¿Qué pasa en Internet en 1 minuto? ¿Y en 1 minuto digital de Salud?

Publicada en Publicada en TICs Y REDES SOCIALES

La velocidad de navegar por la web avanza por milésimas de segundo, ¿recuerdas como era internet hace 10 años por ejemplo? la velocidad de la información no era para nada a la actual, ni la teníamos tan accesible como ahora, o sino ¿ qué tienes en las manos en estos momentos? ¿quizás un smarphone? ¿tablet? ¿portátil?. Y claro está, si analizas lo que hacías en este último minuto verás que navegabas por internet, buscando información, subiendo una foto, estabas en redes sociales, mandabas mensajes, mails…..la conexión es brutal y ver datos recopilados en una infografía de lo que pasa en internet en 1 minuto cuanto menos asombra y hacer reflexionar. 

Pues bien, este fin de semana me encontré en LinkedIn una curiosa infografía que me dejó asombrada, pensativa y por defecto profesional  lo extrapolé a datos de Salud, porque en un minuto en internet pasan muchas cosas, se mueven muchos datos de salud, millones de usuarios buscan información referente a su salud, se habla en redes sociales de salud, se intercambia conocimiento entre pacientes, profesionales, se consume infinita información de salud, y esto es Salud Digital. Así que miremos esta infografía primero y después hagamos esta reflexión.

Fuente: LinkedIn
Fuente: LinkedIn

¿Cuántos datos se generan cada minuto? Los datos nunca duermen

La población mundial de internet creció brutalmente y ahora representa el 3,2 billones de usuarios, imagínense la cantidad de datos generados en un sólo minuto, “los datos nunca duermen” una frase que me encanta y que no puede ser más real. Y estos datos son de todo tipo, también de salud y aquí es cuando tenemos que hacer nuestra reflexión: “el usuario está en la red, buscando información sobre su salud, generando datos, intercambiando conocimientos, buscando a profesionales en la red para responder a sus necesidades” esto por poner algún ejemplo porque la Salud Digital es una realidad que va en aumento y nosotros debemos estar ahí, no me canso de repetirlo, pero es que yo lo veo clarísimo. 

Las redes sociales en un minuto

Facebook: 4.166.667 usuarios marcan como “Me gusta” una publicación.
Twitter: 347.222 Tweets son enviados.
Youtube: 300 horas de contenido nuevo son subidos.
Instagram: 1.736.111 de “me gusta” se realizan.
Pinterest: 9.722 imágenes se pinean.
Apple: 51.000 aplicaciones son descargadas.
Netflix: 77.160 horas de video son reproducidas.
Reddit: 18.327 votaciones.
Amazon: 4.310 visitantes únicos.
Vine: 1.041.666 videos son vistos.
Tinder: 590.278 veces se hacen los “deslices” para ver a otras personas.
Snapchat: 284.722 snaps son compartidos.
Buzzfedd: 34.150 videos vistos.
Skype: 110.010 llamadas realizadas.
Uber: 694 viajes.

¿ No os parece sorprendente? será que a mi me fascina todo este mundo pero es increíble, no somos a veces muy conscientes de ello y por eso quería compartir esta reflexión. Imaginaos estos datos en salud, ¿ no sería fantástico? sobre todo si se trata para facilitar la atención al usuario, mejorando su salud, su calidad de vida y todo gracias a las TICs y por ende a la Salud Digital.

Como profesionales de la salud debemos estar comprometidos en la transformación de los sistemas de salud mediante soluciones digitales, ya lo dice la Asociación de Salud Digital, web que os invito a visitar y que son un ejemplo a seguir por su empeño y labor en Salud Digital, innovadores y pioneros con este proyecto al que todos deberíamos unirnos.

Y los datos siguen sumando, recuerda, “los datos nunca duermen”. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *