“El año no es como empieza es como acaba” mi resumen del 2016, feliz 2017

Publicada en Publicada en REFLEXIONES

Último día del 2016, ahora si que si que le diremos adiós a este año y en pocas horas comenzaremos un año nuevo. Inevitable echar la vista atrás y reflexionar en todo lo que nos ha pasado este año, inevitable y necesario para ver si hemos cumplido nuestros propósitos, ver nuestros logros y fracasos, lo bueno y lo malo…y quedarse siempre con lo bueno, lo positivo para comenzar este 2017 libres y con actitud. 

Hace un año publicaba en esta entrada “lo que no se comunica no existe” las cifras del blog del año anterior y con esta frase quería trasmitir mi deseo para el 2016, centrado más en las personas, en lo humano, en lo cercano y en fomentar la comunicación. 

8ae94a35f4e55a8e74a44383b8a71d1f

Un año después vuelvo a ponerme delante del teclado para tratar de resumir este año, difícil y duro a nivel personal, pero absolutamente enriquecedor a nivel profesional, quizá porque dediqué todas mis fuerzas a mi profesión y gracias a las cosas que nos pasan, porque todo pasa por algo, puedo decir que ha sido un año en el que he crecido y he aprendido mucho gracias a las personas y a fomentar esa continua comunicación con ellas tanto en el 2.0 como en el 1.0. Por lo tanto puedo decir que este objetivo si que lo he cumplido y quiero compartir ahora mis propósitos de año nuevo.

Proyectos, colaboraciones, sinergias: el poder del trabajo colaborativo en red

El poder de las redes ha sido mi motor y mi fuerza de empuje durante todo el año, gracias a la conexión y contacto con excelentes profesionales he podido colaborar y participar activamente en varios trabajos colaborativos en red, lo que me ha llevado a estar en continuo aprendizaje. Otra de mis pasiones como sabéis es el seguimiento de hashtag de jornadas, congresos y todo tipo de eventos de salud que se organizan durante el año y que gracias a Twitter he podido enriquecerme de todo el conocimiento compartido. Esta pasión me llevó a formar parte del proyecto que surgió este año y que ha sido toda una revolución en cuanto a Innovación y Contra Cultura Enfermera: el Fanzine de Nuestra Enfermería de Fernando Campaña es absolutamente FasZinante y cada vez está creciendo más.

La sección en la que colaboro #enfermeriaenlared me ha llevado a estar constantemente inmersa en la red para no perderme nada lo que me supone un tremendo aprendizaje, en esta foto podéis ver un resumen de los hashtag de jornadas, congresos y eventos de salud que he seguido y seguro que faltan algunos.

resumen de hashtag 2016

La mayoría los he seguido a través del hashtag o vía streaming, pero sin duda me quedo con los que he vivido en persona, porque si algo quiero destacar de este año es que debemos de fomentar más el 1.0, es importantísimo verse, hablar de persona a persona, conocer a usuarios que sigues durante tanto tiempo y poder darles un abrazo, reír con ellos, llorar con ellos y emocionarse. Las redes unen personas y el 1.0 crea vínculos, de tal manera que muchas de esas personas acaban por convertirse en tus mejores amigos/as. Los que ya me conocéis en persona sabéis que ya estoy emocionada porque me vienen tantas caras y nombres y tantos momentos a resumir que este post sería eterno. Pero si que me vais a permitir que mencione a mis niñas, Ruth y Mercedes, porque ellas dos me han dado la vida y gracias a ellas mi vida dio un giro a partir de mitad de año.

cvxv_xfwcaaz4cl cvzzlybwiaaytt3

A partir de ahí vino el inolvidable TEDxValladolid, una experiencia que jamás olvidaré y por supuesto #Endica16 y todas las personas que estuvieron allí, en especial a la tropa Tuitera, que ya sabéis quienes sois. Gracias una vez más por vuestra generosidad, amabilidad y por compartir.

Este año también me ha demostrado que “la Actitud lo es Todo” y que si tú estas dispuesto a aprender, a aportar, a sumar, a trabajar por y para las personas, te llegan propuestas de colaborar por todas partes, la última ha sido la de formar parte del equipo de #FFpaciente, todo un honor para mi porque en este grupo hay personas absolutamente increíbles, con una motivación que mueve montañas, con ganas de aportar y de poner el foco en los pacientes. Así que solo puedo dar las gracias a Pedro Soriano por “enredarme” en este proyecto en el que trabajaré más activa e intensamente este 2017. Gracias a todo el equipo que lo forma, ha sido increíble poder conoceros en persona y disfrutar de esa reunión de trabajo en Madrid: nos espera un año lleno de nuevos proyectos e ilusiones por y para las personas. 

czva1n1weaan_wd

Deseos para el 2017

Mis sueños y deseos para este 2017 ya han sido perfectamente redactados por mis compañeros, por lo tanto los comparto al pie de la letra, y no son otros que los sueños regalados de Zulema Gancedo, “no lo llames humanización…llámalo responsabilidad” de Serafín Fernández y la fantástica operación #OmbligOUT de Carlos Núñez y Andoni Carrión en La Comisión Gestora, tres artículos imprescindibles para reflexionar y tomar responsabilidades individuales para empezar el año y veremos si cumplimos objetivos cuando acabe el 2017 o por el contrario seguimos mirándonos el ombligo.

Mi compromiso en este año será seguir trabajando por y para mi profesión, por y para las personas lo que me llevará a un gran aprendizaje personal, tanto como el que he tenido este año, lo malo y duro me sirvió para aprender y lo bueno para mejorar, porque nunca hay que conformarse y siempre hay que aspirar a más con la única intención de ofrecer cuidados excelentes con una responsabilidad inmensa.

Y otro de mis deseos para este 2017 es que todo lo tecnológico, digital y del 2.0 llegue por fin al 1.0 y sea una realidad, donde los pacientes trabajen en equipo con todos los actores de salud y así se mejore la calidad de vida de las personas. Porque al final lo más importante en la vida es tener salud y este es mi deseo para todos: trabajemos juntos por la salud, porque JUNTOS SUMAMOS MÁS. Y este será mi lema para el 2017.

Gracias por caminar a mi lado….gracias a todos por seguir este blog…..Feliz año nuevo, por un Innovador 2017…..entendiendo por innovar el cambiar aquello que se pueda mejorar…empezando por uno mismo.

15539097_1057223684388945_8413145740867534848_a

Cifras del blog en el 2016

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-23-50-51

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-23-51-11

Enfermera, y tú quién eres?

Para mi el vídeo y uno de los descubrimientos de este año ha sido David Fernández, más conocido como @enferdocente que con su Blog y canal de Youtube está revolucionando la manera de comunicar y de innovar en Enfermería. Una de las tendencias tecnológicas de este 2017 es el vídeo y David tiene un arte especial para ello, por lo que este año no os perdáis de vista ninguna de sus publicaciones, así que lo mejor será que os subscribáis a su canal de Youtube. Llegó la hora de hacerse la pregunta: ¿ y tú quién eres?, llegó la hora de dejar de mirarnos el ombligo, tenemos todo un año por delante, así que vamos #AlTurrón ( mi guiño a mi querido paisano Serafín no podía faltar).

 

También podéis leer como inspiración y motivación

 

 

 

 

 

0 comentarios en ““El año no es como empieza es como acaba” mi resumen del 2016, feliz 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *