Descubriendo Omérula: la red de Enfermería comprometida con la Investigación.

Publicada en Publicada en COLABORACIONES, ENFERMERÍA 2.0

La Red de Investigación en Enfermería es inmensa a nivel mundial y por desgracia poco conocida por la sociedad o medios de comunicación, o eso parece. Pero el campo de actuación de nuestra profesión es inmensamente amplio, uno de ellos es de la Investigación y cada vez más se están creando proyectos colaborativos con equipos multidisciplinares y multicéntricos  gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales que unen profesionales con intereses comunes. Pues bien, hoy os quiero hablar de Omérula, proyecto muy interesante que he podido conocer gracias como no a las redes sociales y de la mano de unos de sus creadores, Daniel Simón Valero, Enfermero del Hospital Xeral de Vigo.

Omérula

Omérula es una red colaborativa para profesionales de Enfermería destinada a facilitar la conexión y comunicación entre miembros que deseen llevar a cabo proyectos de Investigación, una herramienta necesaria en este mundo de nuevas tecnologías y conectado y que favorece el poner en contacto personas con los mismos intereses que quieran trabajar juntos en un determinado proyecto sin importar el lugar en el que se encuentren. Nada más conocer este proyecto no me pudo gustar más y le dije a Daniel que contara conmigo para hablaros de él en mi blog y redes, aunque nadie mejor que él mismo para explicarnos con más detalle como surge este proyecto, en que consiste y cuales son sus objetivos principales. 

La red de Enfermería comprometida con la Investigación ( nos lo cuenta Daniel)

omérula

Hace un tiempo nos dimos cuenta de la dificultad que supone la mayoría de las veces expandir nuestro estudio más allá de los límites físicos de nuestro servicio. Encontrar compañeros y sumarlos al trabajo conlleva una ardua tarea que implica pasar horas contactando con otras unidades, hospitales o centros de trabajo. La mayoría de las relaciones se establecen, en el mejor de los casos, con la supervisora del servicio, y ella personalmente es la que se encarga de transmitir la idea y preguntar al personal sobre su interés en formar parte del mismo.

Este sistema de relación, completamente antiguo para las posibilidades de interconexión que nos brinda internet hoy en día, cuenta además con una serie de inconvenientes que dificultan aún más su éxito. Por un lado tenemos la consecuente pérdida de información que se va produciendo al saltar de un comunicador a otro, y que hace que la idea inicial no llegue siempre de la manera más adecuada a los compañeros. Además, existe un problema importante en la difusión de los proyectos en relación con el “personal objetivo”, ya que no todo el mundo está interesado en la Investigación, o tiene tiempo, ganas, conocimientos, herramientas, etc.

Con la clara idea de que debería existir un sistema más eficiente de comunicación y cribado para encontrar compañeros comenzamos a trazar las bases de Omérula. Empezamos por construir una base de datos de profesionales interesados en la Investigación en Enfermería, independientemente de su ubicación geográfica. Opinamos que en un mundo tan global e hiperconectado como el nuestro, la ubicación de los miembros no puede marcar de ningún modo los límites de un estudio. Además, la base de usuarios de Omérula, cuenta con una gran ventaja frente a otras muchas redes sociales o de contacto, y es que sus miembros ya se han registrado motivados por su interés en participar en nuevos trabajos. En cierto modo, formar parte de nuestra red es decirle al mundo y resto de compañeros: “hola, soy Teresa y puedes contar conmigo para tu proyecto!”.

Ese es el core principal de Omérula y su mayor potencial. Como cualquier red, el poder y valor de la misma radica en lo valioso que son sus miembros y sus aportaciones. Otra faceta en la cual estamos muy interesados es conseguir que Enfermería siga el pulso de la actualidad científica. Si para cualquier profesional estar al día en tendencias, técnicas y avances es importante, para los profesionales de la salud esto se torna obligatorio. Solo si eres contemporáneo de tu tiempo y cuentas con conocimientos actualizados podrás ofrecer a los pacientes la mejor atención y cuidados. Una ciencia anclada a conocimientos pasados y sin investigación es una ciencia abocada a la repetición y desaparición de sus cimientos. Pero somos conscientes de que, con casi un centenar de publicaciones de temática enfermera (solo en España) realizar un seguimiento de las mismas de manera asidua resulta casi imposible.

Para ello, en Omérula, contamos con una sección muy interesante que hemos denominado monitorización del conocimiento. Un grupo de compañeros realizan la lectura de los últimos artículos publicados en las principales revistas de Enfermería, tanto españolas como internacionales, y hacen un cribado de aquellos que a su entender resultan más interesantes. Posteriormente, se preparan y se difunden al resto de miembros de la red.

Esperamos que en un futuro próximo el equipo encargado de dicha monitorización crezca y podamos de ese modo abarcar más publicaciones y difundir más contenido. Opinamos que cualquier estudio publicado puede ser el germen de una nueva revisión. El leer, por ejemplo, un trabajo realizado en una unidad de neonatos de Francia puede hacer que te plantees aplicar el nuevo sistema en tu servicio de hematología. Soy un defensor de que el conocimiento es una ventana abierta a un semillero de ideas. Dado que el origen de Omérula es la colaboración, en el apartado FOROS los miembros tienen un espacio especial para solicitar ayuda bibliográfica con sus trabajos a otros usuarios. Esta puede ser desde el acceso puntual a alguna base de datos o la recuperación de un artículo, a consejos sobre el uso de los motores de búsqueda de citas o estrategias en la elección de las keywords.

Mantenemos también un calendario actualizado de congresos y otros eventos científicos, de manera que los miembros puedan organizar su agenda e incluso preparar la presentación de proyectos conjuntos. Está demostrado que trabajar con objetivos concretos y tiempos definidos aumenta el rendimiento de los equipos.

Por último, como complemento a la Red, tenemos un blog donde los editores van publicando noticias, reflexiones y entradas diversas. En breve contamos ampliar dicho espacio a otras voces y que sean compañeros de otros blogs los que compartan con todos los miembros su visión sobre la Investigación en Enfermería. Llevamos poco más de un mes en activo, pero la verdad es que estamos teniendo muy buena acogida entre los profesionales. La base de miembros crece cada día, sumando entre todos horas de experiencia e ilusión en facilitar nuevos proyectos. También nos ha sorprendido el número de inscripciones realizadas desde países latinoamericanos, principalmente Colombia y Chile, lo cual siembra las bases para uno de los objetivos de Omérula: fomentar estudios colaborativos de carácter internacional.

Vamos creciendo y adaptándonos de manera dinámica a las necesidades y sugerencias de la comunidad. Contamos con un gran número de ideas para poner en marcha durante este año: confrontación de protocolos, desarrollo de aplicaciones móviles, integración de la realidad aumentada al trabajo de Enfermería, captación de fondos para inscripciones en congresos…

La iniciativa más reciente que hemos planteado en Omérula surgió a raíz de una consulta que nos hizo una compañera desde la Universidad. Creamos un servicio de apoyo y mentorización para alumnos que desean intentar publicar su trabajo fin de grado. Pensamos que es una manera muy buena de que los nuevos enfermeros recién formados aprendan los pasos que conllevan el proceso de preparación de un estudio para su presentación a una revista, además de sacar un mayor provecho a todas las horas invertidas en su elaboración.

Interesante proyecto y herramienta, ¿verdad compañeros? Desde este espacio quiero dar la enhorabuena a todo el equipo de la Red Omérula por este gran trabajo y os deseo mucha suerte, que todos los compañeros nos vayamos uniendo a este red y crezcan los proyectos de colaboración e Investigación Enfermera mucho más no sólo en España sino también unirnos con Latinoamérica que nos llevan mucha ventaja en todo este tipo de proyectos y comunicación relacionado con las nuevas tecnologías.

Os invito a visitar su web y seguirles en las redes sociales para estar conectados y si os ha gustado podéis dar difusión entre vuestros compañeros, blogs y redes sociales. Una vez más juntos sumamos, compartimos y creamos.

 

0 comentarios en “Descubriendo Omérula: la red de Enfermería comprometida con la Investigación.

  1. Una vez más, muchas gracias por tu interés en el proyecto Teresa!!

    Os invitamos a conocernos y compartir vuestras ideas.

    Esperamos que poco a poco la Red vaya creciendo en miembros y colaboraciones.

    Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *