La necesidad de convertirnos en Knowmadas de la Salud

Publicada en Publicada en KNOWMAD DE SALUD

El término Knowmad creado por John Moravec para definir a aquellos trabajadores capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y de gestionar eficazmente el activo más valioso que poseen: su conocimiento. Vivimos en la sociedad del conocimiento en la que aparecen profesiones nuevas que surgen de las nuevas necesidades tecnológicas y las profesiones existentes deben de adaptarse a este cambio y renovarse para no quedarse anclada en el pasado y responder a las nuevas necesidades actuales.

Knowmada

Pues bien, los profesionales de la salud tenemos la necesidad de convertirnos en Knowmadas de la salud, cambiando nuestra forma de pensar, nuestras habilidades y nuestros conocimientos, y aplicarlos a nuestra labor diaria para “hackear” el sistema sanitario desde dentro.

Hablar de Knowmadas de salud y de Hackear el sistema sanitario para mi es hablar de Chema Cepeda, un auténtico Knowmada del conocimiento y experto profesional de salud que todos conoceréis. De él descubrí estos conceptos y con él he aprendido a convertirme también en una Knowmada. Así que veamos que habilidades debemos tener para se Knowmadas, algunos vídeos sobre la necesidad de que todos los trabajadores sean Knowmadas y las entradas de Chema que nos aportará muchísimo conocimiento.

Habilidades y Perfil de un Knowmada de la Salud

Knowmada

“Los knowmads son profesionales motivados, cuyo fin es aportar su talento y conocimientos a una organización, sea como empleado o en un emprendimiento personal, en un momento concreto. Son muy activos y continuamente están probando nuevas técnicas e informándose. Así, logran traer a las empresas conceptos y procesos de éxito”. (vizcarra, 2014)

En esta definición se ve claramente que la motivación, la innovación, el talento y el conocimiento debe de generarse en uno mismo y esto no se consigue desde la pasividad, el mantenerse en la zona de confort o en el “siempre se ha hecho así”. La manera de pensar y de ver las cosas hay que cambiarla a lo largo de la vida y de la experiencia profesional. Al cabo del día se producen en nuestra mente más de 70 mil pensamientos y el 90% de las veces son siempre los mismos, cada día los mismos. Por tanto rompamos con esto y cambiemos nuestra forma de pensar y de ver las cosas.

En la foto anterior podéis ver el perfil de un Knowmada, las características y habilidades que deben tener, pero además en esta entrada nos hablan de 19 habilidades como puntos imprescindibles para convertirnos en verdaderos Knowmadas del conocimiento aplicados a la salud en nuestro caso ya que somos profesionales Sanitarios:

  1. No está limitado a una edad determinada.
  2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
  4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
  5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  6. No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  19. No teme el fracaso.

Me encantan las charlas TED y en esta Raquel Roca nos habla de la tendencia Knowmad, sus características y su desarrollo en los próximos años, la verdad es que me ha resultado muy interesante y me ha servido de inspiración para hacer este post.

Lógicamente al toparme con esta charla y ver que hablaba sobre la tendencia Knowmad, en seguida me acordé de las entrada publicadas por Chema sobre este tema en su web Salud Conectada que son estas dos:

Os recomiendo que leáis ambas entradas y miréis la sesión #Teku20 en la que hablaba Chema sobre ser Knowmadas de la salud, algo que a día de hoy debería ser una necesidad para todos los profesionales de salud y que es la clave para la gestión del cambio.

Espero que os resulte de interés esta entrada y estos conceptos, cambiar nuestra actitud es la clave para mejorar, debemos de buscar el sumar, ser inquietos y no dejarnos vencer por las circunstancias. Así se consigue lo que tanto hablamos de #EnfermeriaVisible y #Humaniza, porque “no es lo que hacemos lo que nos Humaniza sino cómo lo hacemos”.

 

#humaniza

 

 

0 comentarios en “La necesidad de convertirnos en Knowmadas de la Salud

  1. Me inquieta y me abruma la idea de tantos cambios. Sin embargo los planteo como un reto apetecible del que investigar y aprender. Hace unos meses te descubrí y me abrió una puerta que jamas antes había visto. Tu blog es muy enriquecedor, y seguirte se hace casi necesario. Esto de innovar y ver diferentes maneras de observar el mundo y enfocar nuestra profesión tiene miles de opciones, y que decir de la cantidad de personas que encuentramos por el camino con ideas como las tuyas que hacen que uno se entusiasme aun más con la profesión.
    Estoy esperanzada en que el cambio está llegando, y aunque desde mi humilde opinión creo que “evidenciar” nuestra profesión es un deber pendiente que tenemos, también planteo que desde las universidades se fortalezca esta idea de la eSalud, TICs, de una red de profesionales por la mejora y el cambio. Que seamos PROFESIONALES, así, en mayúsculas, y no dejarnos llevar por la corriente y la comodidad.
    El concepto de knowmad creo que abarca todo esto, con la perspicacia de estar reciclándose uno mismo constantemente ¿hay algo más gratificante?

    1. Estimada María: Abrumada me quedo yo con tus enriquecedoras y sabias palabras que subscribo una a una y sólo por esto merece la pena estar conectados, porque aquí todas las opiniones y aportaciones cuentan y entre todos podemos llegar muy lejos. Estamos en el camino del cambio, por supuesto que nuestra profesión y actuaciones siempre han de estar basadas en evidencias porque nuestro centro de atención es el paciente y siempre hemos de mirar que todo sea en beneficio de su salud.
      La nueva era del conocimiento y de las TIC en la que vivimos ha llegado para mejorar nuestras vidas, por eso debemos aprovechar todo este conocimiento y aplicarlo a la salud que es nuestro campo. Este concepto de Knowmadas abarca a todo esto como bien dices y como bien quería trasmitir en esta entrada y por eso es tan necesario que todos lo seamos.
      Gracias de corazón por tu aportación y un fuerte abrazo compañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *