Encuentro Digital con Ana Belén Salamanca #EnfermeriaInvestiga

Publicada en Publicada en ENFERMERÍA 2.0

Ayer 14 de Abril a las 17h tuvo lugar un encuentro digital organizado por Fuden.es que bajo el hashtag #FudenResponde y #EnfermeriaInvestiga pretendía hablar sobre la investigación con una invitada de lujo, Ana Belén Salamanca, directora de la revista online Nure Investigación y autora del libro “El aeiou de la investigación en Enfermería”. Estos encuentros digitales son muy interesantes y me encanta participar porque tienes la oportunidad de formular tus dudas y preguntas directamente a un experto en el tema en cuestión, y de la Investigación Enfermera hay que hablar y mucho, porque esta parte de nuestra profesión debería ser más visible y a todos nos debería despertar más interés e inquietud.

#enfermeriainvestiga

En esta entrada quiero recopilar algunas preguntas y las respuestas que dio Ana para así darle difusión ya que se dijeron cosas muy interesantes, todos los participantes plantearon dudas y temas que son de nuestro interés y para tener recopilada esta información he pensado en hacer un post y así poderlo leer cuando queramos lanzarnos al mundo de la Investigación, seguro que Ana nos ayuda y nos anima a hacerlo.

Encuentro digital sobre #EnfermeriaInvestiga

  • Pregunta Ana González:  “El año pasado realicé una investigación junto a mi unidad de paliativos sobre el manejo del dolor, ahora he cambiado mi centro de trabajo y mis compañeros no ven conveniente aplicar los resultados porque allí se hacen las cosas de otra manera, ¿cómo romper las barreras?”
  • Respuesta: Creo que es imprescindible la implicación de los gestores, para que potencien la implementación de protocolos basados en evidencias, para que en todos los centros se trabaje en la misma línea (obviamente, adaptando las recomendaciones a los recursos de cada centro). Eso es algo en lo que la Comunidad de Madrid está trabajando, con el objetivo de crear protocolos comunes para todos los centros públicos, reduciendo así los efectos adversos consecuencia de la variabilidad en la toma de decisiones y, por ende, aumentando la seguridad del paciente. Por tanto, requiere del compromiso de los gestores (no solo de los centros sino también de los de niveles más altos de la gestión sanitaria).
  • Pregunta Elena Rodríguez: ¿Realmente la investigación que yo realizo se puede aplicar a mi trabajo diario?
  • Respuesta: Debería ser así. Debemos investigar por y para los pacientes que atendemos, para mejorar la forma como cuidamos, nuestra investigación debe, a mi modo de ver, ser eminentemente aplicada.
  • Pregunta Inma Chapí:¿Puedes ayudar internet y las redes sociales a una mayor difusión de la investigación enfermera?
  • Respuesta: Sí, por supuesto, aunque siempre, la mayor difusión se conseguirá con las formas “tradicionales”: a partir de la publicación en revistas científicas que se encuentren incluidas en bases de datos.
  • Pregunta María Sanz: ¿Crees que en algún momento se tendrá más en cuenta el impacto en la salud de los pacientes que el impacto bibliográfico?
  • Respuesta: Espero que sí. Realmente sí parece que cada vez se está dando más importancia a los resultados en salud y, de hecho, el Horizonte 2020 pone en valor la repercusión en la sociedad de las investigaciones. Por tanto, creo que en el futuro sí se tendrá muy en cuenta el impacto social de las investigaciones que realizamos, que en la investigación enfermera puede ser muy elevada, sobre todo en lo relacionado con la educación para la salud.
  • Pregunta Hugo Marín: ¿Tiene futuro la investigación enfermera? Ni gestores ni en muchos casos los propios profesionales parecen interesados…
  • Respuesta:Efectivamente, parece que la cultura investigadora todavía no ha calado entre muchos de nosotros pero creo que en el futuro sí, porque cuando los profesionales se formen en investigación en la universidad, y los gestores observen las ventajas de trabajar con protocolos comunes (en cuanto a la seguridad de los pacientes y a la movilidad de los profesionales, por ejemplo), la situación sí variará.
  • Pregunta Marisol Donza:Soy enfermera desde hace 15 años y firme defensora de la importancia de guiarnos por la evidencia científica en nuestro trabajo diario. Pero mis compañeros no comparten mi opinión, creen que es perder el tiempo. ¿A qué cree que se debe esta falta de interés del colectivo? ¿Cómo podemos convencerlos?
  • Respuesta:Creo que a la falta de cultura dentro de nuestro colectivo. Parece que no nos creemos lo que indican los estudios de investigación, es como si aún nos fiáramos más de nuestra experiencia que de las evidencias. Creo que por esto, es imprescindible explicar al resto de tus compañeros que la evidencia es solo una de las cuatro “patas de la mesa”, como dice Clara Juandó, ni más ni menos importante. Para tomar decisiones basadas en la evidencia, no solo debemos tener en cuenta lo que dicen los estudios. También debemos considerar lo que haríamos en función de nuestros conocimientos, de las preferencias de los pacientes y de los recursos con los que contamos. Estos son los cuatro componentes (todos igual de importantes) de la toma de decisiones basadas en la evidencia.
  • Pregunta Pedro Soriano:  ¿Donde puedes formarte en investigación?
  • Respuesta: Existen diversas organizaciones para lograr estos conocimientos. Un ejemplo es FUDEN que cuenta con diversas actividades formativas, fundamentalmente on line, para adquirir los conocimientos básicos que permitan iniciarse en la investigación.
  • Pregunta Andrés López: Si realizo un estudio y llego a una serie de conclusiones, ¿puedo aplicarlas en mi trabajo diario o tengo que solicitar permiso? ¿Qué es lo que tengo que hacer?
  • Respuesta: Bueno, lo ideal sería publicarlo para que pueda acceder a él toda la comunidad científica. De entrada, debemos pensar que un estudio por sí solo, no demuestra nada, solo sirve para aportar algo de luz sobre la pregunta a la que responde la investigación. Por este motivo, en la discusión de los artículos originales se compara lo obtenido en el estudio con lo obtenido en otros estudios similares y de esta manera podemos deducir que, si todos los estudios apuntan hacia una misma respuesta a la pregunta, probablemente esa sea la respuesta en realidad (debemos siempre, además, tener presente que la investigación científica admite que sus respuestas siempre se van a mover dentro de un continuo de mayor o menor probabilidad de certeza, que nunca vamos a poder asegurar algo sin asumir cierto grado de incertidumbre).

Esta fue la pregunta que yo realicé, que se puede hace a través de Twitter o bien a través de la web y esta fue la respuesta de Ana:

” Lamentablemente creo que en eso hemos evolucionado poco. A mi modo de ver, quizás esto es así porque aún no nos creemos los resultados de las investigaciones. No sólo las enfermeras a título individual sino que también creo que a nuestros propios responsables les falta dar el paso para adaptar los protocolos que se utilizan en la práctica clínica a las mejores evidencias científicas disponibles”

Estas son algunas de las preguntas que los participantes, como veis todas muy acertadas, dudas que tenemos todos y Ana respondió con mucha profesionalidad, se nota su experiencia profesional y fue un honor que lo compartiera con todos durante esta hora. Por eso soy muy fan de estos encuentros digitales con expertos que comparten con nosotros su experiencia y su conocimiento, hacen falta muchos más y que se creen espacios donde realizar esta transferencia del conocimiento.

Para mirar todas las preguntas de este encuentro podéis hacerlo en este enlace, dar las gracias a @fuden_es por invitarme a participar y a @asalacas por compartir su experiencia con todos nosotros. Por muchos encuentros digitales más en el espacio #FudenResponde siempre con ganas de aprender y de Investigar, hay que lanzarse de una vez #EnfermeriaInvestiga.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *