren sus beneficios. El contar en los equipos multidisciplinarios de salud con una enfermera experta, que además cuente con los conocimientos técnicos necesarios para la implantación paulatina de sistemas tecnológicos en el campo de la salud. Esas enfermeras informáticas pueden liderar con la investigación en el diseño, desarrollo, implementación y la evaluación de las soluciones informáticas, modelos y teorías.
    La informática en enfermería usa la tecnología informática para gestionar los datos e información derivada de cualquier tarea o procedimiento inherente a la enfermería en las actividades que le son propias para la ejecución de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.