Motivadora I Jornada de Investigación Enfermera “Visibilizando tu investigación” #RandN3 ( Avilés)

Publicada en Publicada en COLABORACIONES, CURSOS/JORNADAS

Esta mañana de jueves  19 de Enero, el Hospital Universitario de San Agustín en Avilés se convertía en el punto de encuentro Enfermero de la Investigación celebrando una Jornada cuyo lema “Visibilizando tu investigación” y con un programa de gran nivel científico llegaba a mi gracias al hashtag #RandN3.  Me interesa la investigación así que durante la mañana estuve siguiendo todo lo que se compartía en Twitter sobre esta jornada y empecé a interactuar y a aportar algunas reflexiones de interés.

Lo más bonito de las redes y lo más enriquecedor es compartir todo aquello que hacemos, intercambiar opiniones o trabajar en equipo desde la distancia, porque así aprendemos todos. Y gracias a Twitter este post será una entrada colaborativa con Isabel Pérez Loza, Enfermera que estuvo presente en la jornada, ha redactado una reflexión sobre esta Jornada y me la ha ofrecido a compartirla en esta entrada ya que sabía que haría mi resumen de Tuits sobre la misma. Para mi es todo un honor contar con esta colaboración que enriquece muchísimo más el Storify de #RandN3 y que permite obtener las claves sobre la Investigación Enfermera que se compartieron en esta Jornada.

 

Cartel de la Jornada vía @anamarsu
Cartel de la Jornada vía @anamarsu

Motivadora Jornada: crónica de @IsabelPrez10

Avilés engancha, tiene magia, es una villa medieval, “la villa del adelantado” la llaman los Avilesinos,  allí crecí yo y por muchas razones soy incapaz de cortarme el cordón umbilical que me une a su historia.

Me fui del Paraíso en 2005 (y digo paraíso porque Asturias para vivir, para comer, para disfrutar es literalmente un paraíso con mucho encanto y con gentes con grandes dotes de comunicación que te arropan y te acogen), ya un poco harta de contratos precarios y de una sanidad que desgastaba mucho haciéndote trabajar a destajo, casi sin tiempo para mirar y cuidar a tus pacientes. Decidí que así NO, yo no podía y me fui  hacia Cantabria Infinita donde el HUMV me ofreció contratos más largos que me permitieron desarrollarme profesionalmente; no puedo negar que he rotado por todo el hospital, que he visto casi de todo, pero debo agradecer mucho la formación y las oportunidades que me han dado y siguen dándome en Cantabria.

Hoy estoy de descanso,  ayer he venido a Avilés a ver a los míos y de paso a disfrutar de las “I Jornadas de  Investigación Enfermera – visibilizando tu investigación”  celebradas en el Hospital Universitario San Agustín  #RandN3 y que gracias a @anamarsu he podido disfrutar .

La sensación ha sido tan motivadora y gratificante que solo deseo contárselo a todo el mundo enfermeril porque como dice @DUEdevocacion “lo que no se comparte, se pierde” y juntos sumamos más.  Como yo soy muy fan de este lema, intento predicar con el ejemplo siempre, dentro de mis posibilidades.

Hoy @EdurneZabaleta nos ha contado un poco su camino, con sinceridad y honestidad como @AntonioJ_Ramos, es tan bonito ver a Enfermeros con curriculums impresionantes, mostrarse con tanta naturalidad, sin olvidar sus inicios, sin corazas, sin dobleces, cristalinos,

@EdurneZabaleta nos ha explicado la importancia de siempre seguir, no amedrentarse, hay que estar, aunque sea de florero, hay que visibilizar a la Enfermería, porque la enfermería cuida y cuenta, porque ya hay muchos Doctores Enfermeros y aunque parece que el reconocimiento no llega, hay que salir a buscarlo, debemos acabar con el escaso reconocimiento y conocimiento sobre la investigación en enfermería y lapidar de una vez por todas la hegemonía médica.  Nos anima a leer, escribir, colaborar, entre enfermeras y con otros hospitales, toca sumar.

Debemos saber lo que significa ser enfermero; explicarlo, compartirlo con la sociedad. Se define como enfermera de trinchera y vaya que si lo es, admirable actitud llena de buenos valores. Con cariño en su mirada y llena de valor, asegura que el enemigo está entre nosotros y que debemos alejarnos de ambientes tóxicos que no quieran avanzar.

@AntonioJ_Ramos  @LaFactCuidando, nos cuenta un poco su libro a lo Paco Umbral y nos recuerda que debemos tener visión de conjunto, estrategia global, no voluntarismo, implicación, no somos de segunda. Los comienzos no son fáciles, los de él  tampoco lo han sido, pero no le gusta mucho llorar, es mas de #Alturrón, impulsado siempre por un primer paso que nos invita a dar y nos recuerda, que el cotarro se maneja en la política y que con mucho valor, de esta forma sí que la enfermería se visibilizaría.

Cuatro mesas imparables y al revés: #impacto #desarrollo #creacion  #inquieta-t , nos muestran las inquietudes de las enfermeras del área 3 y otras áreas, por la búsqueda de cuidados basados en la evidencia. Proyectos ilusionantes que deseamos salgan muy bien. Se detecta falta de continuidad en el seguimiento de los resultados, tras rellenar cuestionario para trabajos de otras enfermeras, lo que desconcierta y desmotiva por lo que en ronda de preguntas una enfermera lo manifiesta con la intención de que busquen una  estrategia de mejora.

Se detecta falta de tiempo para investigar; en este sentido @EdurneZabaleta nos explica que no es falta de tiempo, es falta de recursos y por ello  es fundamental mantener un ratio adecuado para que la Enfermería pueda desarrollar investigaciones y dar cuidados basados en la evidencia.

Aparece en escena, en rueda de preguntas. @pisano_marta, desde la Consejeria de sanidad, que tuvo una idea y sin equipo supo llamar a la puerta y contarla, el resultado ha sido magnifico y galardonado. No debemos tener miedo, hay que decirlo y contarlo, el no ya lo tenemos.

Con todo esto y muchas cosas más, imposibles de contar, porque siete horas dan para mucho, me voy con la pila  cargada de cosas  buenas y con la convicción reforzada de que el esfuerzo, la constancia y el trabajo dan sus frutos.

 

Por @IsabelPrez10

La Jornada a través de Twitter: #RandN3

  • Se puede vivir sin tratamiento, pero no sin cuidados
  • Tener aquí a @EduerneZabaleta y a @LaFactCuidando es mucho nivel, orgullo enfermero
  • Evento en Avilés para generar motivación y despertar inquietud por investigar
  • La legislación y las estructuras no nos dejan investigar
  • “La investigación enfermera necesita ir más allá del conocimiento disruptivo y exploratorio, hay que profundizar en la evaluación de los efectos/ beneficios de nuestra práctica” Edurne Zabaleta

#randn3

  • Escaso reconocimiento y conocimiento de la #investigacionEnfermera #lucharContraHegemoniaMedica
  • No es falta de tiempo, asignación de trabajo según evidencia, ratios. Necesitamos avanzar, Instituto de investigación Enfermera
  • No todas las enfermeras tienen la necesidad de hacer avanzar la Enfermería, pero si la tienen de no hacerla retroceder. Utiliza la Evidencia. Azucena Santillán.
  • Barreras ligadas a nuestras intervenciones: El estudio experimental clásico no siempre es el diseño más adecuado para evaluar la práctica enfermera
  • Las Enfermeras tenemos que ser menos artísticas y más científicas
  • Leer, escribir, colaborar, entre enfermeras y con otros hospitales, sumar nos recomienda Edurne Zabaleta
  • Tiene que haber un instituto de investigación enfermera, colaborativo pero con entidad propia
  • Siempre estás más cerca sino te detienes, en movimiento. Una vida
  • ¿Investigar en Enfermería? ¿Por donde empezar? La Factoría Cuidando, Antonio Jesús
  • “Seamos como el agua, es la mejor manera de derribar barreras”
  • Para investigar necesitamos una visión de conjunto y una estrategia global
  • Visión de conjunto, estrategia global, no voluntarismo, implicación, no somos de segunda
  • Formación como algo primordial, huir de la soledad y trabajar con los que saben, herramientas 2.0 y constancia
  • Paciencia y constancia para la madurez de tu investigación
  • Investigar es trabajar en equipo
  • La #enfermería pide apoyo institucional para investigar
  • “Nadie sabe todo, cada uno sabe una parte” imprescindible forma un buen #equipo para la #InvestigacionEnfermera
  • La #InvestigacionEnfermera ayuda o debería ayudar a desarrollar y evaluar los fenómenos de interés para la profesión
  • Si queremos que la disciplina Enfermera esté basada en evidencias, se deben aumentar el número de Enfermeras que investiguen
  • Hay que dejar aparte intereses personales y primar el bien de la profesión
  • #impacto medir resultados también es bueno para la moral del equipo, obliga a mejorar

#RandN3

  • Estudios cualitativos también aportan conocimiento útil para #impacto en la práctica.
  • La mesa #Desarrollo cambia el formato. Estudios en fase de trabajo de campo: de área, interhospitales y multicéntricos
  • Enfermería imprescindible para desarrollo de investigaciones y los buenos trabajos salen de la práctica clínica propia
  • Investigar SÍ, pero para quien? Consumimos investigación?  Quién y como? Como se difunden los trabajos?

#RandN3

 

Storify de todos los Tuits compartidos aquí #RandN3

Nadie sabe todo, cada uno sabe una parte

Enriquecedora jornada en Avilés que gracias a lo que se compartió en Twitter y a la crónica de Isabel nos podemos hacer una idea y aprender las claves de la misma los que no hemos podido asistir.

Queda claro como conclusión que la realización de este tipo de Jornadas sobre Investigación Enfermera son muy necesarias porque motivan y despiertan interés, ponen sobre la mesa las claves para la misma y sobre todo se comparte conocimiento creando sinergias colaborativas entre profesionales, y para muestra esta entrada. 

“Nadie sabe todo, cada uno sabe una parte” así que formemos un gran equipo Enfermeras e Investiguemos unidas, utilizando todos los recursos facilitadores a nuestro alcance y rompamos barreras, la primera la que tenemos en nuestra mente y a partir de ahí sólo es trabajar con la finalidad de mejorar la práctica asistencial basada en evidencia tal y como nuestra disciplina enfermera requiere, porque Enfermería es Ciencia.

Gracias Isabel por tu generosidad compartiendo esta crónica con todos nosotros, para mi un placer colaborar con su difusión, esta es tu casa para cuando quieras, porque juntas sumamos más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *