II Jornada de Buenas Prácticas: “Reflexionando y humanizando el proceso de cuidar” por @IsabelPrez10

Publicada en Publicada en COLABORACIONES, CURSOS/JORNADAS

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la II Jornada de Buenas Prácticas en el Centro Hospitalario Padre Menni en Santander, una jornada con un programa de lujo como para no perdérselo y eso pensó mi querida Isabel Pérez. Tras asistir a la Jornada ha elaborado una excelente crónica que merece la pena ser compartida y eso pensó Isabel que me mandó un correo para compartirla conmigo.

Esto es trabajo colaborativo, compañerismo, colaboración, co-creación, compartir y un largo etc de adjetivos que lleven llevar implícitos siempre los profesionales de salud porque todo es por y para la mejora de la calidad de vida de las personas y por tanto debemos enriquecernos unos de otros.

Y sin más os dejo con Isabel que os cuenta esta Jornada, no os la perdáis, os va a gustar 🙂

Crónica de la Jornada por Isabel Pérez

Hoy he tenido la suerte de poder acudir a las II Jornadas de buenas prácticas “Reflexionando y humanizando el proceso de cuidar” que se han desarrollado en el Centro Hospitalario Padre Menni, lo cierto es que el programa era para no perdérselo.

Empezamos con el Dr.Gabi Heras, Médico intensivista, creador del Proyecto HU-CI, Hospital de Torrejón (Madrid); “El cuidado de lo invisible, como indicador de la calidad asistencial”: todo emoción, ternura, realismo, optimismo, positivismo… por un momento me hizo volver a creer en que TODO es posible, experiencia ilusionante y muy reconfortante que repetiré pronto si las circunstancias me lo permiten.

A destacar de su exposición: Escucha

  • escucha al paciente, escucha a la familia, escucha al personal.
  • cuida al paciente, cuida a la familia, cuida al personal.

Nos conto las tres líneas de investigación del proyecto #HUCI: pacientes, familiares y profesionales, que todos los seguidores las conocéis seguro porque hacen una gran difusión por redes sociales. También nos hablo de los estudios de investigación del proyecto y de su publicación en revistas de impacto.

El paciente tiene una enorme herida emocional, háblale de cosas cotidianas, cuídale, escúchale, acompáñale, te necesita. Haz lo que te gustaría que hicieran si fueras tú.

La UCI es la ante sala del infierno, el paciente sufre por soledad, por miedo, por angustia, por falta de intimidad, por dependencia y por incomprensión.

Nadie está preparado para ser la visita. Es necesario crear espacios más cálidos y acogedores para las familias y la espera.

Debemos reconocer las cosas, ser humildes y valientes.Ser equipo, ser ejemplo, compartir espacios, respetar.Hacer las cosas como las sientes, el sistema NO EXISTE, nos han hecho creer que SI para que no cambiemos nada.

El político no está con nosotros a las cuatro de la madrugada, está el equipo.

Continuamos con D. José Juan Burgos, responsable de personas, optimismo y comunicación del Grupo VYGON que nos hablo de “Cómo construir entornos que faciliten la humanización en la atención” y del Proyecto Hospital Optimista de la dirección por misiones, del modelo de gestión humanista: por y para el paciente.

Nos hablo de la necesidad de cultivar con psicología positiva organizacional. De la necesidad de refuerzos positivos,  de la cocreación,  de compartir, de ambientes amables, de trabajadores tóxicos.Los entornos de compañía impactan en las personas. Los equipos que se comunican salvan vidas.Seguir sumando y reconociendo los proyectos motivadores, con inspiración, trabajo en equipo y que contribuyan a la humanización en la atención.

Dña Raquel López nos conto como usuaria y receptora de cuidados de salud mental, “La perspectiva desde la persona enferma. ¿Qué esperan de nosotros?”: nos explico que debemos escuchar al paciente, comprenderle, tener mucha paciencia, repetarle, acompañarle, cuidarle y alguna anécdota reveladora que invitaba a la reflexión.

Tras una pausa, abrimos primera conferencia con Dña. Mª Luz Fernández, Enfermera, Profesora de Grado de Enfermería, Universidad de Cantabria – ¿Cómo enseñamos valores? ¿Qué peso tienen en la formación de los futuros profesionales?:

Repaso histórico de la profesión Enfermera en todos sus aspectos. Cambio de paradigma actual, problemáticas que se encuentra en las aulas, pasión y búsqueda continua de motivación y mejora en las aulas. Aboga por dar ejemplo, por respetar y comprometerse porque los valores son pilares fundamentales.

Y para terminar, cerramos con la segunda conferencia de Dña. Soledad Gallardo, Enfermera, Directora Gerente del Hospital de INCA @Anthias67 “El compromiso de los gestores en la humanización de la asistencia”: ya en el año 1984 el antiguo Insalud tenía un Plan de humanización, ¿33 años hablando de esto?, ¿no os sorprende?.

Necesitamos reflexionar y volver a la esencia. Humanización vs Cosificación. Es más cómodo estandarizar (manejamos a las personas), nos hemos pasado de frenada. Es supervivencia, cosificamos para que no nos cosifiquen. El ser humano es mucho más.

Competencia cultural:

#1idea Ser humano (cultura+biografia). Debemos respetar el código individual. Acabar con la actitud paternalista. Aniquilamos a los pacientes. La biografía de cada uno nos condiciona. Lo complicado de manejar a un paciente es que cada ser humano es singular, hay tantas realidades como personas.

  • Cosificación: estandarización que no atiende a la singularidad.
  • El termino humanizar es manido y tiene una presencia generalizada.
  • Humanización: orientación al paciente. Valores, excelencia y humanidad.
  • ¿Es posturéo? Tiene que poder medirse: se asocia a etapas vitales. Bioética: empatía, asertividad, calidez, amabilidad, escucha → son requisitos básicos, no pueden ser un valor añadido.
  • Parece que solo hemos entendido el nacer y morir, desinstrumentalizando estas dos únicas fases de la vida.
  • Módelo EFQM – excelencia en calidad empresarial, en búsqueda de la excelencia continúa.

#2Idea – El resultado en el paciente es igual de importante que el resultado en salud.

  • Todo para el paciente pero sin el paciente.
  • Tom Ferguson → e-paciente/ e-Salud
  • Paciente activo → pacientes felices y saludables. Déjales decidir.
  • Buscar espejo donde mirarnos →2013, descubre y nos recomienda el Blog Soy una larva: donde lee como una paciente enferma de cáncer de mama, describe la vulnerabilidad de los profesionales sanitarios ante el sentimiento incomodo de un mal pronóstico y su falta de afrontamiento eficaz.
  • Gerente #personas
  • Escucha pero…al otro¡¡ #escucha #comunHinca
  • El hospital es de todos. No tener miedo.
  • Rodéate de los mejores.
  • Mete la pala, busca talento, muévelo, ayuda a desarrollar, actuá como un coach #acción #descongelar #reactivar
  • Dar continuidad a las cosas y proyectos, valorares en profesionales, preguntarles ¿qué hospital queremos?, marcar decisiones, establecer propósitos #impregnar

#3idea – fuerza, impregnación intersticial.

  • No basta con tenerlo claro, tiene que haber alineación, cadena, continuidad.
  • Imprescindible agenda oculta: haces algo para conseguir otra cosa. Contagiar, crear grupos de trabajo, hacer que se sienten y hablen, que se escuche, sin escalones, sin estamentos, de igual a igual, porque todos sumamos.

 

Autora: Isabel Pérez @IsabelPrez10

“Gracias Isabel por compartir conocimiento y esta interesante Jornada en este blog”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *