Experiencias de los cuidadores de personas con Trastorno Mental Grave: Cuidando de quienes cuidan

Publicada en Publicada en SALUD MENTAL

El estudio Cuidando de quienes cuidan es una encuesta de carácter internacional llevada a cabo por LUCAS en colaboración con la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) cuyo objetivo era dar a conocer la experiencia de los y las cuidadoras de las personas con Trastorno Mental Grave desde una perspectiva internacional y poner de relieve el papel central que desempeñan. Los resultados obtenidos han sido publicados en informes y en unas infografías muy interesantes que merecen la pena ser compartidas para darles difusión y gracias a esta entrada en consaludmental.org he podido conocer.

cuidando de quienes cuidan

Cuidando de quienes cuidan

Esta encuesta es la primera que se ha realizado de este tipo,llevada a cabo en 22 países en 2014 deja de manifiesto datos muy interesantes a tener en cuenta y que quedan plasmados en una infografía con los datos de España y otra con los datos a nivel global. El objetivo general del estudio no era otro que analizar las experiencias de los cuidadores/as  familiares de personas con trastorno mental grave, poner de relieve el papel central que desempeñan y detectar las necesidades adicionales que tienen las personas que cuidan.

No es la primera vez que vemos la importancia de la famosa frase: “cuidar al cuidador” pero es que debe ser una prioridad al mismo nivel que el cuidado del paciente y de los mismos profesionales de la salud. Porque para cuidar hay que estar bien, física y emocionalmente, sobre todo emocionalmente, algo que pasa muchas veces desapercibido, el cuidado de las emociones y que está dejando ya a día de hoy la revolución del cuidado de lo invisible de la mano de Gabi Heras. 

cuidar del cuidador

Una de las conclusiones principales tras tratar los datos es que la mayor necesidad de los cuidadores familiares es que se les reconozca que son aliados de pleno derecho en los cuidados y que deben ser escuchados y tomados en serio por los profesionales. Aproximadamente 9 de cada 10 cuidadores familiares quieren más oportunidades para reunirse y compartir conocimientos y experiencias con cuidadores profesionales (93%), además de con otros familiares y cuidadores informales (90%).

Los datos del estudio quedan claros y esto es lo que reclaman principalmente, ser tenidos en cuenta, en pleno derecho, pasar más tiempo con ellos, ser escuchados y tomados en serio. Se puede decir más alto, pero no más claro, algo tan básico y tan humano debería ser prioridad en todas las unidades, y en Salud Mental hace mucha falta una revolución de Humanidad en todas las esferas posibles, no solo la asistencial, que también, sino también a nivel de la sociedad, a nivel de recursos y sobre todo en la esfera humana de las personas con una enfermedad mental.

encuesta-EUFAMI-2

Los datos de esta encuesta dan para reflexionar y mucho, podéis descargar todos los documentos aquí y obtener vuestras propias conclusiones que a la vez podrían servir como punto de partida para establecer una nueva estrategia en los sistemas sanitarios a nivel de Salud Mental y hacer cambios para mejorar. Se trata de “concienciar a los profesionales de la salud para que presten atención a los cuidadores/as familiares” y también a los que toman las decisiones políticas de que incorporen acciones y planes de intervención para los cuidadores familiares de las personas con enfermedad mental así como fomentar la investigación en este sector. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *