CURSOS/JORNADAS

Liderazgo en el Ámbito Sanitario (III)

Ya está aquí la tercera entrega de este curso de Liderazgo en el ámbito sanitario que está siendo tan enriquecedor  y todavía hay mucho que contar y que aprender. En la anterior entrada terminábamos diciendo que no podemos esperar resultados distintos si hacemos siempre lo mismo, pues bien, ahora vemos que herramientas podemos emplear para trabajar a diario nuestra comunicación y cambiar creencias limitantes, mejorar la manera de enfrentarse al día a día con el meta-modelo y saber a que sistemas de representación cerebral pertenecemos en según que momentos y en el que está la persona con la que hablamos para poder dirigirnos a ella en su lenguaje y que así nos entendamos mejor. Las horas con Javier Álvarez pasan volando y os aseguro que curso que haga este gran profesional pienso apuntarme para empaparme de su sabiduría y su motivación.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Sistemas de Representación y Meta-Modelo

El mundo es un reflejo del aparato sensorial que lo registra decía Chropra y hasta este curso no tenía ni idea de que el lenguaje del cerebro puede ser auditivo, visual o kinestésico, que podemos tener varios en diferentes momentos pero que siempre se manifiesta más uno que otro. Al conocer que lenguaje tiene cada persona podremos hablarle en el lenguaje más adecuado para conectar más con el y así comunicar mejor.

Fuente: www.baobabcoaching.es
Fuente: www.baobabcoaching.es

Una vez que conocemos estos sistemas de representación pasamos a saber más sobre el Meta-Modelo, como herramienta de comunicación para que ésta llegue más clara, nos permite reocger información del “mapa” del paciente/cliente y nos ayuda a reconocer sus límites. El meta-modelo lo que hace en tres etapas es: recoger información, creamos nuestro “mapa” y reducimos ese mapa para comunicarlo. 

Preguntas poderosas de proceso

¿Qué? Cómo? Cuándo? Cuál? Quién? Para qué?

Preguntas limitadoras de contenido

¿Por qué?

Una vez que ponemos en práctica la comunicación con el meta-modelos pasamos a ver como es la comunicación con el equipo partiendo de la base de que “ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar y que trabajar juntos es triunfar” porque conseguir los objetivos es el éxito. Aquí reflexionamos en el triángulo dramático de la comunicación, en la que entre dos personas existe el perseguidor y la víctima y de repente se introduce alguien para ayudar en esa conversación como “el salvador” pero que puede acabar siendo víctima. Todos debemos asumir el papel constante de “aprendiz” porque lo somos. Por lo tanto un buen líder comunicador debe ser inspirador, motivador, no desde su propia motivación sino desde la del equipo, siempre mostrando apoyo, verificando esa información que le han trasmitido, esclareciendo dudas o malos entendidos y siempre mostrando apoyo. Durante esta explicación y debate en el grupo con grandes aportaciones Javier nos dice algo que sin duda todos hacemos y que es inevitable: “robar historias del hospital” y llevarlas a casa, porque eso es “robar”. Por tanto, no hay que “robar” historias, hay que saber desconectar en ambos sentidos, es decir, lo de casa no traerlo al trabajo y viceversa, clave vital para nuestra salud mental.

Cuando crees, creas: juicios y creencias

“Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estás en lo cierto” gran frase de John Ford para empezar este apartado que también nos afecta a todos, porque que levante la mano el que no tenga juicios, creencias limitantes y maneras de trabajar del “siempre se ha hecho así” que nos limitan para avanzar. Pues bien, todo esto se puede y se debe cambiar, analizarnos para ver cuales son esas creencias limitantes para transformarla en una creencia potenciadora. Esas creencias limitantes están relacionadas con la desesperanza, con sentimientos de impotencia, de ausencia de mérito, incluso algunas creadas con propósitos positivos pero que sin embargo nos limitan. Debemos ser capaces de tolerar la ambigüedad y ese querer alcanzar cuanto antes las conclusiones, dejar de culpar los fallos de las personas y en pensar en secuencias rectilíneas de causa-efecto. No mostrar curiosidad por nada y no actualizar nunca nuestras creencias a la luz de la experiencia está totalmente prohibido. Así que comienza a  analizarte y descubre tus creencias limitantes para transformarlas en una potenciadora.

Profecía auto-cumplida o efecto pigmalión

“Trata a un ser humano como es y seguirá siendo como es”

“Trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser”

Fuente: www.zomoz360.com
Fuente: www.zomoz360.com

 

“Nuestros mayores recursos son los recursos humanos”

Y hasta aquí esta tercera parte del curso de Liderazgo, dejaremos el resto del contenido para el siguiente post, hablaremos de planificación y gestión del tiempo, de los ladrones del tiempo y de como organizar nuestro trabajo para rendir más y no sentir que perdemos el tiempo. Mucho más que aprender y descubrir con nuestro Coach Javier Álvarez que nos tiene encandilados a todos.

Foto de grupo, cortesía de @coiba1
Foto de grupo, cortesía de @coiba1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *