LIDERAZGO Y GESTIÓN ENFERMERA

¿Eres un gran líder? 10 estilos de liderazgo #infografia #GestionEnfermera

“Los líderes no crean seguidores, crean más líderes” Tom Peters

Este nuevo curso me he matriculado en el Máster en Dirección y Gestión en Enfermería de Aula Salud, título propio de la Universidad Cardenal Herrera, un máster que cuenta con un excelente equipo docente y del que voy a aprender muchísimo sobre dirección y gestión Enfermera.

Durante mis primeros años de profesión, el tema de gestión y dirección Enfermera no me llamaba nada la atención, estaba más centrada en la formación tanto docente como asistencial para desempeñar un buen ejercicio profesional. Con los años te vas dando cuenta de la gran cantidad de funciones y desempeños de rol profesional que puede llevar a cabo una Enfermera bien formada y cualificada. Las Enfermeras no sólo estamos en la parte Asistencial, sino también en la Docente, Investigadora y en puestos de Gestión, donde cada vez resulta más imprescindibles que estos cargos los ocupen Enfermeras.

Muestra de ello cabe destacar la gran labor de Enfermeras referentes y pioneras en puestos de Gestión y Dirección como Zulema Gancedo, Carmen Ferrer, Concha Zaforteza, Patricia Gómez, Soledad Gallardo, Juan Manuel Gavala ,Jose Luís Gutierrez o Carlos Peña entre algunos profesionales que están llevando a cabo un desempeño en este campo impecable.

Como Enfermeras o profesionales de la salud, es nuestra responsabilidad conocer el trabajo de gestión y dirección, ya que como miembros de nuestros equipos de trabajo, somos responsables de llevar a cabo los proyectos que nuestra organización pone en marcha y el éxito de los mismos será la suma de los esfuerzos de todos sus miembros. Por lo tanto todos debemos ser líderes de actividades e iniciativas, ser responsables y trabajar con profesionalismo, ya que los cambios se producen con el ejemplo, no con una opinión.

En este espacio de conocimiento compartido iré publicando entradas sobre gestión y liderazgo por si os pueden resultar de interés y de paso despertar inquietud por este tema que forma parte de nuestra labor diaria. En cada entrada pondré el hashtag #GestionEnfermera para que os resulte más sencillo la búsqueda y clasificar el contenido.

¿Eres un gran líder? 10 estilos de liderazgo

Un líder es una persona a la que el grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Existen diferentes tipos de líder dentro de una organización. A continuación se explica en este vídeo y en base al vídeo he creado una infografía para que resulte más visual y de mejor aprendizaje.

 

(1) Tipos de Liderazgo: las 10 clases y sus características

 

 

3 comentarios en “¿Eres un gran líder? 10 estilos de liderazgo #infografia #GestionEnfermera

  1. Creo que en un equipo de trabajo, cada integrante puede tener el rol de líder en un aspecto concreto en el que otros quizás no lo son, y es eso lo termina formando un verdadero equipo; la unión de distintos tipos de liderazgo encaminado hacia un objetivo común. Cuando esto sucede, es verdaderamente hermoso. Pero una cosa fundamental más allá de los distintos tipos de liderazgo es la premisa de “predicar con el ejemplo”; si esto no ocurre, el desequilibrio entre el decir y el hacer pueden desembocar en desigualdades no muy beneficiosas para el equipo. En definitiva, ser coherentes y pensar de forma colectiva.
    Muchas gracias por tu entrada!!!

    1. Muchísimas gracias Carlos por tu aportación y reflexión en esta entrada, me alegro mucho que la hagas, porque estoy de acuerdo contigo, por eso todos debemos ser líderes de un aspecto o proyecto concreto y así sumar en los equipos. Hay que saber identificar cada estilo de liderazgo de nuestros cargos intermedios y superiores y así poder mejorar. Me encanta lo que dices de ser coherentes y pensar de forma colectiva, sigamos reflexionando y aprendiendo juntos. Un abrazo y gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *