CURSOS/JORNADAS

Liderazgo en el Ámbito Sanitario (V): creando tu propio liderazgo

Y llegó al quinta y última entrega de este curso/taller sobre Liderazgo en el Ámbito Sanitario que he estado realizando estos 5 días que me han pasado volando en el colegio de Enfermería, junto con un gran grupo de líderes enfermeras de las que he aprendido mucho y con un excelente profesor, no me cansaré de repetirlo Javier Álvarez, eres pura sabiduría y motivación.Con este curso he aprendido muchas cosas, mucho más de lo que esperaba y quizás cada uno de nosotros debería realizar una formación sobre liderazgo, gestión y comunicación, muy necesarios en nuestra labor profesional porque cada uno debe de crear su propio estilo de liderazgo, conocerse, conocer a los demás para llegar a crear equipos cada vez más cohesionados. Ahora una vez más nos toca pasar a la acción creando nuestro propio liderazgo.

Fuente: dilo.comfrases.com
Fuente: dilo.comfrases.com

Creando tu propio liderazgo

Un líder es un ” negociador de esperanzas”, que bien suena ¿verdad? pues es lo que es y lo que debería ser siempre, para ello debe de ser consciente de como es como persona y por lo tanto los valores que le van a mover como líder. Vivimos en la nueva era en la que el talento, la innovación, la información y el conocimiento inundan nuestras vidas, por lo tanto hay que motivar a los trabajadores o al grupo más allá del dinero e ilusionarles en nuevos valores que sean duraderos y que generen un bien común. “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores” dijo Steve Jobs, otra gran frase de este gran líder admirado por medio mundo que nos tiene que servir para quedarnos con este valor, el de la innovación, valor prioritario que debe tener un buen líder. 

El Poder de la Palabra

Cuida tus pensamientos…..se convierten en palabras

Cuida tus palabras….se convierten en emociones

Cuida tus emociones….se convierten en acciones

Cuida tus acciones….se convierten en hábitos

Cuida tus hábitos….se convierten en tu carácter

Cuida tu carácter….se convierte en tu destino

Ahora es cuando cada uno debe de mirar hacia dentro y analizar que valores y cualidades tiene como líder, cuales os parecen prioritarios, cuales nos faltan y debemos trabajar en ellos…..momento de lanzar una lluvia de valores y elegir sólo 12, para ponerlos en nuestra propia rueda de liderazgo y trabajar a diario sobre ellos, para mejorarlos y avanzar en nuestra labor profesional diaria.

Resolución de Conflictos

  1. La perspectiva de ganar/perder: regresar a las necesidades, reconocer las diferencias individuales, apertura para adaptar nuestra posición y acititudes de la luz de información compartida, atacar el problema y no la persona. Ver las necesidades de cada uno para llegar a un compromiso.
  2. Respuesta creativa: problemas vs retos, debemos reflexionar en “tu como líder que ves, problemas y adversidades o bien problemas y retos”. Hay dos visiones, la de ganador vs perdedor y la de ganador vs aprendices, esta es más adecuada ya que el aprendiz puede ganar  más que el perdedor.
  3. Escucha activa
  4. Asertividad apropiada: atacar el problema, no la persona
  5. Poder cooperativo, responder a las resistencias de los otros.
  6. Manejo de emociones
  7. Disposición para resolver
  8. Bosquejo del conflicto: nunca hay una sola opción para un conflicto
  9. Desarrollo de opciones: herramientas para clarificar, para generar y  para negociar
  10. Negociación: fuerte con el problema, fuerte con la persona, enfoque en las necesidades no en las posiciones, re-enmarcar, enfatizar las áreas en común, ser creativo y acuerdos claros.
  11. Mediación: ser objetivo, brindar apoyo, no juzgar, buscar proceso, perspectiva ganar/ganar.
  12. Ampliando perspectivas: valorar y respetar las diferencias, reconocer un marco de tiempo a largo plazo, asumir una perspectiva global, abrirse a la idea de cambio y tomar riesgos.

Empatía: el vínculo humano de atención a personas

Si pudiéramos ponernos “los zapatos” de otra persona y pisar lo mismo que ellos pisan, escuchar lo que ellos escuchar, sentir lo que ellos sienten, comprender, entender, ponerse en el lugar del otro pero no como yo quiero o me interesa, sino como realmente se siente la otra persona: ¿ los trataríamos igual? La empatía es el vínculo humano con el ser humano, que NUNCA PERDAMOS LA HUMANIDAD,  ni con el paciente, ni con nuestros compañeros, ni con nuestros jefes, supervisores……esta es la esencia de un buen líder, gracias Javier por este vídeo y por este curso. Como dice el gran Gabi Heras: Humaniza la Vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *