El Rol de la Enfermera de enlace hospitalario en la continuidad asistencial: valor añadido por @IsabelPrez10

Publicada en Publicada en COLABORACIONES, ENFERMERÍA 2.0

“El Café científico es un espacio informal de divulgación y discusión

científica del Área de Enfermería donde se valora la participación de

todos. Nace con la idea de acercar un tema concreto al resto del

hospital.”

Nuestra compañera Isabel Pérez ha estado en un café científico de lo más interesante y cuyo conocimiento quiere compartir con nosotros y yo encantada de publicarlo en este blog, porque este espacio es para todo el colectivo Enfermero y “lo que no se comparte se pierde”. Así que sólo me queda dar las gracias una vez más a nuestra compañera Isabel:  tu compromiso, profesionalidad y tu actitud son admirables, orgullosa de tener compañeras como tú. Os dejo con este interesante Café Ciéntifico que nos habla del valor añadido de la enfermera de enlace hospitalario en la continuidad asistencial.

 

Café científico: “El Rol de la Enfermera de enlace hospitalario en la continuidad asistencial, un valor añadido”

Hoy he acudido a un Café científico: “El rol de la Enfermera de enlace hospitalario en la continuidad asistencial: valor añadido” en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

El Café científico es un espacio informal de divulgación y discusión científica del Área de Enfermería donde se valora la participación de todos. Nace con la idea de acercar un tema concreto al resto del hospital.

Muchas veces, desconocemos lo que el resto de servicios del hospital están realizando y ese conocimiento es difundido fuera del hospital en congresos o revistas pero en el hospital se desconoce. Café científico nace con la idea de disponer de un espacio cercano para el intercambio de opiniones en relación a un tema de interés en un ambiente relajado, con un café en la mano.

Con un tema muy Enfermero y necesario en el engranaje del continuo asistencial, en el díptico del curso se exponían los siguientes objetivos generales y específicos, que Nerea Rentería @nerea_renteria, Enfermera Gestora de casos en el HUMV, nos desgrano y acerco.

OBJETIVOS GENERALES:

– Conocer los recursos disponibles para asegurar la continuidad de cuidados en el HUMV.

– Fomentar la cultura de colaboración entre todos los profesionales, a través del intercambio de conocimientos, y el diálogo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Conocer la estrategia de cronicidad en el Servicio Cántabro de Salud.

– Conocer las funciones de la enfermera de gestión de casos en el HUMV.

Apoyado en el Plan de la atención a la cronicidad de Cantabria 2015-2019, con la intención de hacer un seguimiento real del paciente pluripatológico y su cuidador, para organizar el continuo asistencial al que se ven sometidos estos pacientes con múltiples citas y consultas, para guiar y aportar recursos y valor, nace este proyecto, dentro de los proyectos estratégicos del Servicio Cántabro de Salud:

  1. Ruta del paciente pluripatológico.
  2. Cuidado programa responsable.
  3. Intervenciones de prevención y promoción.
  4. Estratificación de la población.
  5. Historia Clínica Integrada.
  6. Nuevas competencias profesionales.
  7. Alternativas a la hospitalización tradicional.
  8. Coordinación con Servicios Sociales.
  9. Compromiso de Gestión.
  10. TIC´s.
  11. Receta electrónica.
  12. Orientación a la cronicidad.
  13. Oficina de cronicidad y pluripatología.

El cambio de paradigma, de unos cuidados fragmentados, atención episódica y reactiva, atención de urgencias y hospitalaria, pacientes pasivos, envejecimiento con aumento de costes  a un cuidado integrado y coordinado con la atención centrada en el paciente, en un medio comunitario (Ap, domicilio y residencia), continuo y preventivo, centrado en la salud,  con un paciente formado y empoderado Ruta asistencial del paciente pluripatológico.

Basados en una estratificación de riesgo existente, que ya en otras comunidades autónomas se utiliza, y en un diagrama de flujos (diseñada la Ruta tomando como referencia el proyecto europeo Carewell), se valora a los pacientes que ya en el sistema informático están identificados como tal y si no fuera así, se les incluye.

Funciones EHE:

  • Captación proactiva o a demanda.
  • Coordinar con otros servicios hospitalarios según necesidades surgidas (trabajo social, terapia ocupacional,…).
  • Coordinar plan cuidados ajustado a las necesidades del paciente y cuidador con Atención primaria.
  • Coordinar/gestionar las citas.
  • Solicitar consejo sanitario para seguimiento o seguridad al alta.

Consejo Sanitario: un servicio de enfermería de atención sanitaria “a distancia”, que tiene como objetivo desarrollar un modelo de relación y atención sanitaria a distancia, centrado en las necesidades de los pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios.

Este servicio, disponible para toda la ciudadanía de Cantabria, le ofrecerá consejos de saludinformación sobre los diferentes programas de salud y sobre el sistema sanitario de Cantabria.

Seguimiento del paciente crónico mediante la puesta en marcha de dos líneas de trabajo, seguimiento de seguridad de personas con patologías crónicas a solicitud de los profesionales sanitarios, y consejos e información sobre salud para la ciudadanía en general.

Nerea nos enseña resultados del pilotaje con datos, que muestran la disminución de frecuentación en urgencias de pacientes crónicos pluripatologicos, disminución de la estancia media en los ingresos, disminución de consultas externas, al estar seguidos de forma continúa con la Ruta del paciente crónico.

¿Se puede mejorar la coordinación?

Valorar situación del paciente en hospital para preparar el alta a su domicilio o centro sociosanitario.

Asegurar dentro de las posibilidades la continuidad del plan de cuidados de Atención Primaria.

Coordinar las actuaciones y servicios para satisfacer las necesidades de los paciente/cuidador.

Nos muestra lo que es la Enfermera de enlace, la continuidad de cuidados con este video: https://youtu.be/7PYxyUi8Y8I

Y nos invita a seguir caminando.

Buen trabajo Nerea, necesario, Enfermero, por, para y con el paciente que debemos compartir, para que llegue más lejos, porque tiene valor y debemos reconocerlo como tal y que mejor forma que mostrarlo al mundo Enfermero para uso, disfrute y enriquecimiento.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *