#VeranosSegurosACM #SeguridadVial por @IsabelPrez10

Publicada en Publicada en COLABORACIONES

Si mi querida Isabel Pérez me manda un correo con un artículo sobre Seguridad vial con información importante que puede ayudar a salvar vidas, pues como no me lo pienso y le ayudo ofreciendo mi blog para compartirlo y darle difusión, porque a las Enfermeras nos importa todo lo referente a la seguridad de las personas y cuidar de su salud y por eso os facilitamos esta información que seguro es de vuestro interés. 

Doy las gracias una vez más a Isabel por confiar en mi blog para compartir este artículo, ya sabes que mi casa es tu casa y que compartir conocimiento es nuestra mayor premisa. Sigamos creciendo y compartiendo juntas amiga. 

#VeranosSegurosACM  #acontramarcha #VerParaEntender #SalvaVidas  #SeguridadVial  #Eps #Enfermeria  #TuDecides

¿Conocéis esa sensación de que te has librado por los pelos?, si me refiero a ese escalofrió que te recorre cuando tocas suelo y de repente eres consciente de que podías haberlo perdido todo. ¿Lo habéis sentido alguna vez?, yo sí y por eso quiero contaros algo que  durante esta semana en un foro de un congreso y ayer y hoy en redes sociales, he descubierto que genera mucho interés, que existe desconocimiento y que a la sociedad en general y a la Enfermería en particular, parece que les importa.

Mi intención única y exclusivamente es informar para formar, cada uno es libre de leer, informarse y decidir. En mi mano solo está el compartir lo que yo tengo para facilitar.

¿Habéis oído hablar de lo que es viajar #acontramarcha?

He buscado sobre el tema, desde hace dos años aproximadamente lo leo y sigo por interés personal, profesional, social y humano.

Os cuento y resumo un poco:

Introducción: El Profesor sueco Bertil Aldman desarrolló a principio de los 60, un estudio sobre la siniestralidad en las carreteras de su país, dejando al descubierto la fragilidad de los más pequeños. Basándose en la posición (de espaldas a la marcha), Aldman consideró que ésta sería la forma más eficaz de conseguir su propósito (que los más pequeños viajasen más seguros). El profesor propuso como solución dar la vuelta al asiento delantero del acompañante, algo que durante un tiempo se pudo hacer en algunos modelos de la marca Volvo, pero esta medida no convenció a las autoridades suecas y exigieron el desarrollo de un producto para niños que no modificase la estructura interior del coche. En el año 1963 el profesor diseñó el primer prototipo y dos años más tarde (1965) la marca KLIPPAN lanzó al mercado la primera silla infantil de coche para ser anclada al asiento delantero de espaldas a la marcha.

Durante los años posteriores, a pesar de no ser obligatorio, fabricantes como Volvo, Saab, etc… fueron introduciendo la silla de automóvil infantil como un accesorio más.

Hoy todos los países de Europa estamos obligados a llevar a nuestros hijos con sistemas de retención dentro del coche.

Mientras que el mensaje que todos conocemos es: “Hay que viajar con los niños en una silla de automóvil”, la advertencia de que el niño viaje de espaldas a la marcha durante el mayor tiempo posible ha quedado prácticamente silenciada.

Es pura física: La cabeza de los niños, es mucho más grande proporcionalmente que el resto del cuerpo y su cuello  es más débil y frágil. En un accidente recibiendo el impacto frontal o fronto-lateral, empujaría violentamente la cabeza hacia adelante para luego impulsarla hacia atrás 

con toda la inercia del impacto sufriendo su columna cervical lesiones, en muchos casos, irreversibles (“decapitación interna”). Si este mismo impacto se produce en sentido contrario de la marcha, el cuerpo entero es empujado hacia el propio respaldo quedando más protegido del golpe. Podéis verlo claramente en el siguiente video:

En lo referente a viajar a contramarcha, España está a la cola del resto de países occidentales. Ya en 2011 la Academia Americana de Pediatría recomendaba viajar en contra de la marcha hasta los 2 años de edad. En otros países, como es Suecia, esta recomendación la extienden hasta los 4 años.

Resultados: Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos, desde hace más de 40 años) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

Para entender el porqué de afirmación, tres factores deben ser tenidos en cuenta:

1.- Tipo de impacto: Estadísticamente hablando, los impactos más graves son los frontales y fronto-laterales. Por este motivo, los sistemas de seguridad se desarrollan para garantizar su eficacia sobre todo en ese tipo de colisiones.

2.- La energía generada en un impacto: 1 kg de peso a 50 kms/h, en caso de frenazo brusco se convierte en 32.

3.- Las características del cuerpo sometido al impacto: Para proteger a un niño, debemos conocer cuáles son sus partes más vulnerables: cabeza, el cuello y órganos internos.

En referencia a la cabeza, teniendo en cuenta que a 50 kms/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kgs aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kgs (aprox.) en una silla colocada de cara a la marcha en la que el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello incapaz de soportar, causando por ello lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte del menor.

Con una silla instalada a contramarcha esto no ocurre, pues la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen. Cristina Barroso nos los explica muy bien en el siguiente video: 

Siendo una silla a contramarcha un 500% más segura que una silla de frente con arnés, debemos tener claro que el niño debe viajar de espaldas a la marcha, el mayor tiempo posible.

Cualquier niño debería viajar de espaldas a la marcha como mínimo hasta 2 años de edad  ampliándose hasta los 4 o incluso hasta los 7 años si es posible según peso, talla y altura. La mayoría de los papás españoles creen que su niño debe ir en una silla de espaldas sólo hasta los 9 kgs. (6 u 8 meses aprox.) Esta presunción, además de errónea, puede tener (y tiene) consecuencias devastadoras.

Conclusiones:Con toda esto nos preguntamos por qué nadie INFORMA de estas cosas, si la seguridad vial  no forma parte de la seguridad de nuestros pequeños y cómo es posible que algo tan estudiado y demostrado no se trasmita a los padres para que sepan que existe esta posibilidad y puedan elegir libremente.

Una de las competencias enfermeras es la educación para la salud (Eps)  tanto de individuos como de grupos. Diseñar intervenciones educativas eficaces y eficientes, apoyados en una metodología basada en la evidencia clara, aportando nuevos conocimientos y consejos de salud de calidad con los que se dé a elegir , y no forzar a las personas; mostrando preocupación y actitud comprensiva; con escucha activa; desarrollando empatía (comprensión-aceptación) por los sentimientos de una persona; ayudando a pensar en todos los factores que intervienen en sus problemas para elegir la solución más apropiada en su situación particular y a animar a las personas a que asuman la mayor responsabilidad posible en la solución de sus propios problemas. http://ebevidencia.com/archivos/5.

 

Bibliografía:

  1. BeSafe España. BeSafe, seguridad en el bebé siempre a contra marcha [Internet]. [citado 8 de marzo de 2017]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WA9pJvpR834
  2. PrevInfad/PAPPS_rec_accidentes_trafico (C) [Internet]. [citado 8 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.aepap.org/previnfad/rec_accidentes_trafico.htm
  3. ¡Nos vamos de viaje! Sí, pero a contramarcha [Internet]. Lucía, mi Pediatra. 2016 [citado 8 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.luciamipediatra.com/nos-viaje-contramarcha/
  4. Hablamos de Seguridad Infantil – ¿Por qué ACM? [Internet]. [citado 8 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.acontramarcha.com/foro/content.php?149-%BFPor-qu%E9-ACM
  5. ¿Por qué mi hijo viaja a contramarcha? [Internet]. [citado 8 de marzo de 2017]. Disponible en: http://revista.dgt.es/es/opinion/articulos/2016/0519Jesus-Rodriguez-guardia-civil-apoyo-a-contramarcha.shtml#.WMBRN281-00

 

 

3 comentarios en “#VeranosSegurosACM #SeguridadVial por @IsabelPrez10

  1. Buenos días,
    Un post buenísimo, como todos los que exri e Isabel y que me ha hecho preguntarme…. ¿A qué esperas para abrir tu propio blog? Lo esperamos con “ansia viva”????????????????????????????????????????
    Enhorabuena a las 2????????????????????????

    1. Que grande eres Pau!! ya se lo he dicho y veo que no soy la única, pero se lo está pensando para darle el enfoque que quiere y mientras mi casa es su casa y la de todos, el trabajo colaborativo nos enriquece y tu eres otro ejemplo de ello, un besazo enorme crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *