Herramientas digitales y recursos para la Investigación Enfermera

Publicada en Publicada en ENFERMERÍA 2.0

La investigación de enfermería tiene como objetivo desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de enfermería. Esto presupone una concenciación y reconocimiento de sus funciones y responsabilidades en el servicio de salud. La asistencia de enfermería tiene como finalidad promover la salud, el bienestar y la calidad de vida en todas las edades y situaciones, dirigiendo sus actividades hacia aquellos individuos y grupos con problemas de salud y discapacidades, tanto agudas como crónicas. Las funciones de enfermería se desarrollan en diferentes emplazamientos que incluyen hospitales generales, atención primaria y domicilio de los pacientes como parte del servicio asistencial a la comunidad. Debido a los altos costos de los servicios hospitalarios, los pacientes podrían ser dados de alta aunque sigan necesitando la asistencia de enfermería. el uso de la alta tecnología ya no está limitada a los hospitales, sino que debe adaptarse a los domicilios de los pacientes.(1)

La promoción de la investigación de enfermería y la utilización de los resultados exigirán que cada país desarrolle estructuras que faciliten las actividades y la práctica de la investigación. Hay urgente necesidad de que la investigación de enfermería sea incluida en las estructuras actuales y en los sistemas de información a nivel nacional , regional y local.

Fuente: Google Imágenes

Es esencial, como escribió Marie-Luise Badonaille en 1986: “que la investigación debería formar parte de los recursos mentales de toda la enfermería para ver como su profesión progresa desde un estrecho corporativismo a un profesionalismo y/o deseo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de enfermería tanto a nivel básico como directivo” 

Las experiencias docentes relacionadas con la investigación deberán ser introducidas de manera progresiva desde la educación básica hasta los niveles superiores. Debiendo tomar medidas para preparar un número de profesionales con grado de doctorado.

“No todas las enfermeras tienen la obligación de hacer avanzar la Enfermería, pero si la tienen de no hacerla retroceder. Utiliza la evidencia. Azucena Santillán.”

Esta frase de nuestra compañera Investigadora y experta en Práctica Basada en la Evidencia, Azucena Santillán, es la clave para lanzarse a la investigación Enfermera, algo que nos da miedo por diferentes motivos: falta de motivación, de apoyo en la organización o en nuestras unidades, de formación y también mucho desconocimiento al respecto. Hace unos días a raíz de un Tuit sobre una encuesta sobre investigación enfermera varias compañeras expresábamos el mismo sentir: falta formación en Investigación Enfermera desde el comienzo de la carrera y posteriormente en la formación continuada.

En esta entrada quiero compartir una serie de recursos y herramientas digitales que he ido recopilando sobre Investigación Enfermera, lógicamente no están todos y no soy ninguna experta en Investigación, hace relativamente poco tiempo que me lancé a participar en algunos proyectos colaborativos y a partir de ahí voy formándome al respecto.

“La investigación enfermera necesita ir más allá del conocimiento disruptivo y exploratorio, hay que profundizar en la evaluación de los efectos/ beneficios de nuestra práctica” Edurne Zabaleta.

Herramientas y Recursos para la Investigación Enfermera

Infografias en Pinterest

Pinterest es una red social fabulosa para buscar y seleccionar contenido de todo tipo, ordenarlos en tableros y acudir a ellos cuando lo necesitemos. Ya os he ido hablando de Pinterest como herramienta de curación de contenidos y como lugar donde almacenar todo aquello que nos resulte de interés. En el tablero de Investigación he ido guardando Infografias que nos pueden servir para la Investigación Enfermera.

En este tablero hay infografias muy interesantes sobre las etapas de planificación de una investigación, como plantear tu primer trabajo, cómo citar fuentes en APA, decálogo para buscar en Google, cómo medir el impacto de los contenidos, técnicas de recogida de datos, investigación cualitativa, ética en investigación y redes sociales para investigadores entre otras muchas más infografias de interés. En esta imagen nuestro compañero Investigador y Basado en Evidencia @Enferevidente                              ( imprescindible seguirlo y leer su blog) nos muestra 10 reglas simples para tu artículo científico.

Redes Sociales para Investigadores

Las redes sociales se han convertido en una herramienta más y de gran utilidad para investigadores, ya que en ellas surgen oportunidades de colaboración, se realiza networking, se crean perfiles de investigadores que se indexan en Google con lo que aportará visibilidad académica y se facilitará la difusión de la investigación ya que el documento se adjunta indexado y se consigue un mayor alcance de dicha investigación. En esta infografia de Juanjo Bote se explica claramente:

En esta infografia también aparecen las redes sociales más destacadas para investigadores:

  • ResearchGate.net
  • Mendeley.com
  • Academia.edu
  • Myscienciework.com
  • Social Science Research Network (ssrn.com)

Buscadores de Información digital Científica

A la hora de buscar información en internet conviene hacerlo en buscadores específicos donde la información que encontremos tenga criterios científicos. Algunos de estos buscadores que nos pueden ayudar son los siguientes:

  • Google Académico ( Google Scholar): ofrecido por Google este buscador ofrece recursos científicos y académicos ya que indexa todo tipo de documentos. Tipo de información que Google Académico ofrece sobre los resultados de búsqueda: citas o referencias bibliográficas, referencias de un libro, documentos en formatos PDF o DOC y HTML o recursos web.
  • PubMed: es un motor de búsqueda de acceso libre a los datos de Medline, base de datos científica de salud más grande que existe
  • Bibliotecas institucionales: las bibliotecas virtuales que ofrecen muchas instituciones ( universidades, administraciones y centros de salud) son una herramienta excelente para buscar información digital científica y deben ser tenidas en cuenta como recurso.
  • En las anteriormente citadas redes sociales científicas también sirven de buscadores de información

Almacenamiento, recopilación de información y marcadores sociales

Recopilar la información, almacenarla y ordenarla forma parte de las tareas en un trabajo de investigación para tenerla localizada y luego poder acudir a ella. Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar y facilitar este trabajo, a continuación cito algunas. De todas estas herramientas y recursos conviene ir explorándolos y conociéndolas, existen numerosos tutoriales en Youtube que nos enseñan como manejarlas sino sabemos.

  • Servicios de Almacenamiento: marcadores sociales. Cuando navegamos por internet y vamos encontrando información de interés utilizamos los llamados “enlaces favoritos o bookmarks” que ofrecen los buscadores. Pero con la evolución de la web social o 2.0 llegan los marcadores sociales, servicios donde además de guardar la información y organizarla, podemos compartirla con otros usuarios. Los más utilizados y que son herramientas multiplataforma son Delicious y Diigo. Os recomiendo crearos cuenta en ambas y mirar tutoriales para aprenderlas.
  • Almacenamiento: hoy en día disponemos de muchas herramientas de almacenamiento en la nube como por ejemplo iCloud del sistema operativo IOS, Google Drive y Dropbox por nombrar algunas. Nos sirven para guardar todo tipo de documentos, organizarlos en carpetas y son ideales también para el trabajo colaborativo en red.
  • Feedly y lectores de RSS: utilizar Feedly y otros lectores de RSS nos puede ayudar para organizar el contenido, almacenarlo y recopilar en ellos todo tipo de información.

Gestores de Información Científica

Los gestores bibliográficos son la especialización de los servicios de marcadores sociales ofreciendo la misma capacidad de captura, etiquetado y trabajo en grupo pero están más enfocados a las referencias bibliográficas, con lo que se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para investigadores y bibliotecarios.

Los principales gestores a destacar son los siguientes:

  • Refworks
  • EndNote
  • Zotero
  • Mendeley

Zotero y Mendeley son más sencillas de utilizar que las dos anteriores por lo que os recomiendo investigar en estas. Podéis crearos vuestros perfiles en ambas y empezar a conocerlas, mirando tutoriales en Youtube que hay muchísimos e incluso descargando la App de Mendeley para vuestro smartphone.

Manuales y Recursos de Interés

Red de Enfermería de Investigación: Omérula

Omérula es una red de profesionales comprometidos con la Investigación que ofrece una serie de herramientas para llevar a cabo tu proyecto y que te conecta con profesionales que tengan tus mismos intereses.

La Red de Investigación en Enfermería es inmensa a nivel mundial y por desgracia poco conocida por la sociedad o medios de comunicación, o eso parece. Pero el campo de actuación de nuestra profesión es inmensamente amplio, uno de ellos es de la Investigación y cada vez más se están creando proyectos colaborativos con equipos multidisciplinares y multicéntricos  gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales que unen profesionales con intereses comunes. En esta entrada de mi blog os hablaba de Omérula, proyecto muy interesante que conocí gracias a las redes sociales y de la mano de unos de sus creadores, Daniel Simón Valero, Enfermero del Hospital Xeral de Vigo.

Healthscience: App gratuita de actualización científica para profesionales sanitarios

HealthScience es una aplicación gratuita, práctica y fácil de usar que proporciona los abstracts publicados en las revistas nacionales e internacionales más importantes. La app permite a los profesionales sanitarios estar al día de una forma rápida y sencilla.

HealthScience es un proyecto personal de dos enfermeras cuyo objetivo es contribuir a la difusión del conocimiento científico en salud, que sirva de base para la formación continuada de los profesionales sanitarios haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Podéis leer toda la información en esta entrada que publiqué sobre esta maravillosa Aplicación. 

 

Bibliografía:

(1) EUROPEO, I. Y. R. D. C., & SALUD, D. INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Enlace aquí.

(2) Master Salud Digital de Salusplay.

 

Fuente: Ebevidencia.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *