TICs Y REDES SOCIALES

Estrategia en Twitter como profesionales de salud: “conversa de persona a persona”

Twitter, la red social del microblogging por excelencia, la red de los 140 caracteres que permite la comunicación entre usuarios, ya sea de manera pública o privada y desde el teléfono móvil. Vuelvo a hablar de esta red en este blog y no es la primera vez, en esta entrada daba algunas razones para estar en Twitter si eres Enfermera ( o cualquier profesional de la salud) y en esta otra daba mis 5 recomendaciones para usar Twitter como profesionales de la salud sumándome a la iniciativa de #enferetica17 que lanzaba Fernando Campaña con la intención de hacer de esta red un espacio más amable, humano, donde exista respeto, ética, profesionalidad y conversación entre los usuarios.

Los que me conocéis sabéis de sobra que Twitter es mi red social favorita y en numerosas ocasiones he hablado de los motivos que me llevan a esta afirmación: para mi Twitter son personas, aprendizaje, información de calidad y basada en evidencia de los profesionales a los que sigo y leo, es conversación, gracias a esta red he conectado con grandes personas que ahora son mis amigos y otros con los que he trabajado en red, compartido y aprendido.

Pero también me he llevado mis palos, he metido la pata, he rectificado y voy a aprendido cual es mi estrategia en esta red, estrategia que se va gestando en base a la experiencia, a lo que veo, lo que me gusta y lo que no, porque no todos los usuarios de esta red están por el mismo motivo, ni tienen los mismos objetivos, por muy compañeros nuestros que sean y quizá ni siquiera tienen una estrategia, algo que si que es necesario tener en todas las redes sociales.

De todo esto y de lo que vengo reflexionando y observando durante los últimos meses en Twitter os quiero hablar en esta entrada con la intención de que reflexionar juntos, de plantearnos una estrategia como colectivo y que cada uno individualmente se planteé sus objetivos, con la única finalidad de devolver a Twitter su esencia, esa esencia que a mi me enganchó, que no es otra que la de ser un punto de encuentro, de conexión, intercambio de opiniones, de unión, de risas y de conversación…..todo ello con el más absoluto RESPETO A LAS PERSONAS.

Estrategia en Twitter

Si como profesional de la salud has decidido o decides estar en Twitter como canal de comunicación debes plantearte una estrategia más o menos elaborada o planteada, ya que eso de “estar por estar” no tiene mucho sentido. Pero hay usuarios que estar sólo para “fisgonear o leer” sin aportar ni interaccionar nunca con nadie, los que no saben que decir ni como conversar, los “trolls” que están para atacar y un largo etc de perfiles que todos conocemos. En mi opinión si decides estar en esta red social como profesional de la salud lo principal para empezar es IDENTIFICARTE: foto de perfil con tu foto de verdad y una breve biografía que indique que categoría profesional eres, donde trabajas o algo personal que quieras añadir. De esta manera cualquier usuario sabrá a quien se dirige y podrá saber “en teoría” la veracidad de tus tuits, de lo que comparte.

Si publicas contenido sin estrategia, sin intención y sin objetivo o criterio establecido no estarás haciendo una gestión efectiva y adecuada, pudiendo generar “mas ruido” en la red o llevar a la confusión de una información veraz y con evidencia que aportan otros profesionales, por lo tanto harás que el usuario que lee esta red para informarse deje de hacerlo y tu como profesional pierdas credibilidad y reputación profesional. Estar en  Twitter como profesional es una RESPONSABILIDAD que hay que asumir con ética, valores y con profesionalismo. Otra cosa es que no te identifiques y te ocultes en perfiles falsos, de humor, de troleo, etc, que es respetable, cada uno que haga lo que considere, pero que no ataque a los profesionales que tratan de aportar luz, veracidad y evidencia en esta red.

Durante mi corta experiencia en esta red a nivel profesional he visto un poco de todo y me he visto envuelta en conversaciones que me han etiquetado en las que yo no pintaba nada, he visto atacar a compañeros y compañeras, atacar a su persona y en este blog he publicado entradas al respeto. Creo en las cosas buenas de estar red, en el potencial que puede tener si trabajamos juntos, como colectivo profesional, si sumamos esfuerzos, si planteamos estrategias comunes, si utilizamos hashtags en la conversaciones para poderlas leer y resumir después ( no todo el mundo puede estar conectado ni conversando a la vez).

 Creo que entre todos podemos hacer de Twitter un espacio más amable, un Twitter útil y cordial, como bien apunta Mónica Lalanda, que parece leerme el pensamiento y el pasado viernes publicaba una viñeta clara, directa y tan acertada como le caracteriza a la gran Mónica.

Viñeta de la entrada “La evolución de Twitter, ¿de gran herramienta a gran despropósito? Enlace: https://medicoacuadros.wordpress.com/2017/08/25/la-evolucion-de-twitter-de-gran-herramienta-a-gran-desproposito/

En la línea de esta reflexión de Mónica, otro referente y compañero, Pau Matalap, lanzaba un tuit que ha sido bastantes veces compartido y también ha generado debate:

Y es que amigos, estas cosas pasan en Twitter, por lo tanto no hagamos un despropósito, hagamos de Twitter una gran herramienta.

Twitter una gran herramienta, no hagamos un despropósito

Durante mis días de desconexión en mi pueblo ya elaborada en mi cabeza esta entrada, yo soy así, puedo desconectar del móvil, quitar las notificaciones de todas las redes, y de hecho lo hice, pero mi cabeza no para y me rondaba escribir sobre como recuperar esta gran herramienta de Twitter, que para mi no ha dejado de serlo, porque tengo bien claro mi objetivo, mi estrategia, soy yo misma, estoy para aprender y aportar lo que pueda. Cada uno tendrá su motivación y le dará un uso, pero como profesional activa de esta red, siento la responsabilidad de aportar mi granito de arena a plantear una estrategia que nos beneficie a todos, que nos resulte lo que es, una herramienta de comunicación y que sea punto de encuentro donde encontrar información y resolver nuestras dudas o ayudar a resolverlas a los demás.

Para plasmar el contenido de lo que quería de decir de una manera más visual y que se pueda compartir mejor, he elaborado una infografía ( por fin me lanzo Silvia, es muy cutre pero ahí vamos) con aquellas 5 recomendaciones de #enferetica17, que cada uno se planteé las suyas y las comparta:

Conversemos de persona a persona, con respeto, escuchando, aportando, preguntando y con humildad, honestidad, no generemos más ruido, Twitter es una herramienta más y la verdad absoluta no cabe en 140 caracteres, no es como dialogar mirando a los ojos, pero detrás hay una persona.

Y para ejemplo de conversación útil, con evidencia, con bastantes profesionales implicados intercambiando información y conocimientos, comparto este tuit del que para mi es un referente y gran profesional en temas de UPP y curas, entre otras cosas, Luis Arantón. Luis compartió un tuit referente a una UPP glútea y a partir de ahí se generó una de esas conversaciones que se disfrutan porque aprendes de todo lo que cuestionan los que se unen a ella y para mi esta es la esencia de esta red social: un espacio donde aportar evidencias, aprender y dar visibilidad a los cuidados enfermeros.

Os invito a buscar este Tuit y a leer la conversación sobre este tema en concreto de cicatrización de una UPP glútea y veréis como Twitter te da esa inmediatez de respuesta de grandes profesionales. Me quedo con esto, con todo lo que me aporta, el resto ni caso.

En esta conversación apunté la necesidad de utilizar hashtag con la finalidad de que luego sea más fácil seguir el hilo, para poder leerla a posteriori, para hacer resúmenes, buscar información sobre un tema en concreto, etc. La ventaja de los hashtag son muchas y nos pueden ser de mucha utilidad. Sobre ello también estuve reflexionando y elaboré esta composición de algunos de los hashtags que venimos utilizando en redes sobre temas de salud, sé que no estarán todos pero así nos sirve de referencia, espero vuestras aportaciones en este post y podemos crear hasta un repositorio de hashtag de salud si es necesario para que todos conversemos con ellos y así si necesitamos información de algo en concreto podamos buscarla con el hashtag.

 

Por último no viene mal recordar estas 30 recomendaciones para usar Twitter como un Profesional, que compartí en un tuit en Julio y las recomendaciones de Twitter de Mónica, ahora está en nuestra mano hacer de esta red una gran herramienta y no un gran despropósito.

 

2 comentarios en “Estrategia en Twitter como profesionales de salud: “conversa de persona a persona”

  1. Hace unas cuantas noches, en una de esas interminables noches de hospital, una compañera en la rea donde trabajo me preguntaba el porqué utilizaba yo -tanto- twitter; y ahora después de leer tu maravillosa entrada de hoy, me voy a tomar la licencia de utilizar este espacio que me brindas para añadir lo que a vote pronto conté a mi compa la pasada noche. Lo se me ocurrió decirla acerca de lo que es Twitter para mi.
    …Twitter es para mi una VENTANA.
    Si tuviera que definir Twitter con una frase diría que es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas).
    Una de las principales falacias sobre Twitter es la afirmación de que como hay mucha gente que lo usa mal (mensajes sin valor, insultos, información falsa, …) Twitter está lleno de basura. Es verdad que hay mucha gente que usa Twitter mal y que hay muchos mensajes basura, pero la otra verdad que omite esta falacia es que no recibes toda esta información, sino solamente los mensajes de aquellos a quienes sigues. En este sentido, decir que Twitter no sirve para nada porque está lleno de basura es una afirmación tan ignorante como decir que Internet no sirva para nada porque está lleno de tonterías.
    Por tanto, que mi timeline sea una porquería o que tenga una excelente calidad y valor añadido depende solamente de mi y mi buen criterio para decidir a quien seguir. Mi ventana la abro y cierro a quien quiero y cuando quiero. En definitiva, cuando hablo con alguien que se ha tomado el tiempo para probar Twitter en serio, es habitual que empiecen a fluir inmediatamente los temas de conversación sobre nuevas y refrescantes ideas en todo tipo de campos.
    Si pero,- mi compañera me interpelaba- si tuvieras que venderme el producto para que abra esa VENTANA que tanta pasión despierta en tí; dame unas razones para usarlo:
    Muy variadas:
    – Los mensajes tipo SMS de Twitter con la movilidad y versatilidad de los smartphones han impulsando enormemente su utilización.
    – La agradable sensación de cercanía. No sé explicarte muy bien por qué, pero es una sensación que tiene todo el mundo, posiblemente por el carácter tan ágil e instantáneo de la comunicación en este medio. Te llega mucha información de calidad en poco tiempo.
    – Twitter crea una cultura de la “eficiencia” entre sus usuarios, una cultura de aprovechar al máximo el espacio disponible e ir al grano, de distinguir el grano de la paja, lo cual es, sin duda, un gran valor añadido de Twitter.
    – Cuenta con una increíble variedad de puntos de vista y opiniones, esto resulta enormemente enriquecedor y favorece mucho la tolerancia hacia puntos diferentes del tuyo y con ello la apertura de mente, el aprendizaje, la cultura, y en definitiva, el desarrollo personal y profesional. Igual que puedes crear una cuenta Twitter simplemente para pasar algunos ratos entretenidos, puedes pensar también en crear una cuenta con objetivos fundamentalmente profesionales.
    – La información es mucho más difícil de manipular que en el contexto tradicional en el cual el medio de comunicación era quien hablaba en exclusiva y los demás nos limitábamos a escuchar y callar.

    Y si ADEMÁS Twitter, mi VENTANA sirve para encontrarme al otro lado a AMIGAS como tú, Teresa; pues miel sobre hojuelas.

  2. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS JESÚS, me dejas sin palabras una vez más y este comentario aporta valor y le da sentido a esta entrada, porque no hay nada que llegue más que la experiencia de la persona sobre una herramienta o sobre cualquier cosa, la experiencia entre iguales nos une y esa sensación de cercanía se nota cuando se hacen las cosas desde el corazón y sin pretender nada a cambio, con gratitud y para las personas. Para mi Twitter también es una ventana, pero es mucho más, son personas, ahora amigos muchos de ellos y profesionales a los que seguir y aprender de ellos, es una fuente constante de inspiración y conocimientos.
    Sigamos compartiendo en esta red y sobre todo hagámoslo en el 1.0, de persona a persona.
    Un abrazo enorme compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *