“El mejor cuidado Enfermero se da cuando nos ponemos los zapatos del que los recibe” #AvilesDME

Publicada en Publicada en CURSOS/JORNADAS

El pasado viernes 12 con motivo del #diadelaEnfermeria tuvo lugar en el Área 3 de Avilés una Jornada en el hospital Universitario San Agustín. La jornada tenía un cartel de lo más innovador, sugerente y más que necesario: “ponerse en los zapatos del otro” y el título de la misma no puede gustarme más, “el mejor cuidado enfermero se da cuando nos ponemos los zapatos del que los recibe”. 

Me hubiera encantado asistir a esta Jornada pero no se puede estar en todo, pero si hay compañeras tan fabulosas como Isabel Pérez que una vez más quiere compartir en este blog la crónica de esta jornada que fue compartida en las redes con el hashtag #AvilesDME. Os dejo con Isabel, gracias compañera por compartir conocimientos y vivencias de esta Jornada con nosotros.

#AvilesDME por Isabel Pérez

Inaugura el Gerente con palabras de reconocimiento y valor hacia la labor Enfermera, aporta mensaje reivindicador viendo sindicalistas en la sala y entiende que se pidan más enfermeras, más información, más cuidados, más prevención en las complicaciones de las enfermedades crónicas, más calidad de vida y más salud, pero los recursos son los que son y debemos arreglarnos con ellos.

Dice que hay más de 500 personas Enfermeras en el Hospital velando por la salud y cuidados que necesita la ciudadanía. Le sigue @anamarsu que presenta sin más rodeos a @RafaTarsicio que ha venido desde Huelva a contarnos “La Enfermería de lo invisible: Empatía y humanización del Cuidado”: ¿Qué es humanizar?, ¿Cómo se define?, ¿desde cuándo estamos con este tema?, Objetivando la asistencia deshumanizada, los pacientes nos piden en sus reclamaciones tanto en atención especializada como en atención primaria: cosas que extrañan y necesitan cubrir, carencias como la lista de espera, la organización y las normas, el trato personal, la disconformidad con la asistencia y/o tratamiento y la demora en la asistencia.

En un día festivo para la profesión, toca hacer balance no solo de lo bueno, sino de todo en su conjunto. Según el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Madrid, la Enfermería debe tener una mirada global, integral y humana, Existe lo deshumanizado, la objetivación del ser humano, la pasividad del cuidador, la homogeneización y despersonalización, el aislamiento del que sufre, pérdida del sentido de la vida, pérdida del proyecto de vida, reduccionismo al cuerpo, a lo “BIO”, la desconexión con el paciente.

Hablamos de quienes atendemos que reclaman ser mirados y considerados como personas y no como enfermedades, números de historias o síntomas, lo técnico no lo es todo, tener una enfermedad y estar hospitalizado nos convierte en personas sufrientes, frágiles y vulnerables. Necesitamos sentirnos aliviados y reconfortados, una enfermedad supone abandonar tu vida, tu hogar e interrumpir tu proyecto vital, el miedo y la incertidumbre viene para quedarse, los que sufren no quieren frialdad, vergüenza, impotencia o sentirse un problema.

@RafaTarsicio nos recuerda que según Peplau “Enfermería es la relación humana entre la persona que está enferma o que siente una necesidad y la persona que está preparada para reconocer y responder a esa necesidad de ayuda. Tenemos a nuestra disposición muchas guías de buenas prácticas para humanizar la asistencia sanitaria, pero igual realmente no es tan difícil ni complicado, es solo escuchar, mirar a los ojos, empatizar, acompañar, reforzar, igual es todo mucho más fácil y solo consiste en volver a la esencia, a lo básico.

Recordamos twitter de @DUEdevocacion: esto va de personas y de @enfermeroinnova: La humanización trata de recordarnos la base de nuestra vocación como enfermeros. Que las grandes sensaciones se consiguen con gestos pequeños @enfermeroinnova. Tenemos presbicia, no enfocamos, tenemos vista cansada y es más frecuente en personas de edad avanzada. Debemos recordar cuando éramos niños, ilusionarnos. Es importante reconocerse y conocerse, ¿Quién eres tú?, ¿Qué piensas?, ¿Qué sientes?, ¿Qué haces? Personas que cuidamos de personas.

Sensación  emoción  sentimiento. Humanizamos cuando atendemos a las personas desde su concepción holística, personas con emociones, sentimientos, personas que viven en un entorno concreto y en una familia, barrio, comunidad y sociedad. Personas singulares y únicas, que requieren respuestas personalizadas a sus expectativas. Personas capaces de decidir, deseosas de participar. Personas con autonomía, que cuidan de sus vidas, salud y bienestar. Personas con derechos y responsabilidades, libres para elegir. Personas llenas de potencialidades. Lo esencial es invisible a los ojos.

La humanización es compromiso activo y una responsabilidad de cada uno de nosotros. Se construye día a día cuando cuidamos. Necesitamos hacer viaje en el otro lado, es urgente la empatía en la enfermería. Aunque queden muchas cosas por hacer, ya está bien de dejar para otro momento lo bueno, pasemos de las palabras y las buenas intenciones a la acción ¡ Humanizacción. Porque cuidar de vosotros es la razón por la que me hice enfermera, Felices sueños por cumplir.

Comienza mesa con profesionales del Area3, se habla de Liderazgo en Enfermería, presente y futuro, muchas batallas abiertas, lideres, representantes reales, liderazgo informal, pensamiento crítico. Necesitamos pasión, las emociones se contagian ¿estamos preparados para asumirlo?. Se menciona los Colegios de Enfermería y la vergüenza por la no democracia, recordamos a Alda y Victoria, compañeras Enfermeras con expedientes disciplinarios por hablar, imprescindible luchar por la profesión, debemos estar, estar en todas partes incluida la política, somos Enfermeras implicadas y queremos estar, ahora y siempre.

Seguimos sin entender que paso con el ébola, como se nos vapulea como profesión con la prescripción enfermera, como una de las máximas responsable de la profesión Enfermera es incapaz de dar unos consejos cardiosaludables en televisión, porque no hay representación Enfermera donde se toman las decisiones. Se nombra al doctorgoogle, algunos reclaman oír donde está la enfemeragoogle.

La comunicación es muy importante en nuestra profesión, las redes sociales cada vez más en nuestras vidas nos abren puertas y vías de trabajo colaborativo por y para el paciente, permitiendo con un buen uso, una mejora continua, que debemos aprovechar.

Necesitamos redefinirnos o definirnos de verdad, si no sabemos nosotros lo que somos, ¿cómo va a saberlo la población?. Mostrar nuestra labor es exponerse, explicarlo y estar en contacto con la gente, para llegar. No solo cuidamos, seguimos, acompañamos, en todas las etapas de la vida y eso debe llegar a la población. Debemos ayudarnos desde nuestro soporte, no solo fuera del hospital, sino también dentro y de forma trasversal, la comunicación abre puertas y facilita el trabajo en equipo.

Como conclusión, todo depende de las personas y entre todos debemos facilitar el camino en los procesos de salud y enfermedad, dando recursos a los pacientes, empoderándoles y permitiéndoles tomar sus decisiones sobre su entorno de salud y bienestar.

 

Isabel Pérez, Rafa Tarsicio y Ana Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *