Fuera de la Jaula: sobre ideas delirantes,locura e imperfecciones #TEDxValladolid

Publicada en Publicada en PARA PACIENTES, SALUD MENTAL

Fuera de la Jaula es un programa radiofónico iniciativa del Centro de Intervención comunitaria del Hospital Río Hortega de Valladolid,una experiencia puesta en marcha por un grupo de personas con un objetivo común: ” combatir uno de sus mayores males, la incapacidad para expresar con palabras su malestar psíquico, porque como dicen, con la locura la palabra se rompe”. Pues bien, este programa estuvo en las charlas TED en Valladolid en el año 2014 y ahora gracias al Facebook de La Revolución Delirante he podido verlo, una charla que merece la pena ser vista y compartida para que entendáis muchas cosas de la realidad de estas personas que comparto a diario en mi trabajo y cada día entiendo un poco más esta realidad.

Una edición especial del programa de radio Fuera de la Jaula, en la que, de manera valiente y tremendamente generosa, sus contertulios, a través de la palabra, comparten una de sus mayores imperfecciones, la locura. Reflexionan sobre los conceptos de imperfección, soledad, delirio, y sobre sus propias locuras, terminando incluso con una demostración de como estar “fuera de la jaula” transformando el sufrimiento en palabras con música.

La charla sin duda es emocionante, impactante y real, porque son testimonios reales, de personas que viven con sus imperfecciones a diario, pero ¿quién es perfecto? Planten muchas cuestiones que dan que pensar en la manera que siempre se ha tratado a estas personas, en el estigma tan terrible que pesa sobre ellos en la sociedad: “ya está bien”. Es hora de tratar a estas personas como merecen, como te gustaría que te trataran a ti, ni más ni menos. Pero existen muchos lastres por los que debemos luchar. Ya en si la palabra “psiquiatría” es impactante y cae como una losa cuando de repente un joven llega a una unidad que se llama “psiquiatría”. Yo por ejemplo en mi trabajo diario, cuando me llega un chico o una chica prefiero explicarles que están en una unidad diferente al resto del hospital, donde se les va a ayudar en su problema, porque problemas tenemos todos para que así pueda irse pronto y seguir con su vida, como hacemos todos, ni más ni menos.

Os pido que veáis la charla, que le deis difusión a todas aquellas personas que le puedan ayudar porque de nosotros depende que cambien las cosas y la manera de tratar a estas personas, que no os podéis imaginar lo que enseñan y lo que te aportan, Jamás pensé que mi trabajo en Salud Mental me aportaría tanto y aprendería tanto, pero hay mucho que cambiar, empezando por los propios profesionales de salud, por eso debemos “escuchar más a las personas imperfectas” todo lo que tienen que decir porque no nos olvidemos, trabajamos por y para ellas, así que escuchémoslas más, hay que darles voz…………

Enhorabuena a Fuera de la Jaula y a la Revolución Delirante por su labor y apoyo a todas las personas imperfectas, me uno a vosotros, yo también soy imperfecta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *