COLABORACIONESENFERMERÍA 2.0

#DebateComMetas: Comunicación con el paciente

Un domingo más la Comunidad Metas lanzó su debate en la red de buena mañana con la siguiente pregunta:

¿ Cómo dirías que es la comunicación con tus pacientes? ¿ Les haces ver lo que haces para mejorar su salud?

Pregunta directa y en la línea de los temas de interés que surgen últimamente en las redes, jornadas, congresos y charlas de los principales líderes formales e informales de la Enfermería, por lo tanto tema en el que todos tenemos mucho que aportar. Creo que la frase de Joan Carles March de “el paciente es el recursos menos utilizado del sistema sanitario y en el que tenemos que trabajar” se nos ha quedado ya grabada a fuego. Así que ahora toca plantear un plan de acción para el cambio, por lo tanto comencemos. Aquí os dejo un resumen de lo compartido y algunas aportaciones mías para que sirva de reflexión y debate para todos vosotros.

Fuente: comsalud.es
Fuente: comsalud.es

Preguntas del debate sobre la comunicación con el paciente y sobre sus necesidades

¿Sabemos lo que realmente necesitan los pacientes? ¿ Se lo preguntas en su día a día con ellos?

Como paciente: ¿ te sientes escuchado por los profesionales sanitarios?

¿Cómo dirías que es la comunicación con tu paciente?¿ Les haces ver lo que haces para mejorar su salud?

¿Te comunicas con tus pacientes?

¿Están los profesionales sanitarios preocupados por escuchar más y mejor?

¿Qué necesitan tus pacientes? ¿ Se lo preguntas o indagas cuando los tratas en tu día a día como profesional?

Estas son algunas de las preguntas lanzadas esta mañana en el debate y que muchos profesionales y epacientes que han seguido el hilo de conversación han ido aportando y como siempre todo muy bueno y a ser tenido en cuenta. Como siempre un debate que da para mucho y no para quedarse solo en Tweets y que no sirva para la reflexión y el cambio, y ese cambio no puede venir sino es de nosotros. Quizá uno de los problemas de enfermería y es que nos quedamos ahí, no somos capaces de lanzarnos y elaborar propuestas y planes de acción que impulsen cambios en nuestro día a día laboral, porque pensamos ¿ seré yo? ¿ porqué tengo que moverme siempre yo? Pues si, eres tú, si no ¿ quién lo hará?.

Fuente: sdesalud.es
Fuente: sdesalud.es

¿Conocéis este logo verdad? Este tema de debates es perfecto para nuestro querido Pedro Soriano, el impulsor de la iniciativa, entre muchas otras y de calidad #FFpaciente y que es el máximo representante de la enfermería en preocuparse por y para el paciente, en la comunicación y en sus necesidades y toda su labor es “para el paciente” queda bastante claro.Así que esta mañana también estuvo pendiente y compartió algunas opiniones entre otros participantes asiduos a este debate.

Estas son algunas de las opiniones que podéis encontrar en Twitter a través del hashtag #Debatecommetas que os animo a seguir y participar cada domingo. Pero todavía hay más, porque como todo está conectado y en el universo todo fluye para que las cosas pasen, esta misma semana el gran periodista de la eSalud Javier J.Díaz publicaba en su web La esalud que queremos el Informe Europeo del epaciente y en este post destacaba las principales conclusiones del mismo:

– Inexistencia de fiabilidad, privacidad y seguridad en Facebook, la red social con más impacto y participación por parte de los pacientes. 

– Las redes sociales dedicadas a enfermedades y pacientes están empezando a consolidar su posición aunque todavía muy por detrás de Facebook. 

– La enfermedad no solo es problema del paciente, sino también de los cuidadores y de las personas interesadas en la enfermedad, profesionales sanitarios en muchos casos. 

– Las mujeres están más involucradas en la eSalud que los hombres: 7 de cada 3 son mujeres. 

– La edad media de los ePacientes está entre los 49 años de los hombres y los 45 de las mujeres. 

– Los ePacientes buscan en las redes sociales soporte emocional y cuestiones prácticas, con claras diferencias de peso según el país sea del Sur o del Norte de Europa. 

– Dos diferentes roles de usuario: los que buscan ayuda e información, y los que se la proporcionan. 

– Más de la mitad de los usuarios tienen un perfil de ‘Observador’: muy receptivo pero con poca actividad: lee más que interactúa. 

 

Se puede decir más alto pero no más claro, todavía queda mucho por hacer para mejorar la comunicación del nuevo paciente de ahora, porque básicamente los sistemas de comunicación y de la información han cambiado y nosotros debemos de cambiar para saber responder a estas demandas, o sino la comunicación con nuestros pacientes cada vez irá a peor porque no sabremos conectar con ellos.

En definitiva como todo en la vida y como todos los cambios que aparecen en la misma, necesitan de formación, cambiar rutinas y protocolos de antaño para adaptarlos a los nuevos tiempos todo ello con la píldora de la paciencia, la empatía, las emociones y el sentido común, porque ellos no quieren nada que no quieras tu: ser escuchado y ser comprendido y que te expliquen las cosas que afectan a tu salud.

 

 

 

 

0 comentarios en “#DebateComMetas: Comunicación con el paciente

    1. Muchas gracias por esta aportación, efectivamente el tema de confidencialidad es un tema a tener en cuenta siempre, dado que siempre hay que preservar la privacidad del paciente y más en redes sociales. Es por ello que debemos trabajar más en medios y herramientas donde poder establecer contacto y diálogo directo con el paciente teniendo en cuenta estas premisas. Yo creo también que si que hay interacción, que empieza a despegar y que lógicamente falta mucho camino pero que hay mucho trabajo ya en marcha en este campo. Un saludo y gracias de nuevo por unirte al debate y más como paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *