#edfamily: la comunidad de Instagram en recuperación de los Trastornos de Alimentación

Publicada en Publicada en TICs Y REDES SOCIALES, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Instagram, la red social que crece y crece de manera imparable se ha convertido en un lugar de referencia para crear todo tipo de comunidades: los amantes del #foodie, los #runners, los de #fitness, etc etc, porque hoy en día vivimos fotografiando cada segundo de nuestra vida llegando a convertirse incluso en una obsesión. Esta obsesión ha llevado a crear comunidades que potencian y apoyan los Trastornos de Alimentación, las famosas #ProAna y #ProMia y todo el largo número de etiquetas que hay en Instagram y todas están detrás de personas con anorexia y bulimia, que se apoyan unas a otras.

Pues bien, para apoyar y crear una comunidad de las personas que están en recuperación, que están superando la enfermedad y están recuperando sus vidas, se ha creado la etiqueta #edfamily ( Eating Disorders Family) que en este momento cuenta con 959.659 fotografías subidas, pero no sólo son de comida mostrando como son capaces de comer normal y de manera saludable sino también de fotos con amigos, de risas, de momentos de su vida que habían perdido por la enfermedad y que ahora están recuperando.  

Captura de pantalla de la etiqueta en Instagram de #edfamily
Captura de pantalla de la etiqueta en Instagram de #edfamily

“Mi Instagram puede ser mi terapeuta” decía el titular de esta noticia en el País, artículo de lo más interesante que sin duda he querido compartir en mi blog, ya que trabajo en Trastornos de Alimentación y las redes sociales son mi pasión, sobre todo Instagram, red social que me encanta y tengo varias cuentas en ella, tanto personal como profesional. A nivel profesional investigo mucho sobre los temas de Salud en los que trabajo, no es la primera vez que os hablo de ello, en esta entrada os alertaba de los peligros de Instagram promoviendo los Trastornos de Alimentación, y esto sigue en esta red, creciendo como la espuma. Así que, que surjan iniciativas creadas por los propios usuarios, por los mismo pacientes, que sirvan para todo lo contrario, para demostrar que “si se puede superar la enfermedad” y que consiguen llevan una vida normal, que vuelven a sonreír y a disfrutar comiendo me parece de alabar, porque el fenómeno de crear comunidades en las redes es algo imparable, así que más vale que sean para bien. 

En palabras de MelissaFabello, activista por la imagen corporal y contra los desórdenes alimenticios, vivimos en una sociedad obsesionada por el control. Idealizamos la anorexia, por encima de otras formas de trastornos alimenticios, por lo que esta tiene de autocontrol, de sacrificio, de reto. Se numera, se cuantifica: calorías ingeridas, calorías consumidas, peso perdido. No sólo es un problema el ideal andrógino de belleza o la fijación con el IMC; es también la forma en que alabamos la abstinencia, el esfuerzo.

Foto: Google Imágenes
Foto: Google Imágenes #edfamily

Fenómenos como estos son una realidad, en esta red social y todas las existentes, en blogs, en webs, de nosotros depende estar ahí, estar informados, e incluso, porque no, crear comunidades de ayuda en las redes que vengan del ámbito sanitario, nuestros usuarios/pacientes nos lo están pidiendo a gritos, si no lo hacemos nosotros lo harán ellos, así que en marcha, “no te rindas, nada es imposible”.

 

 

0 comentarios en “#edfamily: la comunidad de Instagram en recuperación de los Trastornos de Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *