Herramientas digitales: Bancos de Imágenes gratis para tu blog o web de manera legal

Publicada en Publicada en Uncategorized

“Una imagen vale más que mil palabras” frase más que conocida por todos y que no estamos inventando nada, las imágenes siempre han trasmitido más que las palabras, es el formato perfecto para acompañar todo tipo de contenido de salud o incluso como único medio para trasmitir conceptos e información de salud. Las imágenes por lo tanto pueden ser utilizadas para muchos fines en salud pero para utilizarlas debemos conocer una serie de premisas básicas en cuanto a su utilización, licencias, edición, creación…y sobre todo que las utilicemos de manera legal.

En esta entrada compartiré una lista de bancos de imágenes para usar de manera gratuita y una serie de recursos para el uso de imágenes en salud. 

Imagen de Shutterstock – ©Anastasiia Kuzobenko & Hvostik

Bancos y repositorios de Imágenes

El uso de imágenes en salud es muy habitual para acompañar el texto tanto en un blog, en una web, en una presentación, un trabajo, para crear información de salud para nuestros pacientes….hay millones de usos y muchas veces no somos conscientes de que todas las imágenes que nos  salen en “google imágenes” por ejemplo o en cualquier búsqueda en la red son válidas, ya que muchas de estas imágenes están sujetas a licencias que debemos conocer para poder usar libremente.

En los últimos años han surgido numerosos bancos de imágenes o repositorios que pueden usarse libremente o bajo licencia Creative Commons o bien comprarla, de manera que estemos seguros de usarlas de manera legal.

En esta Infografía se muestran bancos de imágenes gratuitos clasificados por derechos de autor:

Para nuestra seguridad, disponemos de banco de imágenes de pago de manera mensual para poder descargar una serie limitada de imágenes o bien descargar imágenes y pagarla de manera individual. Entre los más conocidos están (1):

  • Depositphotos
  • iStockphotos
  • Fotolia
  • Shutterstock
  • Photodune

También disponemos de numeroso repositorios y bancos de imágenes gratuitos en los que quizá tengamos alguna condición, como mencionar al autor, entre los que se encuentran (1):

  • Unsplash
  • Pexels
  • Pixabay
  • Wikimedia Commons

Y además comparto estas Infografías con más bancos de imágenes gratuitos:

Como veis Pinterest es una fuente de conocimiento infinito, red social de imágenes por excelencia donde también podéis encontrar recursos de utilidad de todo tipo.

En esta entrada no os voy a hablar de las redes sociales de difusión de imágenes como es Pinterest propiamente dicha o Instagram, red social de imágenes por excelencia y que es la más popular y usada hoy en día. Sobre Instagram podéis ir mirando esta entrada de Enrique F. Brull que publicó hace unos días en la que hablaba de las ventajas de Instagram para profesionales de la salud, una entrada muy completa que os puede servir para lanzaros a crear vuestro Instagram de manera profesional.

Enlaces recomendados

Para completar esta entrada y que os informéis bien de los temas legales y de más bancos de imágenes os dejo estos enlaces que he ido recopilando desde hace tiempo y que ahora me son de utilidad en este post:

 

Foto de Fotos de Salud en Flickr

Bibliografía

(1) Máster de Salud Digital de Salusplay. Diseño y producción de contenidos digitales en salud. Tema 3: Uso de Imágenes en Salud. ISBN 978-84-16861-34-7

“Comparte Herramientas, comparte conocimiento”

 

0 comentarios en “Herramientas digitales: Bancos de Imágenes gratis para tu blog o web de manera legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *