REFLEXIONES

“Todas las voces son importantes dentro de un sistema” aunemos esfuerzos #profesionalismo

“Desconectar para conectar” era mi objetivo principal este verano, tanto en vacaciones como en los días de Agosto que siempre paso en mi pueblo, Arjona, para disfrutar de las fiestas patronales y de la familia. Necesitaba bajar el ritmo, ha sido un año intenso, necesitaba reflexionar sobre muchas cosas, tanto a nivel profesional como personal. Ha llegado ese punto a mi vida en el que necesito un cambio, y para ello toca “desaprender para volver a aprender”.

Y aunque “a ratitos” he conectado e incluso he hecho alguna cosa que otra de trabajo, hice caso a este post de Pau del inicio de este texto y desconecté para conectar con las señales que la vida nos pone cada día, conecté con otros lugares, conecté con todo mi ser y dediqué tiempo a mi familia, ese que no les dedico por vivir lejos de ellos.

Nos toca “Volver”, y para esta reflexión Fernando ha vuelto a hacerlo, a vuelto a escribir con el corazón una entrada que nos hace reflexionar sobre muchas cosas, sobre el mundo que nos rodea, sobre nuestra profesión, pero sobre todo, toca reflexionar como seres humanos, esos que a veces nos hacen que queramos bajarnos de este mundo que duele. Pero toca seguir, toca seguir pero no resignados, ni volver a “lo de siempre”, mirando hacia otro lado, mientras otros “se desloman” y se esfuerzan para que las cosas cambien.

Nos toca volver compañeros, pero ha llegado la hora de “aunar esfuerzos” y remar todos en la misma dirección, por eso, ha llegado la hora de que cada uno reflexione sobre su vuelta y nos planteemos juntos una estrategia en común, un plan de cuidados en toda regla, de esos Enfermeros bien hechos, con sus objetivos, su diagnóstico de la situación, sus intervenciones…..a ser posible todos las mismas, estemos donde estemos, trabajemos donde trabajemos, desde nuestras realidades. Porque como bien reflexiona nuestro compañero y sabio @Enferevidente en esta entrada: ” ¿Cuando resucitarán los 17 taifas y el califa a la agencia de calidad del SNS para coordinar los diversos pero dispersos esfuerzos que de manera tan dispar se realizan ahora?”

“Aunar Esfuerzos” significa: afilarse a, agruparse, asociarse, colaborar, cooperar, unirse a, unirse con…..todos estos sinónimos…o lo que es lo mismo, “trabajar como colectivo, sin individualismos, como equipo, uniendo todas las voces, escuchando a todos, aportando, proponiendo, poniendo sillas en los despachos, tocando puertas…..” ahí, en nuestras realidades, por y para el colectivo, por y para las personas. Toca volver a mover las alas de la mariposa y retomar #Zdream, porque de esto va, va de #profesionalismo y así vuelvo a la carga, con las pilas cargadas y consciente a lo que me enfrento, tanto en mi realidad como en las redes, porque “cucha que te diga” reflexionar sobre las redes da para otro post, pero poco a poco, que lo tengo en mente. 

Me vais a permitir que me ponga melancólica sólo durante unos minutos para compartir con vosotros que escribo este post a la 1h de la mañana del 24 de Agosto, penúltimo día de estancia en mi pueblo, desde mi cuarto, donde crecí y soñé con ser Enfermera, mirando mi orla de la Promoción 98/01 de la Universidad de Jaén, mirando las caras de mis compañeros, los mismos que perdí la pista y seguro que son excelentes profesionales. Quién mi iba a decir a mi que, años después, gracias a las redes, iba a compartir estas palabras con vosotros, iba a conectar con tantas personas y compañeros y que se pudieran hacer tantas y grandes cosas para hacer avanzar esta bendita profesión. Sigo soñando pero despierta y con los pies en la tierra, me toca volver a la isla y seguir, me toca volver y lo hago cargada de motivación.

Y como la vida es así de maravillosa y existen personas que siempre están ahí compartiendo conocimientos, motivando, comunicando con H-alma…...ya sabéis de quien os hablo, si claro, de @joancmarch, al que estimo una barbaridad y del que aprendo muchísimo. Él siempre está ahí, al pie del cañón, compartiendo tuits y etiquetándonos para llenarnos de motivación, liderar con profesionalismo y con corazón, ambas cosas son inseparables, y sin duda genera debates y conversaciones entre personas que nos aportan a todos. Justo hoy que me decido a escribir esta entrada, Joan ha compartido un tuit que nos viene al pelo, habla sobre un estudio que Google ha publicado sobre las características del equipo de trabajo perfecto, los puntos claves son los siguientes:

5 claves que caracterizan al equipo de trabajo perfecto en Google:

  • Seguridad psicológica: Los integrantes del equipo de trabajo perfecto no tienen miedo de arriesgarse, ni se sienten vulnerables frente al resto de sus compañeros. No les da vergüenza expresar sus ideas porque se sienten seguros en su grupo.
  • Confianza: “Puedes contar conmigo”, podría ser un buen lema para el equipo de trabajo perfecto en Google. Los miembros confían los unos en los otros, y saben que el trabajo estará hecho a tiempo – sin que falte calidad.
  • Estructura y claridad: Cada miembro del equipo sabe cuál es su función, planes y objetivos.
  • La importancia del trabajo: El trabajo no sólo es trabajo, tiene una relevancia personal para cada integrante del equipo.
  • Impacto: A cada miembro no sólo le concierne que se entregue un proyecto a tiempo, le dan importancia a su trabajo cuestionándose que impacto tendrá y que consecuencias y cambios conllevará.

Según los encargados del proyecto, entre los 5 rasgos el más importante es el de seguridad psicológica. La comunicación fluida, una mayor confianza para aclarar malentendidos, distribuir tareas, proponer ideas y entender bien cuál es el objetivo final, son factores indispensables para un mejor trabajo en equipo.

Estaréis conmigo que estas 5 claves se pueden aplicar a los equipos sanitarios y multidisciplinares, que es como deberían ser, equipos donde prime la comunicación fluida, la confianza, el respeto, la ética, con objetivos claramente definidos y conocidos por todos. Como para gustos “los colores” habrá gente que discrepe, que no esté de acuerdo, que tenga otras opiniones, y me parece de lo más respetable. Pero mi concepto de “aunar esfuerzos” no pasa por hablar más de lo mismo, que ya sabemos todos, ni criticar siempre lo mismo sin aportar soluciones o sin mover un dedo. Ha llegado al hora de volver si, por lo tanto reflexionemos en que vamos a aportar cada uno para que las cosas que realmente importan cambien, esas cosas que afectan al trato de las personas y que desde nuestras realidades podemos cambiar.

“Gracias Joan por tu labor profesional tanto de persona a persona como en redes, gracias por enseñarnos a comunicar con H-Alma, sigamos, cuenta conmigo”

Y para finalizar quiero compartir esta entrevista a José Luis Guitiérrez Sequera, entrevista publicada en la revista ENE y que podéis leer en este enlace, porque al igual que mi querido @gutiseque ” Me gustan los nuevos proyectos y los retos que mejoran y cambian la vida de las personas”. 

 

” Todas las voces son importantes dentro de un sistema, aunemos esfuerzos y hagamos proyectos que mejoren y cambien la vida de las personas”

 

4 comentarios en ““Todas las voces son importantes dentro de un sistema” aunemos esfuerzos #profesionalismo

  1. El verano va tocando a su fin… Y llegas tú Teresa, con esa FUERZA y LUZ que desprendes para “pedirnos” que #AunemosEsfuerzos.
    Y claro que sí.
    Como humilde aportación y a pesar de los pesares (las continúas zancadillas de los agoreros que siempre hay) ese va a ser mi lema este nuevo periodo; aunar para que en el equipo donde trabajo prime la comunicación fluida, la confianza, el respeto, la ética, con objetivos claramente definidos y conocidos por todos. Voy a intentar que parte de ese leifmotiv se cumpla y si muero en el intento, habrá sido una muerte dulce.
    Acabo de tuitear que son muy pocos los ESPEJOS en los que mirarse en nuestra bendita #Enfermería. Tú eres uno de ellos, EJEMPLO a seguir.
    Yo lo hago. Y para terminar expresar mi felicidad de saber que alguien como tú sigue en la brecha con una FUERZA que traspasa.
    #GraciasPorContagiarme.

    1. Jesús tienes el bendito don de emocionarme con tus palabras, si este post ha servido para contagiarte motivación y fuerza, sólo por eso merece la pena, y es que pequeñas acciones de cada uno pueden llegar a iluminar y a cambiar todo un universo. Sumemos esfuerzos, cada uno desde su realidad y trabajemos juntos, no soy ejemplo de nada, solo lucho por lo que creo, y tengo la necesidad de sacar todo lo que llevo dentro. No soy de mirar hacia otro lado y haré todo lo que pueda por luchas por mis sueños, uno de ellos, hacer avanzar nuestra profesión y que la labor de todos sea reconocida. Gracias Jesús, volvemos con fuerza.

  2. Muy, pero que muy chulo, Teresa. Por un lado, establecer el regreso de nuestro descanso como punto de partida desde el que remar a la vez, todos juntos. Y qué mejor forma de hacerlo que sacando a la luz estas cinco claves que nos pueden dar pistas sobre lo que es el buen equipo.
    Sólo apostillaría que, en mi opinión, las claves no deben ser rígidas, sino flexible, y añadiría que cuando alguien flaquea por algún punto, el resto del equipo debe estar ahí para apoyar y animar. El resto del equipo como fuente de motivación e ilusión.

    ¡Un abrazazo tan grande como tu luz, paisana!

    1. Javi siempre aportando, siempre aportando valor y opiniones que mejoran esta entrada, gracias por este comentario paisano, nos toca volver a la carga, con nuevos proyectos y que mejor manera de hacerlo que todos juntos, con objetivos claros, con iniciativas reales para llevar al 1.0 y eso haremos. Deseando de verte para darte un abrazo, en breve #FFpacienteTeam 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *