Personas que necesitamos de personas y formación para resolver nuestros problemas de salud #RecetaLinks

Publicada en Publicada en COLABORACIONES, PARA PACIENTES

#Recetalinks es una iniciativa en redes sociales creado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela de Pacientes que invitan a recomendar webs fiables de salud y todo tipo de recursos digitales que existen en la red que sirvan de ayuda a todas las personas que lo necesiten, aportando contenido de calidad y lugares de referencia a los que acudir cuando se tiene cualquier problema de salud.

Son muchos los profesionales de salud que nos hemos sumando a esta iniciativa colaborando con una entrada en el blog de la Escuela de Pacientes. Esta iniciativa me parece de lo más interesante y necesaria que seamos nosotros los profesionales los que recetemos links a los pacientes, así que cuando Joan Carles March me pidió colaborar escribiendo un post no dudé en sumarme aportando mi granito de arena. La entrada fue publicada ayer en el blog de la Escuela y quiero compartirlo también en mi blog para darle difusión. Espero que os resulte de utilidad y que os suméis compartiendo vuestro conocimiento a través del hashtag #Recetalinks.

‘Lo que no se comparte se pierde, juntos sumamos más’. Un post de Teresa Pérez (@DUEdevocacion) para #RecetaLinks

Nuestra cita de hoy miércoles en #RecetaLinks la protagoniza Teresa Pérez, enfermera asistencial y digital más conocida en las redes como @DUEdevocacion. La riqueza que reside en el intercambio entre personas (pacientes, profesionales, instituciones…), una de las claves de este genial post repleto de recetas digitales muy, pero que muy interesantes. ¡Gracias Teresa por sumarte a la iniciativa #RecetaLinks!

#RecetaLinks es un movimiento en las redes sociales que invitan a recomendar webs y enlaces fiables de salud, todo tipo de recursos virtuales que existen en la red, para compartirla con las personas que la puedan necesitar.

Esta iniciativa creada por la Escuela de Pacientes no puede gustarme más, porque ahora se ha convertido en una “necesidad” para todas las personas el estar informados, el saber discernir la información fiable y el tener una comunidad de personas en red con la que conectar, compartir, intercambiar….generando un sentimiento de pertenencia a un grupo de apoyo entre iguales que aporta un valor incalculable para las personas. Por eso las redes enganchan, las iniciativas creadas por profesionales y pacientes para estos fines son admirables y se deben de compartir y dar máxima difusión para llegar a aquellos que no lo conocen y puedan beneficiarse de esa red de apoyo única en valores, información y conocimientos que le hará sentirse preparado y formado para resolver sus problemas de salud.

“Todos somos personas que necesitamos de personas” ya seamos profesionales de la salud o pacientes, no podemos vivir con etiquetas en esta vida, porque todos somos pacientes en algún momento de nuestras vidas. Por lo tanto cabe hablar de personas que nos necesitamos unos a otros. Necesitamos la información de todas las partes, el conocimiento de todas las partes: profesionales, pacientes, instituciones.

Es necesario, y es el reto de las organizaciones de salud en estos tiempos, crear espacios físicos y espacios en la red donde intercambiar esa información y conocimientos con la que aprender todos, enriquecernos todos y poner al alcance de las personas herramientas, recursos y lugares tanto físicos como en la red donde conversar juntos.

“La salud son conversaciones” nos dice Mañez o Joan Carles March en sus conferencias, y es que las redes no va de tecnologías, va de personas. Sigue siendo necesario establecer ese vínculo terapéutico empático de profesional a paciente, utilizando la mirada y esa comunicación con H-alma.Y aunque pueda parecer que en las redes esto no es posible, os aseguro que si que lo es: las redes conectan personas que conversan entre ellas y en grupo de iguales, se comparte, se bromea, reímos y hasta nos damos abrazos virtuales a falta de darlos en persona porque no podemos estar en todas partes.

Por eso es, a día de hoy, una necesidad que los profesionales de salud estemos en las redes para conectar con las personas, recetar links, webs, recursos, aprender de los pacientes, de los compañeros y formar entre todos una comunidad inmensa de conocimiento a la que acudir cuando nos asalten las dudas o aparezca un problema de salud.

Revisando el hashtag #RecetaLinks y los post de grandes profesionales que han aportado conocimiento y valor a esta iniciativa me resulta difícil estar a la altura a la hora de recomendar, resumiendo a base de titulares:

–      “Cómo aportar valor a los pacientes recentando links” por Iñaki González

–      El profesional Sanitario como Content Curator, por Salvador Casado

–      #RecetaLinks: fácil, práctico y sencillo, por Serafín Fernández

–      #RecetaLinks y ayuda a los ciudadanos a mejorar su salud, por Chema Cepeda

–      “El buscador de palabras” un bonito relato de Rosa Pérez

–      Internet es malo por Miguel Ángel Máñez

–      La Fiabilidad, calidad y adecuación de los contenidos como grandes retos, por Andoni Carrión

–      La historia del zorro y el niño feliz, por Luis Luque

–      ¿Cómo escoger los sitios webs para recomendar? por Inma Grau

–      Desafíos de la salud #recetalinks por Pedro Soriano

En cada una de estas entradas y si revisáis el hashtag en las redes #recetalinks, obtienes una gran cantidad de información fiable de salud recomendada por profesionales y pacientes activos en red. Pero sin duda alguna, lo que más llega, lo que más transmite y llega a la persona que pasa por un problema de salud, es la experiencia y la voz de otra persona que haya pasado por lo mismo. “La formación de igual a igual” dice siempre nuestra querida directora de la Escuela Mª Ángeles Prieto, y esa es la esencia, no hay más.

Por ello os dejo algunos blogs de pacientes que os recomiendo, así que aquí va mi #RecetaLinks:

–      aleaiest.blogspot.com.es: blog de Ana Cordobés, paciente im-paciente, miembro del equipo de #FFpaciente, activa en red, su gran frase de tantas es “miro al paciente, no a la enfermedad”

–      diabetestipo1.es: blog de Dani Royo, paciente activo y experto en red, educador en Diabetes España por todos conocido, un #sherpa20 y su presencia es imprescindible en todos los congresos y jornadas.

–      jediazucarado.com: Óscar López de Briñas también es muy conocido, y como para no serlo, otro paciente im-paciente que habla sobre diabetes y todas sus entradas son de obligada lectura, tanto para pacientes como para profesionales, lo que aprendes con él.

–      empositivo.org: “La vida con Esclerosis Múltiple, mejor en positivo” iniciativa de Jacobo Caruncho, paciente con Esclerosis, que comparte toda la actualidad de la enfermedad, de paciente a paciente.

–      FFpaciente: yo no voy a ser menos y como miembro del equipo de esta iniciativa también os la quiero recomendar y animaros a participar activamente todos los viernes a través del hashtag #FFpaciente para dar visibilidad a los pacientes, compartir experiencias y sumar en salud, siempre sumando. Muy recomendable el boletín del paciente y toda la información que podéis encontrar en la web.

Y para terminar repito una vez más mi lema de este año: “Lo que no se comparte se pierde, juntos sumamos más”. Sigamos sumando.

 

ENTRADA PARA #RECETALINKS DE  LA ESCUELA DE PACIENTES, GRACIAS Y ENHORABUENA POR TODA VUESTRA LABOR. 

 

2 comentarios en “Personas que necesitamos de personas y formación para resolver nuestros problemas de salud #RecetaLinks

  1. Aprovechando este: ‘Personas que necesitamos de personas”; quería aprovechar esta ventana para dar las GRACIAS -con mayúsculas- a Felipe. ¿Que quien es Felipe? Pues un paciente que ha fallecido hoy en mi Rea Cardíaca después de 90 días de lucha y después de ser trasplantado en menos de 24 horas nos ha dicho adiós. Su lucha, sus ganas por salir del hospital y “empezar” una nueva vida, nos animaba a los profesionales a dar lo mejor de nosotros en busca de su bienestar hasta que llegaba su corazón. Y es así hoy, uno de los dias más tristes en la unidad donde trabajo; donde ves que TODOS NECESITAMOS DE TODOS
    -pacientes & profesionales-, que todos aprendemos.
    Gracias Felipe, donde quiera que estés por esta lección de vida y ten por seguro nos has hecho aprender de vosotros, los PACIENTES.
    PD. Teresa, mil gracias por dejarme (perdón por el atrevimiento) expresar aquí y traer a colación este reconocimiento a un paciente que nos ha tocado la fibra a TODOS.

    1. Gracias a ti Jesús, te leo emocionada con esta historia que compartes con nosotros que nos demuestra que todos nos necesitamos unos a otros, todos somos pacientes y es por eso que debemos cuidarnos unos a otros. Un día duro sin duda para ti Jesús, por eso nos toca coger fuerzas y seguir siempre hacia adelante, porque la vida es ahora, mañana no sabemos donde estaremos. Un fuerte abrazo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *