#DiaMundialSaludMental 2016: #SoycomoTú

Publicada en Publicada en SALUD MENTAL

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, un día de todos y para todos, y el lema de este año por tercer año consecutivo ha sido elegido por internet entre 5 propuestas del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España y el elegido ha sido:

“Soy como Tú aunque aún no lo sepas”

consaludmental.org
Fuente: consaludmental.org

Este lema ha llevado detrás una campaña para dar visibilidad a la Salud Mental con el objetivo de mediante este gesto simbólico de mirar a través del espejo mostrar apoyo y empatía a las personas con problemas de salud mental. El objetivo de este año es sensibilidad a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que los trastornos de salud mental son los grandes desconocidos cuando sin embargo según la OMS afectan a 1 de cada 4 personas, sin duda para reflexionar y para cambiar de una vez el estigma que sufren las personas en la sociedad con problemas de Salud Mental. Es por ello que en el día de hoy quiero mostrar mi apoyo a esta campaña porque esta es mi lucha y mi sueño personal y a nivel profesional. 

#SoyComoTú

El presidente de la confederación, Nel A. González Zapico, considera que “los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental”.

Y esta es la realidad, a día de hoy no se habla abiertamente sobre Salud Mental, existe falta de información, de diálogo, de escucha, de espacios donde dar voz a los que no la tienen y de planes de Humanización de Salud Mental. Mucho por cambiar y mucho por lo que luchar y eso hacen movimientos y asociaciones como la Revolución Delirante, que son jóvenes profesionales de la Salud Mental que tienen estos objetivos y están consiguiendo dar voz y cambiar muchas cosas, como con el programa de radio Fuera de la Jaula.

#soycomotu

En el día de hoy quiero mostrar todo mi apoyo en esta lucha y os invito a seguir el hashtag en redes #SoyComoTú y que os unáis a esta campaña mostrando apoyo, con ideas, iniciativas y con este gesto simbólico frente al espejo, porque todos podemos tener un problema de salud mental y ya es hora que se hable abiertamente de ello sin juzgar, sin etiquetas, sin estigmas y con respeto hacia las personas.

Psiquiatría, locura y sociedad: saberes imperfectos

Hay una charla TED que hizo Laura Martín López-Andrade en TEDxValladolid en el 2014 que para mi es sin duda la inspiración y motivación para lucha por el cambio necesario en Salud Mental, en ella comparte una nueva visión como psiquiatra que desdibuja la línea del diagnóstico dejando ver la persona que hay detrás y abogando por un tratamiento centrado en el trato. Una nueva visión de la locura que es esperanzadora y que le llevó a fundar en 2011 La Revolución delirante que os he mencionado arriba junto con otros profesionales de la salud mental y que para mi son ejemplo a seguir en movimiento revolucionario.

No me canso de ver esta charla que me sirve de motivación e inspiración en la lucha por mi sueño, el mismo que Laura y de todas las personas que tienen algún problema de salud mental que buscan que se les oiga y se les mire más allá de un diagnóstico que les cae como una losa y que no le deja tener una vida normal como el resto de la gente. Y esto es lo que me dicen mis adolescentes con los que trabajo hace 9 años, en el momento en el que les comunican que es Bipolar, o que tiene una Esquizofrenia o cualquier otro problema de salud mental dejan de tener nombre y ya es “el bipolar” o “el puto loco” o calificativos similares y esto en pleno siglo XXI no lo podemos permitir.

Por eso hoy más que nunca digo que #SoyComoTu y os invito a reflexionar sobre ello seas profesional de la salud mental, paciente, familiar o un ciudadano. No se puede juzgar a las personas sin conocerlas, sin escucharlas, sin darles la oportunidad de expresarse, de comunicarse, de ser entendidos y respetados, valores que deben de primar por encima de todo y que son valores de salud. 

En estos 9 años de profesión en Salud Mental Infanto-Juvenil he aprendido mucho de mi misma, como persona, como profesional y es más lo que mis pacientes me han dado que lo que yo les he dado a ellos. Empecé en esta unidad por un contrato y de casualidad, nunca había trabajado en este área de salud que con este nombre suena “unidad complicada, rara, difícil…” calificativos que le ponemos los propios profesionales y eso ya lo dice todo. Y sin embargo esto no es así, la salud mental como a mi me gusta decir y no Psiquiatría, es un área donde se aprende mucho, el bienestar mental es fundamental para la salud y el trabajo que las Enfermeras de Salud Mental realizamos en ellas es una labor muy enriquecedora y necesaria.

Necesitamos más recursos para estas personas, más Enfermeras Especialistas en Salud Mental, más unidades especializadas pero sobre todo más integración social con todos los recursos necesarios para ofrecer oportunidades a estas personas que lo merecen como tu y como yo.

La Psiquiatría es el campo del H-Alma con H, es hora de Humanizar la Salud Mental y de hablar de ella sin tabúes y con naturalidad porque yo #SoyComoTu

 

 

0 comentarios en “#DiaMundialSaludMental 2016: #SoycomoTú

  1. Reblogueó esto en Mentalízatey comentado:
    Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, todavía quedan muchas barreras por derribar para erradicar el estigma que sufren pacientes, familiares e incluso profesionales que trabajamos en este ámbito. Os dejamos con una entrada que ha escrito con dedicación nuestra compañera @DUEdevocacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *