Salud Digital: Experiencias Innovadoras

Publicada en Publicada en CURSOS/JORNADAS

Salud Digital, experiencias innovadoras es el título del curso online que estoy realizando durante un mes a través de la Universidad del País Vasco y su plataforma Moodle de cursos online, una formación que surge del congreso del mismo nombre organizado hace un año en Donostia y que han querido crear este contenido y transformarlo en conocimiento para su difusión. Por este mismo motivo quiero compartir en mi blog estos conocimientos y el aprendizaje que estoy llevando a cabo, porque para eso está, para ser compartido y así enriquecernos todos.

Cartel del curso
Cartel del curso

En la presentación de este curso nos dicen que según el Plan de acción de e-health 2012-2020 de la Comisión Europea, el uso de las tecnologías aplicadas a la salud y a los sistemas sanitarios puede incrementar su eficiencia, mejorar la calidad de vida y fomentar la innovación. La implantación de las TICs es un fenómeno imparable, se están desarrollando una gran cantidad de proyectos digitales que no siempre se adaptan a la necesidad de los pacientes, por lo tanto debemos de seleccionar aquellos que aporten valor y aprender de los proyectos de éxito. 

Esto no puede hacerse si no se tienen conocimientos en Salud Digital, sino se aprende, se comparte, se prueban, se analizan y se miden resultados no sabremos que sirve y que no le sirve al paciente, que es el centro de estas intervenciones digitales o debe serlo, así como mejorar la comunicación y el conocimiento a nivel profesional. Y es formándonos como aprendemos, siendo inquietos, proactivos y buscando nuestras propias motivaciones como podremos estar preparados para responder a las necesidades del paciente experto del hoy y del mañana.

Por eso quise inscribirme de este curso, para aprender y empaparme del equipo de profesionales que está detrás de este curso y de los alumnos participantes que están generando un gran debate en los foros. Iré desgranando poco a poco algunos temas y contenidos de interés, para que me sirva de reflexión , quede escrito en mi blog para así poder volver a leerlo cuando sea necesario y sobre todo para difundir contenido e información de interés para todos los profesionales de la salud que debemos empezar a hacer intervenciones de salud digital en nuestra labor diaria. 

Los Objetivos Específicos de este curso son los siguientes, y creo que pueden servir de objetivos para vosotros también:

  • conocer experiencias innovadoras sobre salud digital desde distintos puntos de vista: ciudadano, profesional sanitario y organizaciones sanitarias
  • seleccionar las experiencias útiles, aprender de ellas y ser capaces de adaptar lo aprendido en nuestro ámbito/organización
  • valorar el manejo de los Big Data y las controversias existentes en cuanto a su uso

Los Temas a tratar en el curso son los siguientes:

  1. Los Ciudadanos y las Tics
  2. Los Profesionales y las Tics
  3. Las Organizaciones sanitarias y las Tics
  4. Big Data

Como veis no puede ser más completo ya que se tratan todos los elementos y actores que formamos parte del Sistema Sanitario. Ya llevamos dos temas desarrollados en el curso y he de decir que hay mucho nivel entre los participantes, quizá porque a estos cursos nos apuntamos los inquietos y amantes de la Salud Digital o quizá porque la mayoría son del País Vasco, que allí van por delante en muchos aspectos digitalmente hablando.

Se habla mucho de Osakidetza, como no, de la Carpeta de Salud y otros proyectos e intervenciones digitales que se desarrollan allí. Por mi parte yo aporto mis conocimientos, recomiendo algún que otro manual como el imprescindible Manual de Inmersión 2.0 de Chema Cepeda y también hablé de Clic Salud en cuanto a ejemplo de Carpeta de Salud Digital puesta en marcha en Andalucía, que conocí gracias al Webinar de PiCuida de Fran Sánchez Laguna. 

En la próxima entrada hablaré del primer tema referente a los ciudadanos y las Tics, espero que os resulte de interés y que intercambiemos opiniones y aprendizaje juntos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *