Foro #KnowmadSalud: la importancia del buen uso de la historia clínica electrónica

Publicada en Publicada en KNOWMAD DE SALUD

Ayer tuvo lugar el Primer Foro Knowmad Salud organizado por Cerner España  donde expertos de Salud Digital y Transformación Clínica debatieron e intercambiaron información y conocimientos sobre las historias clínicas electrónicas, que necesidades y mejoras deben aplicarse para que la Transformación Digital sea una realidad y cómo es fundamental el papel de los trabajadores de la innovación y el conocimiento o Knowmad de Salud.

knowmad

Hace poco os hablaba de la necesidad de convertirnos en Knowmadas de la Salud ya que la mejor manera de hackear el sistema es desde dentro y somos los mismos trabajadores del sistema sanitario los actores clave para la Transformación Digital utilizando los software de nuestros centros y aplicando todas las mejoras que sean necesarias. Para ello la implicación individual es una necesidad ya que conlleva formarse bien en el manejo del programa donde está la historia clínica del paciente y aportar mejoras incluyendo al propio paciente para que la usabilidad y manejo sea beneficioso para todos.

Durante las horas que duró este foro se aportaron algunas claves a través del hashtag #KnowmadSalud que estuve siguiendo en directo, ojalá hubiera asistido en persona porque los asistentes eran expertos del sector y seguro que hubiera aprendido mucho de ellos. Pero si que quiero compartir en esta entrada lo que se compartió porque nos sirve para saber la opinión de los expertos y como aplicarlo en nuestros centros de trabajo.

#KnowmadSalud

  • M.Garrido: resulta fundamental asociar las herramientas TIC a la parte científico técnica y resultados en salud
  • ¿Por qué fracasan las historias clínicas informatizadas? por enfoques muy técnicos y poco personales
  • Es fundamental que el sistema informático sea eficiente para que los clínicos dejen de hacer cosas que no aportan valor
  • Los proyectos de historias clínicas electrónicas que triunfan son aquellos que tienen en cuenta la parte clínica
  • Apuntan desde el @GrupoRecoletas que su objetivo es conseguir la interoperabilidad entre la sanidad pública y privada
  • Hace falta motivación en el uso de las TIC: del verdadero valor de la historia clínica electrónica se benefician paciente, profesionales y sistema
  • @carloscomsalud “el paciente es el impulsor del cambio de la transformación en salud”
  • El problema de la digitalización es trabajar en procesos complejos y no tener plan
  • España está más avanzada en conectividad que otros países pero hay que seguir evolucionando
  • A pesar de la crisis de sostenibilidad se está trabajando para implar las TIC
  • Se necesita un plan estratégico global
  • Es importante que la historia clínica electrónica sea fácil de usar y tener un grupo de mentores para saber como se utiliza
  • Las TIC deben estar al servicio de las personas y disponer de un buen sistema de medición
  • La implatación de las TIC implica que los clínicos gestionen su área de competencias
  • Finalizan el foro con la frase: ” la tecnología no puede sustituir las relaciones humanas”

La importancia de la implicación personal

Me pareció de lo más interesante este foro que creo deberían hacerse más a menudo para intercambiar conocimientos y para impulsar cambios a nivel digital tan necesarios en nuestra práctica diaria.

En mi hospital Son Espases disponemos del programa Millennium que además es de @CernerEsp, un programa que a pesar de que todos los trabajadores tuvimos que hacer la formación inicial cuando nos cambiamos de Son Dureta a este hospital, se ha ido mejorando y aportando muchísimas mejoras por los propios profesionales y por todo el equipo que hay detrás del programa Millennium que se encargan de aplicarlas y de los cursos de formación.

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir a uno de estos cursos para “super usuarios” del programa o trabajadores que lo manejamos bien, para poder conocerlo mejor, saber las mejoras que se están implantando y poder formar luego nosotros a nuestros compañeros. Además de poder aportar nosotros mejoras que creamos conveniente y conocer la manera de llevarlas a cabo. Este curso me hizo conocer mucho mejor el programa y darme cuenta de lo mal formados que estamos y lo que es más importante: la poca importancia que le damos a algo que es de vital importancia porque se trata nada más y nada menos que la historia clínica del paciente, ahí es nada. 

Todos los trabajadores sanitarios del hospital deberían formarse y manejar correctamente la historia clínica electrónica, sea el programa que sea, ya que es de vital importancia el registro correcto de datos, cuidados y de todo lo que hacemos a diario. Lo que no se registra no se ha hecho, y esa es la realidad, aunque tu lo hayas hecho, si no lo has registrado constará como que no. Cada día quedan muchísimas tareas sin firmar que son fundamentales, como medicación, cuidados, curas, registros de alergias, etc. Muchas veces por falta de manejo, de formación, de tiempo y sobre todo de interés. Porque de esto no podemos pasar, la historia clínica electrónica es una realidad y manejar correctamente cualquier software de cuidados forma parte de nuestra tarea asistencial diaria. 

Y esta es mi aportación y experiencia personal al hilo de este Foro que sin duda nos sirve para aprender y mejorar y que casualidades o no de la vida, justo la semana anterior había  hecho el curso de formación de super usuario del manejo del software de mi hospital y que ya había pensado escribir sobre ello. Una vez más todo en la vida está relacionado y por eso siempre hay que mantenerse activos y aprender, el presente y futuro es para los knowmadas de Salud.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *