Oportunidades de la eSalud: algunas ideas recogidas de #hackathonsalud

Publicada en Publicada en CURSOS/JORNADAS

Durante el día de ayer y hoy se está celebrando en el Campus Madrid de Google el I Hackathon de Salud organizado por la Asociación de Investigadores de eSalud ( AIES) con el objetivo de que programadores y diseñadores de aplicaciones móviles respondan a las necesidades de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población en general. En este encuentro se pretende poner sobre la mesa las oportunidades de la eSalud con un amplio programa de expertos que en el día de ayer hicieron unas ponencias de lujo y que durante el día de hoy se desarrollarán proyectos de aplicaciones o de juegos que fomenten la educación, los hábitos saludables, la adherencia terapéutica o la gestión sanitaria entre otras muchas ideas.

hackathon-salud-aies-esalud-comunicacion-health

Por cuestiones laborales y de desplazamiento no pude ir a Madrid a vivir este evento en directo, pero hoy en día las nuevas tecnologías nos traen los eventos a casa, así que gracias al Streaming facilitado por la organización pude seguir buena parte de la mañana de ayer muchas de las ponencias y sobre todo y muy importante, seguir el Hashtag #Hackathonsalud con todo lo que se compartía e incluso pude Tuitear en directo mientras seguía la jornada. Para mi esta es una de las grandes ventajas de las TIC ya que te permite seguir en directo lo que está pasando en cualquier punto del mundo.

Durante el desarrollo de las ponencias fui tomando notas de algunas de las ideas y puntos claves que son necesarios para impulsar el cambio en organizaciones sanitarias, por los profesionales o por parte de los pacientes, ya que para realizar la gestión del cambio hace falta tener una estrategia y nadie mejor que los expertos en eSalud que ya han puesto en marcha iniciativas digitales para aprender de sus conocimientos y tomarlos como puntos de referencia a la hora de poner en marcha un proyecto de salud utilizando las TIC.

Algunas ideas y puntos clave para la gestión del cambio en eSalud: #hackathonsalud

  • Las aplicaciones deben ser: útiles, accesibles e interoperables
  • Más de 170.000 Apps de salud y no se descargan ni la mitad
  • Necesidad de colaboración en las apps
  • Con el modelo de siempre los resultados serán los mismos, necesitamos profesionales que puedan entender un modelo diferente
  • La tecnología sobre el caos, convierte el caos en tecnológico
  • Generar valor en todos los implicados de la salud para que la salud funcione
  • Gestores, profesionales y pacientes tienen que cambiar el modelo actual
  • Debemos hacer un intento de destrucción creativa del sistema sanitario
  • Las redes sociales como herramienta para entender comportamientos poblacionales
  • No vale contentarse con el postrero tecnológico, hay que buscar evidencias
  • El futuro es que el paciente colabore con un médico en su atención
  • De todas las tecnologías emergentes el Big data será el catalizador
  • Big data sirve para hacer análisis predictivo

  • El gran valor del big data es que hace correlaciones donde la mente humana no las ve

  • Cambiar el modelo, los médicos están hartos del ordenador de la consulta la tecnología debe estar al servicio

5 conclusiones del Dr. Sergio Vañó

1.Las apps de salud suponen una herramienta de la salud que permite un uso más ágil y rápido que otros canales tanto para profesionales como para pacientes

2. Las apps de salud mejoran procesos asistenciales a nivel medico disminuyendo errores y optimizando recursos

3. El uso de apps de salud por parte de los pacientes permite mejorar su educación sanitaria y mejora la salud

4. Las apps son las herramientas que permiten mejorar la calidad asistentencial de nuestros pacientes

5. Estamos en el inicio de un cambio de paradigma por parte de los pacientes de búsqueda de información médica importancia de las nuevas tecnologías y las apps

 

Estas son algunas de las ideas que pude tomar nota mientras seguía el Streaming desde casa, no pude estar durante toda la jornada porque tenía que trabajar, pero fue muy enriquecedor y me aportó mucho conocimiento en poco rato, y es que cuando se reúnen expertos del tema es un lujo poder escuchar su aprendizaje y su conocimiento.

Hoy siguen en plena faena en el Campus Google de Madrid, seguiremos pendientes del Hashtag #hackathonsalud porque seguro salen muchos proyectos más lo que ya están y se han presentado allí que habrá que conocerlos para poder recetar esas Apps a nuestros pacientes.

Enhorabuena a toda la organización por acercar este evento de tanta calidad a mi casa, espero poder asistir en persona a futuras jornadas, encuentros que son muy necesarios para conocer todas las oportunidades de la eSalud y para trabajar todos juntos en la misma línea. 

A continuación os dejo este vídeo de mi paisano Miguel Ángel de la Cámara que resume la jornada de ayer y él si que estuvo allí dando caña a las redes, eres un crack. Y para leer unos cientos de Tweets compartidos ayer podéis mirar este Storify que he elaborado, no entran todos los tweets, son muchísimos, ayer este Hashtag fue tendencia y TT en España, y es que la eSalud interesa a todos. 

Quien sigue tendencias entiende el mundo, pero quien las anticipa lo cambia

 

0 comentarios en “Oportunidades de la eSalud: algunas ideas recogidas de #hackathonsalud

    1. gracias a ti por compartirlo, esto fue lo que pude recoger vía streaming en el rato que estuve conectada, sin duda haberlo vivido en persona me hubiera gustado mucho, pero cuando no se puede estar en todo el streaming nos trae a casa los eventos y hemos de aprovechar 😉 un saludo Fernando, a ver si coincidimos pronto compañero.

  1. Muy interesante el resumen, Tere. Veo que eres fan de los streaming, como yo. Viviendo en Mallorca no nos queda otra. Las conclusiones me parecen muy acertadas y, en lo que a relación con pacientes se refiere, mucho. Pertenezco a una de ellas y entendemos que efectivamente las cosas van en esa dirección. Gracias por compartir.

    1. Muchas gracias Eva, tu estás en todo y tampoco te pierdes una, muy fan de los streaming que nos permiten acceder al conocimiento de jornadas tan importante como esta, sin duda mucho por hacer y las claves van esta dirección. A seguir dando caña Eva, un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *